Anuncio
Anuncio
Domingo 13 de Junio de 2021 - 9:32am

Unimagdalena se convierte en socia de la Cátedra Unesco ‘Análisis Integrado de Sistemas Marinos’

En pro de cumplir con los objetivos de promover la ciencia y el desarrollo sostenible para mejorar la gestión del medioambiente y la sociedad.
UNimagdalena es socia de la Cátedra Unesco para el Análisis Integrado de Sistemas Marinos.
Anuncio
Anuncio

En pro de cumplir con los objetivos de promover la ciencia y el desarrollo sostenible para mejorar la gestión del medioambiente y la sociedad, y a su vez, mejorar las capacidades institucionales a través del intercambio de conocimientos, la Universidad del Magdalena entró a formar parte del selecto equipo de socios de la Cátedra Unesco ‘Análisis Integrado de Sistemas Marinos’.

Natalia Villamizar Villamizar junto a Luz Adriana Velasco Cifuentes, docentes e investigadoras del Programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas de la Alma Mater, son quienes lideran el proyecto ‘Impactos de la acidificación de los océanos en organismos y ecosistemas de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia)’, en el marco de esta Cátedra.

La acidificación es uno de los efectos del cambio climático, se da cuando la carga de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera ingresa directamente a los océanos y reduce la cantidad de carbonatos, que son indispensables en la formación de esqueletos y conchas de los organismos marinos.

“Esas grandes cabezas de coral, arrecifes coralinos, están hechos principalmente de carbonato, si él ya no está disponible en el agua, pues los corales no van a poder desarrollarse como deberían. Lo mismo todos los organismos que tienen caparazones, conchas, y también estaríamos hablando de desarrollo de esqueletos en los peces”, explicó Natalia Villamizar.

Así mismo, la docente de esta casa de estudios superiores indicó que en la Cátedra Unesco se va a trabajar en este proyecto desde un enfoque multidisciplinar y multinivel, es decir, que los diversos investigadores que hacen parte de la cooperación van a aportar desde sus líneas de investigación. “Nosotros vamos a aportar con el estudio de organismos acuáticos, en este caso marinos, vamos a empezar con peces. Seguiremos con moluscos (…) realmente es una invitación a los diferentes investigadores que tienen interés en esta área, que puedan participar en la colaboración”, señaló.

Esta alianza se ha consolidado gracias a un proyecto ganador en Fonciencias, que permitió financiar un equipo de estudios de acidificación bajo condiciones controladas, es decir, en laboratorio. Así mismo, con esta dotación la Institución tendrá capacidad instalada para trabajar en el proyecto, cumpliendo con uno de los objetivos de la Cátedra, que es el fortalecimiento de las capacidades científicas de los grupos que hacen parte de esta cooperación, convirtiéndose en la única Universidad con la capacidad de estudiar el efecto de la acidificación de los organismos a este nivel.

Fanny Noisette, profesora del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Quebec en Rimouski y líder de la Cátedra Unesco ‘Análisis Integrado de Sistemas Marinos’, manifestó que esta unión busca principalmente crear conocimiento y compartirlo a través de la investigación, y generar una colaboración entre el hemisferio norte y el hemisferio sur con la integración de académicos, jóvenes y asociaciones de pescadores, para desarrollar acciones conjuntas que les permitan utilizar los recursos de una manera sostenible.

“Para entender la complejidad del sistema marino, se tiene el objetivo de integrar no sólo a las ciencias naturales, sino también a las ciencias humanas, para crear una armonía, en torno a la generación del conocimiento (…) además, un objetivo, es el establecimiento de observatorios regionales que puedan tener las mismas metodologías para monitorear los ecosistemas”, aseguró Noisette.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Seis muertos por covid-19 y 249 nuevos casos en el departamento

Santa Marta reportó cuatro muertes, mientras que Fundación y Plato tuvieron una cada uno.

15 horas 32 mins
Jair Mejía.

Caicedo utiliza las ‘leguleyadas’ posibles para impedir proceso autónomo de la Asamblea: Diputado Mejía

El asambleísta afirmó que seguirán apegados a la ley y a la Constitución para llevar a cabo la audiencia pública en contra de la secretaria de Salud del Magdalena, Diana Celedón.

15 horas 51 mins
Se dedicaban al hurto de ganado.

Desmantelan las bandas ‘Los Acuamanes’ y ‘Los Monacos’, en el Magdalena

Estos dos grupos presuntamente se dedicaban al robo de ganado en los municipios de El Banco, Pijiño del Carmen y Santa Ana.

16 horas 59 mins
Programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena recibió visita de pares académicos.

Programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena se somete a tercer proceso de acreditación

La institución culminó la agenda virtual de evaluación externa de alta calidad por parte de los pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación.

23 horas 33 mins
Diana Celedón estaba citada para el próximo lunes al recinto de la Asamblea.

Un juez ‘bloquea’ moción de censura de la Asamblea contra secretaria de Salud del Magdalena

La sesión de moción de censura se llevaría a cabo el próximo lunes en el recinto de la Duma Departamental.

1 día 13 horas
Jair Briceño.

Nueva polémica en hospital de Pivijay: Le ‘prohiben’ la entrada a médico por ser de Fuerza Ciudadana

El médico Jair Briceño alegó que tiene contrato hasta diciembre y que la decisión de la gerente Mayra Castro es irregular.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Seis muertos por covid-19 y 249 nuevos casos en el departamento

Santa Marta reportó cuatro muertes, mientras que Fundación y Plato tuvieron una cada uno.

15 horas 31 mins
Jair Mejía.
Jair Mejía.

Caicedo utiliza las ‘leguleyadas’ posibles para impedir proceso autónomo de la Asamblea: Diputado Mejía

El asambleísta afirmó que seguirán apegados a la ley y a la Constitución para llevar a cabo la audiencia pública en contra de la secretaria de Salud del Magdalena, Diana Celedón.

15 horas 50 mins
secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas
secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas

Abren vacunación para personas de 30 a 34 años en Santa Marta, pero solo hay 2 mil dosis

Para las madres gestantes hay disponible un lote de vacunas Pfizer.

15 horas 49 mins
Desde la mañana de este viernes se presentan los disturbios.
Desde la mañana de este viernes se presentan los disturbios.

64 reclusos recapturados en amotinamiento en centro de reclusión de Santa Marta

Los disturbios los generó un recluso que tenía orden de salida, sin embargo, en la verificación también presentaba otra orden de captura por homicidio.

17 horas 35 mins
La firma del acuerdo
La firma del acuerdo

Santa Marta estrecha lazos de hermandad turística con Medellín

La firma del acuerdo se realizó en el marco del 3er Encuentro de la Cadena Turística del Caribe, que se desarrolló en la ciudad y que fue organizado por Cotelco Capítulo Magdalena.

16 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 semanas