Anuncio
Anuncio
Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 3:07pm

Unimagdalena realizó Primera Feria Departamental de Cambio Climático

En la feria que se realizó en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA y la Gobernación del Atlántico, participaron estudiantes de 25 instituciones educativas del Atlántico, con el fin de socializar sus propuestas para la adaptación
participaron estudiantes de 25 instituciones educativas del Atlántico.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA y la Gobernación del Atlántico, realizaron en el municipio de Santo Tomás la Primera Feria Departamental de Cambio Climático en el Atlántico, en el marco del proyecto ‘Capacitación, formación y promoción de la temática de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos a nivel local en las instituciones educativas del departamento del Atlántico’.

El evento organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater, reunió estudiantes de 25 instituciones educativas del Atlántico, las cuales socializaron sus propuestas para la adaptación y/o mitigación al cambio climático en la región Caribe colombiana, desplegando toda su creatividad en aras de optimizar el manejo de los recursos naturales para lograr un ambiente saludable, mostrándose comprometidos y sensibilizados por las condiciones ambientales de su territorio.

El proyecto tuvo una duración de diez meses, donde los estudiantes desarrollaron proyectos tales como la recuperación y utilización de las ondas electromagnéticas que están en el medio para generar energía de bajo voltaje,  tinturación de palma de iraca con tintes naturales para disminuir la liberación de gases generadores del efecto invernadero, un biodigestor que convierte heces y residuos orgánicos para producir gas metano de uso doméstico para reducir el consumo de combustibles fósiles e hidrocarburos, entre otras interesantes iniciativas de gran impacto.  

El proyecto que es dirigido por el ingeniero magíster Gustavo Hernández Cortés, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de Unimagdalena, ha logrado capacitar y concientizar a 1.150 estudiantes de niveles precedentes del Atlántico sobre fenómenos de cambio climático y formas de generar acciones de impacto que mitiguen efectos de actividades antrópicas.

 “La Corporación Autónoma Regional del Atlántico nos ha invitado y estamos satisfechos como universidad de ser sus aliados junto con la Gobernación del Atlántico, este proyecto de educación ambiental es de gran importancia para la Alma Máter porque aportamos nuestro conocimiento, capital humano y técnico al servicio de lo que consideramos es la mejor inversión en medio ambiente, que es capacitar a la juventud en educación ambiental buscando el mejoramiento y el cambio desde la mentalidad de las personas”, explicó el ingeniero Hernández Cortés.

La aceptación de este proyecto entre los estudiantes de niveles precedentes de los municipios del Atlántico se ha logrado gracias a que el proceso formativo se realizó de forma eficiente, los participantes obtuvieron información de calidad, realizando jornadas formativas de 24 horas, repartidas en cuatro sesiones de trabajo teórico y didáctico de seis horas cada una, para cada grupo de trabajo por municipio.

También se realizaron sesiones de asesorías a los grupos de trabajo en la elaboración y perfeccionamiento de las propuestas sobre adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático durante todo el proyecto. Así mismo, las sesiones teóricas se hicieron participativas tipo conferencia-taller, cada grupo de estudiantes  debatió el tema, desde las propuestas del proyecto y se utilizaron videos educativos para presentar gráficamente situaciones que explicaran el tema expuesto.

 “La Universidad del Magdalena ha sido un gran aliado, ha sido el motor de esta Feria Departamental, toda vez que los docentes nos han propuesto y han estado al frente del proyecto y hoy vemos los resultados, esta es una muestra que nos llena de satisfacción, porque vemos como se están involucrando cada vez más los estudiantes y docentes que buscan maneras de preservar el medio ambiente con propuestas de mitigación de riesgos, eliminación de productos químicos por productos naturales que hagan menos daño al clima, entre otras”, precisó el doctor Jota Emilio Zapata, Subdirector de Planeación de la CRA.

Liderando el cambio ambiental desde las escuelas

El municipio de Santo Tomás considerado el “Pulmón verde del Atlántico”, fue escenario de conocimiento y de compartir experiencias de los diferentes proyectos desarrollados en los municipios del Atlántico. Precisamente, una las propuestas más llamativas fue presentada por la IED Normal Superior Santana de Baranoa, denominada ‘Recuperación y utilización de la energía residual proveniente de onda radial’. 

“Nuestro proyecto consiste en el  proceso de recuperación de ondas electromagnéticas que están en el medio para generar energía de bajo voltaje, que permitiría en corto o mediano plazo el desarrollo de dispositivos para cargar celulares y otros dispositivos. Esto disminuiría la contaminación por ondas electromagnéticas, teniendo en cuenta que algunas de ellas son cancerígenas y reduciría el consumo de corriente eléctrica para cargar estos aparatos, esa energía que en su gran mayoría es producida por la quema de petróleo, carbón o combustibles fósiles”, expuso el estudiante Bernardo Cuello Jácome, estudiante y ponente de la idea.

Las 25 propuestas fueron evaluadas por un representante de la Gobernación del Atlántico y un asesor del Fondo Emprender del SENA. De las propuestas presentadas se escogieron las tres mejores, con las que se realizará un prototipo de cada una para incentivar a los estudiantes, por consiguiente podrán ser elegidas para futuros proyectos en el departamento y serán socializadas para que los emprendedores y nuevos empresarios puedan acceder a ellas. 

Además de la Primera Feria Departamental de Cambio Climático en el Atlántico, en el desarrollo del proyecto se realizaron 23 ferias municipales sobre propuestas de adaptación al Cambio Climático y mitigación de sus efectos y 2300 personas de la comunidad educativa y autoridades municipales del Atlántico fueron sensibilizadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

14 horas 22 mins

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

22 horas 16 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

23 horas 11 mins
Unimagdalena será aliada de la Fundación Paz y Reconciliación

Unimagdalena será aliada de la Fundación Paz y Reconciliación

Un nuevo espacio tendrá Santa Marta para consultar sobre temas de paz, derechos humanos, entre otros, donde la universidad dispondrá de sus semilleros de investigación para fortalecer diferentes áreas.

1 día 17 horas
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Pérez viene de desempeñarse como fiscal de delitos ambientales.

2 días 10 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

12 horas 55 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

15 horas 44 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

14 horas 28 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

16 horas 56 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

14 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months