Congreso de USA ratifica a Biden como presidente electo y Trump acepta que su mandato terminó


El Congreso de Estados Unidos ratificó este jueves la victoria del demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre de 2020, tras una larga y extraordinaria jornada que estuvo ‘manchada’ por un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.
La sesión de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron los 270 votos electorales que dan las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto asumirán el poder el próximo 20 de enero.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos y quien presidía la sesión, sostuvo que la ratificación debía considerarse "suficiente" para aceptar la elección de Joe Biden.
De esa forma, Pence puso fin a una sesión que comenzó la tarde del miércoles y fue interrumpida por el asalto al Capitolio de los seguidores del presidente Donald Trump, que duró casi cuatro horas y dejó cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 capturados.
Al menos dos horas después de que las autoridades despejaran el Capitolio y sus inmediaciones, ambas cámaras del Congreso volvieron a reunirse para seguir con el proceso de ratificación del resultado de las elecciones.
La nueva sesión duró más de siete horas por el debate en ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en los estados de Pensilvania y Arizona; pero, las dos cámaras votaron a favor de respetar lo que los comicios arrojaron en esos estados, y la sesión conjunta continuó de acuerdo con lo previsto.
Entre tanto, luego de la ratificación de la elección de Biden por parte del Congreso, el presidente saliente Donald Trump aceptó que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una "transición ordenada".
En un comunicado publicado en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino, dijo que "a pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero".
"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", agregó Trump.
En ese sentido, el polémico empresario admitió que su mandato llega a su fin, y que tendrá que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
La reacción de Donald Trump se dio mediante la cuenta de Twitter de Scavino, porque la del presidente saliente está suspendida temporalmente, debido a unos mensajes en los que justificó el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.
Notas relacionadas
Tags
Más de
El Vaticano confirma que la salud del papa Francisco es delicada debido a una neumonía bilateral
La infección ha complicado su tratamiento, lo que ha requerido el uso de antibióticos y cortisona.
Avión de Delta Airlines se estrella en el Aeropuerto Internacional de Toronto
En las imágenes captada por los operarios del aeropuerto se puede observar que la aeronave perdió las alas.
A sus 77 años murió la cantante mexicana ‘Paquita la del Barrio’
La emblemática intérprete había enfrentado problemas de salud en los últimos años, particularmente relacionados con el nervio ciático, lo que afectó su movilidad.
Maduro busca reformar la Constitución de Venezuela
Plantea modificaciones en la estructura territorial y sanciones más estrictas contra lo que el mandatario considera amenazas a la estabilidad nacional.
Estados Unidos anuncia la captura y deportación de excapo colombiano
El pasado 2 de febrero, habría salido de una cárcel en Florida tras pagar 20 años de cárcel.
Ecuador va a segunda vuelta: González y Noboa se disputan la presidencia
Se llevará a cabo el próximo el 13 de abril.
Lo Destacado
Radican proyecto para declarar la Fiesta del Mar como Patrimonio Inmaterial de la Nación
La iniciativa es impulsada por el congresista atlanticense, Gersel Pérez.
Presidente dice que quieren matarlo disparando misiles contra su avión
Hasta el momento más allá de las declaraciones del presidente Petro, no se conoce un informe oficial sobre estos hechos.
Hija de ‘El Nene’ Mackenzie deja Barranquilla tras aparecer en el mismo panfleto que Zair Guette
Asegura que teme por su vida y la de su familia.
Joven samario murió tras la caída de un árbol en Neiva
Se trata de Jader Andrés Charris, de 30 años y quien residió en el barrio Obrero.
¡De resaltar! Bomberos de Santa Marta rescatan a perro en alcantarilla de Santa Mónica
Tuvieron que descender aproximadamente tres metros hasta donde estaba atrapado el canino.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.