"Estamos preparados para lo peor": samaria en Miami ante la llegada del huracán


Han pasado dos horas desde que Sofía Díaz Granados Herrera, una samaria que vive en los Estados Unidos desde hace 16 años, espera su turno para tanquear su vehículo en una estación de servicios. Nunca antes le había sucedido algo así. Y es que ahora hay una razón para soportar esas “filas imposibles”: Los habitantes de la Florida están en pánico.
Y es que según el Centro Nacional de Huracanes, la autoridad encargada de monitorear estos fenómenos naturales que frecuentemente se generan en el Atlántico, mantiene la proyección de que el huracán Irma, el más potente de la historia reciente con categoría cinco, podría impactar la costa de la Florida hacia el fin de semana.
Mientras habla vía telefónica con Seguimiento.co, Sofía, de 45 años, no oculta su enojo pues justo cuando faltaban pocos turnos para llenar su carro con gasolina, le informaron que se había agotado.
Around 90 cars in line at Mobil gas station at The Falls in SW Miami AND the station doesn't even have gas at the moment pic.twitter.com/QsFKVuIIqG
— Noah Gray (@NoahGrayCNN) September 7, 2017
“La gente aquí en Miami se está preparando para lo peor. Todos se están abasteciendo y por eso a cada lugar que uno va hay colas interminables”, dice.
Pese a la emergencia, la vida continúa en Miami. A Sofía le toca ir a trabajar los días de semana, pues la llegada del huracán está prevista para el fin de semana. Según el último reporte del CNH, Irma debería pasar por la costa de Miami a las 2 de la mañana del próximo domingo.
Hasta el momento, la orden de evacuación por parte de las autoridades se ha dado en los cayos y en las zonas susceptibles de sufrir desbordamientos. Al resto de la población la invitan a salir del Estado por precaución, pero la mayoría esperará el paso del huracán con las precauciones del caso.
Sofía explica que en los casos como ella, que vive en un complejo de apartamentos ubicado en el norte del condado de Dade, en Hialeah, la administración provee los protectores para las ventanas. Pero quienes vivan en casas, les toca adquirirlas en establecimientos como Home Depot, donde venden los protectores prediseñados.
“El miedo que me da es que por los fuertes vientos –El huracán Irma mantiene vientos sostenidos de 289 km/h– puede hacer que cualquier sea como una bala, hasta un árbol”, dice Sofía, quien en años anteriores ya ha soportado el paso de huracanes, pero nunca uno de categoría 5.
Según explica Sofía, ante el paso de huracanes, las mismas autoridades –por prevención- desactivan los servicios públicos (como la energía y el gas) para evitar catástrofes mayores, lo que lleva a la gente a prepararse con antelación abasteciéndose de alimentos no perecederos y agua. Esto justifica el desespero de la gente.
De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes, el huracán Irma avanza a una velocidad de 27 kilómetros por hora hacia República Dominicana, después de haber dejado una estela de destrozos en las islas de San Martín y Barbuda, y ocho muertos.
Sofía solo espera que pase rápido este fin de semana y los días siguientes. Aunque tiene miedo, confía en que la otra semana, todo volverá a la normalidad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Sudán: Líderes de la autoridad militar, acusados en La Haya de usar armas químicas
La acción llegó después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra esos funcionarios, alegando los mismos motivos.
Tiroteo e incendio en iglesia de Michigan deja un muerto y varios heridos
El responsable del tiroteo fue abatido por las autoridades.
EE. UU. revoca la visa a Petro tras polémico discurso en Nueva York
La decisión del Departamento de Estado se produjo luego de que el mandatario colombiano, en una protesta en Nueva York, llamara a soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump.
No estaba desaparecida: detienen a Angie Miller por homicidio de B King y Regio Clown
La modelo venezolana fue arrestada en México el mismo día en que se reportó su desaparición, en medio de la investigación por el asesinato de los dos artistas colombianos.
Netanyahu es abucheado y provoca retiro de delegados durante su discurso en la ONU
El primer ministro israelí habló durante 40 minutos en la Asamblea General, donde rechazó la creación de un Estado palestino, negó las acusaciones de genocidio y lanzó advertencias directas a Hamás.
Al menos 17 muertos tras motín en cárcel de Esmeraldas, Ecuador
Explosiones y ráfagas de disparos se registraron durante la madrugada en medio del enfrentamiento entre bandas rivales.
Lo Destacado
Capturan a presunto feminicida en Barranquilla: la mujer habría sido asfixiada con una almohada
La joven, identificada como Yolanda Arias, fue asesinada por su pareja sentimental.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Bahía Concha
Hasta el momento se desconoce su identidad.
“La Cancillería no nos ayuda”: familia de plateño desaparecido en Ucrania vive un infierno ante posible muerte
La falta de confirmación oficial mantiene a los seres queridos de Álvaro Matute en una dolorosa incertidumbre.
Tres personas resultaron heridas tras ser impactadas por camión de la empresa Atesa
El siniestro vial se registró en el barrio Chimila 2.
Gremios piden al Gobierno honrar obligaciones de Air-e antes de liquidarla
Sobre la mesa está la propuesta de capitalizar Gecelca para que maneje la distribución de energía en la Costa Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.