Ecuador en crisis: encapuchados se toman medios de comunicación y universidades


En un hecho sin precedentes en la historia de Ecuador, hace algunos minutos se desplegó una ofensiva de violencia en varios puntos de este país.
Sujetos armados, presuntamente miembros de bandas delincuenciales que se encuentran haciéndole frente a las políticas de seguridad implementadas por el gobierno de Daniel Noboa, han decidido mostrar su poderío irrumpiendo en medios de comunicación, universidades y establecimientos comerciales.
Asó quedó grabado en las imágenes del canal público TC en Guayaquil, hasta donde llegaron hombres encapuchados y armados con fusiles para amedrentar a presentadores y todo el equipo de producción. El programa estaba siendo transmitido en vivo.
Y mientras esto ocurría, desde la Universidad de Guayaquil, estudiantes denunciaban los momentos de terror en las aulas, luego de que delincuentes ingresaran a la institución y con fúsil en mano, iniciaran el secuestro de estudiantes y profesores.
Varios estudiantes y profesores intentan protegerse de los criminales que asaltan la Universidad Nacional de Guayaquil, Ecuador. Bloquean los salones para protegerse. pic.twitter.com/27vY2AXfAj
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 9, 2024
Alternamente, en la ciudad de Machala, se reportan saqueos en centros comerciales y establecimientos.
En medio de esta crisis de violencia, como respuesta a la declaratoria del Estado de Excepción del gobierno ecuatoriano, se recomendó a los ciudadanos que permanecieran en sus casas, pues es posible que las calles se conviertan en campos de batalla entre las Fuerzas Armadas y los terroristas.
Adicionalmente, el presidente Daniel Noboa Azín, emitió un documento ejecutivo declarando el estado de conmoción, tras la declaración del Conflicto Armado Interno.
Para esto, además ordenó a las Fuerzas Armadas iniciar operaciones contundentes, de forma inmediata, contra las siguientes organizaciones terroristas, que estarían detrás de los hechos violentos: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
Notas relacionadas
Tags
Más de
Daniel Noboa es reelegido presidente de Ecuador para el periodo 2025-2029
Obtuvo el 56,13% de los votos.
Luto por muerte del ´último monstruo de la Literatura’: Mario Vargas Llosa
Personalidades de todo el mundo han expresado sus condolencias por el fallecimiento del Nobel peruano.
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.
Aumenta a 221 los muertos por la tragedia en discoteca de República Dominicana
Entre las víctimas de la emergencia, dos colombianos fueron encontrados bajo los escombros y trasladados a centros asistenciales.
“No entendemos cómo sigue jugando”: barristas critican el rendimiento de Sención
A pesar del descontento generalizado, rescatan el esfuerzo de Ricardo ‘El Caballo’ Márquez y Fabián Cantillo.
Santa Marta recibe bomba de $425 millones para superar emergencia en EBAR Norte
La inversión fue realizada por Superservicios, considerando que la reparación de los equipos averiados podría tardar hasta 15 días.
Lo Destacado
Más suspensiones de energía: los barrios que serán afectados este miércoles
Luego de unas interrupciones que dejaron más de 100 barrios de Santa Marta sin fluido eléctrico durante el fin de semana, Air-e anunció nuevos cortes.
'Desvalijado' CDI de Caicedo: 9 años de denuncias y aún no pasa nada
El representante a la Cámara por el Valle, Duvalier Sánchez, llegó al CDI de Bonda, criticando la falta de sanciones ante un ‘esqueleto’ de elefante blanco.
Conmoción en El Banco por el presunto suicidio de una docente
La mujer fue identificada como Gilma Peñuela Mendoza.
Suspenden expedición de pasaportes en Santa Marta
La Gobernación del Magdalena emitió un comunicado alertando sobre inconvenientes en el sistema eléctrico
Caos vehicular en el aeropuerto, tras arribo de turistas en Semana Santa
El lente de Seguimiento.co captó las dificultades en el tráfico en la terminal aérea.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.