Anuncio
Anuncio
Viernes 12 de Octubre de 2018 - 11:15am

Como sacada de película de terror, así es la historia de cientos de huérfanos escoceses

Abusos sexuales, maltratos y accidentes, durante 60 años en orfanatos católicos en Escocia.
Documentos del caso
Anuncio
Anuncio

Durante más de 60 años, los niños y niñas de dos orfanatos católicos de Escocia fueron víctimas de brutales malos tratos, abusos sexuales y vejaciones, como ha revelado una investigación del Tribunal Supremo de esta región británica.

De acuerdo con un informe preliminar, realizado por la magistrada Lady Anne Smith, los menores vivían en un clima de miedo y control en el que eran sistemáticamente humillados, abusados sexualmente y golpeados con crucifijos de madera, palos, correas de cuero, calzado, cepillos para el pelo e incluso una correa de perro.

La congregación de monjas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl era la que gestionaba las dos instituciones, donde, según la indagación, se produjeron los abusos: el Orfanato Bellevue, cerca de Glasgow y el Hogar Infantil de Smyllum Park, en el pequeño pueblo de Lanark (centro de Escocia).

De acuerdo con los hallazgos, en este último internado también se produjeron abusos sexuales por parte de "sacerdotes, un sacerdote en formación, hermanas, miembros del personal y un voluntario".

Lady Smith, que en su informe calificó los malos tratos como "un aspecto normal en la vida diaria" de algunos pequeños, describió así los hechos: "Me parece que los niños fueron maltratados tanto en Bellevue como en Smyllum. El abuso ocurrió. Fue físico, emocional y sexual", indicó la magistrada.

Las indagaciones empezaron en octubre de 2015 como parte de una estrategia impulsada por el Gobierno escocés para investigar el abuso histórico de niños y niñas llevado a cabo en instituciones de acogida de toda Escocia durante varias décadas.

Aunque estaba previsto que las investigaciones, que han costado más de 15 millones de libras (unos 17 millones de euros), concluyesen el año que viene, se extenderán el tiempo que los especialistas consideren necesario.

Actualmente, se centran en analizar las denuncias de abuso físico y sexual en 86 antiguos orfanatos e internados de la región.

Un total de 54 testigos contaron sus experiencias en Smyllum Park, que cerró en 1981, y en Bellevue House, que lo hizo en 1961.

De su testimonio se desprende que los niños que mojaban la cama por la noche eran a menudo obligados a dormir sobre ellas y sometidos a insultos por parte de las monjas y de otros menores.

Además de recibir golpes constantemente, se les forzaba a tomar baños de agua sucia, muy fría o muy caliente, se les alimentaba por la fuerza y eran utilizados como mano de obra infantil.

No había ningún sistema para marcar sus cumpleaños, por lo que muchos de ellos no sabían cuando se hacían mayores, si eran zurdos se les obligaba a usar su mano derecha y otros eran golpeados por declararse protestantes o judíos.

El informe identifica al extrabajador de Smyllum Park Charlie Forsyth, ya fallecido, como uno de los responsables de propinar palizas y un trato degradante a los pequeños.

Samuel Carr, de seis años, murió en Smyllum tras contraer una severa infección de E. coli al encontrarse desnutrido y tras entrar en contacto con una rata. Según el informe, una monja le golpeó varias veces poco antes de expirar.

No fue el único: Patricia Meenan murió a los 12 años cuando fue atropellada por un automóvil cuando huía del mismo orfanato en dirección a Glasgow.

"Para muchos niños que estaban en Smyllum y Bellevue, los orfanatos eran lugares de miedo, control coercitivo, amenazas, disciplina excesiva y abuso emocional, físico y sexual, donde no encontraron amor, compasión, dignidad ni consuelo", señala el texto.

En esos centros -añade- "fueron frecuentemente humillados, controlados e insultados, sintiéndose inútiles, denigrados y sujetos a castigos injustificados".

Las Hijas de la Caridad pidieron perdón en un comunicado, en que describieron los episodios documentados como "prácticas que están totalmente fuera del mantenimiento de los valores fundamentales que sustentan nuestra vida y misión".

"Ofrecemos sinceramente nuestras más sinceras disculpas a cualquiera que haya sufrido algún tipo de abuso mientras estaba bajo nuestro cuidado", señalaron.

La investigación continuará con las audiencias públicas a finales de este mes para arrojar luz sobre las prácticas ejercidas en otras instituciones escocesas.

EFE

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Alerta: nueva cepa mutante de viruela del mono en el Congo podría desatar una pandemia

OMS pide a todos los países tomar medidas urgentes para contener la propagación del virus.

23 horas 40 mins
Joaquín “El Chapo” Guzmán.

'El Chapo' Guzmán denuncia que no puede recibir llamadas ni visitas en la prisión

En una carta dirigida al juez federal Brian Cogan, con fecha del 20 de marzo y presentada en un tribunal de distrito de Nueva York, Guzmán expuso su petición.

1 día 23 horas
Captura del video que circuló en redes sociales.

Capturan a mujer que llevó el cadáver de su tío al banco para cobrar un préstamo

Los empleados de una entidad bancaria brasileña grabaron la escena y llamaron a la policía, quienes certificaron que el anciano llevaba horas muerto.

2 días 3 horas
¡En vídeo! Joven de 14 años involucrado en el asesinato de conductor en Ecuador

¡En vídeo! Joven de 14 años involucrado en el asesinato de conductor en Ecuador

El joven fue arrestado junto a uno de sus cómplices, quien tiene antecedentes por delitos como robo y posesión ilegal de armas.

2 días 3 horas
El deceso se registró en la Clínica Bahía.

¡Lamentable! Murió Michel, otra de las víctimas del accidente en el Ziruma

La joven estaba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

2 días 21 horas
Este martes otro bus de transporte público presentó fallas mecánicas

Este martes otro bus de transporte público presentó fallas mecánicas

El hecho se registró a pocos metros del accidente ocurrido ayer lunes en la vía del Ziruma.

2 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

10 mins 5 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Encuentran cadáver en sacos blancos en Santa Marta

El hallazgo se registró hace pocos minutos en la vía Alterna, a la altura de la Zona Franca.

2 horas 53 mins
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Con esto se busca brindar mayores garantías a los comerciantes.

3 horas 1 min
Obras de reposición en El Cundí
Obras de reposición en El Cundí

Culminan obras de alcantarillado en el parque El Cundí

En este sector se adelantaron trabajos de reposición de la tubería del sistema.

3 horas 6 mins

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

5 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months