Enfermedad genética de familia española permitió hallazgo de mutación que protege del VIH

A causa de una extraña enfermedad de una familia española, descubren una nueva mutación genética resistente al VHI. Así lo indicó Noticias Caracol y medios internacionales.
Se trata de una afección muscular que poseen un centenar de personas y que crea una inmunidad natural contra el virus; algo así como una barrera protectora.
Hasta el momento, solo se tenía conocimiento del famoso caso del paciente de Berlín, Timothy Brown, que se curó del VHI luego de realizarse un trasplante de células madre para originalmente luchar contra la enfermedad de leucemia que también padecía.
El trasplante trajo consigo una rara mutación del gen CCR5, que le otorgó inmunidad natural contra el virus.
La nueva mutación afecta esta vez a otro gen, llamado la Transportina 3 (TNPO3), y según los expertos, es aún más raro.
Se descubrió en una misma familia de España, afectada por una particular enfermedad que lleva por nombre distrofia muscular de cinturas del tipo 1F.
Los médicos conocieron de los estudios que muchos investigadores del VHI llevan sobre ese mismo gen, pues desempeña un papel en el traslado del virus al interior de las células.
Dado el descubrimiento, contactaron a genetistas de Madrid que pretendían infectar las muestras de sangre de esa familia español en un laboratorio con el virus del sida.
Esto trajo como resultado algo impresionante y es que los linfocitos de las personas que padecen esa patología muscular mostraban una barrera resistente natural contra el VIH ya que el virus no lograba penetrar en ellos.
Sobre este caso, el virólogo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid que lideró esas investigaciones publicadas en la revista estadounidense PLOS Pathogens, José Alcami manifestó que "esto nos ayuda a entender mucho mejor el transporte del virus en la célula".
El VIH es un virus conocido a nivel mundial, aseguró Alcami, además, agregó "pero aún hay muchas cosas que no conocemos bien. Por ejemplo, no sabemos por qué el 5% de los pacientes infectados no acaba teniendo sida. Hay mecanismos de resistencia a la infección que entendemos muy mal".
El hallazgo sobre esa resistencia natural del gen TNPO3 podria contribuir a los estudios que miles de personas realizan en todo el mundo para eliminar o por lo menos contrarrestar el mortal virus que afecta a centenares de personas en todo el planeta.
Tags
Más de
Ante la Asamblea Nacional, Delcy Rodríguez jura como presidente de Venezuela
Su hermano, Jorge Rodríguez, fue designado como jefe del parlamento venezolano.
Venezuela ordena capturas masivas contra quienes respalden el ataque de EE. UU.
El decreto de Estado de Conmoción Exterior otorga amplios poderes al Ejecutivo, permite la militarización de sectores estratégicos y restringe derechos constitucionales durante al menos 90 días.
Colombiana muere en bombardeos durante operativo contra Nicolás Maduro
Mientras protegía a su hija, Yohana Rodríguez, oriunda del corregimiento de Bayunca, Bolívar, perdió la vida.
En video: así trasladaron a Maduro, con overol y esposado, hasta la corte federal
Las autoridades estadounidenses desplegaron un amplio operativo.
“Pagará un precio más alto que Maduro”: la dura advertencia de Trump a Delcy Rodríguez
La advertencia se produce mientras Washington insiste en liderar una transición política en Venezuela.
Colombia, Brasil y Chile encabezan rechazo a acción militar de EE. UU. en Venezuela
El pronunciamiento, respaldado además por España, México y Uruguay, cuestiona la intervención unilateral y llama a una salida pacífica a la crisis venezolana.
Lo Destacado
Bajo la gestión de Cristian Quimbayo, Ciénaga profundiza su riesgo fiscal
El Índice de Desempeño Fiscal 2024 confirma un retroceso de más de cinco puntos en el primer año de la actual administración, sin señales de corrección desde la Secretaría de Hacienda.
Por lesiones y daños, El Banco prohíbe el juego de 'bolas de fuego'
La Alcaldía argumentó que la práctica ha dejado heridos, incluidos menores de edad, y afectaciones a viviendas en años anteriores.
Benedetti llama “narcos” a presidentes del Congreso y las Cortes
Por no reaccionar ante la amenaza de invasión a Colombia.
Falleció en Cartagena Bonifacio Ávila, gloria del boxeo colombiano
Reconocido por ser propietario del kiosco 'El Bony', en Bocagarande, tenía 75 años de edad.
Legalizan captura de Álvaro Rivera, señalado del feminicidio de joven barranquillera
Rivera Ramírez fue capturado en la ciudad de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































