Unimagdalena impulsa el desarrollo comunitario en el departamento

La Universidad del Magdalena llevó a cabo con éxito el Segundo Encuentro de Juntas de Acción Comunal, congregando a líderes de comunidades y corregimientos de la región bananera en un espacio donde se abordaron temas de participación ciudadana, fortalecimiento organizativo y desarrollo local.
Este evento, que contó con la asistencia de líderes de municipios como El Retén, Aracataca y Zona Bananera, se destacó por el intercambio de experiencias sobre cultura, historia y gestión comunitaria, apoyando así el crecimiento social y la transformación del territorio.
En alianza con el Programa de Atención Psicológica (PAP) y Uniban Fundación, el evento, bajo el lema "Transformamos ideas en Acciones Sostenibles", tuvo como objetivo principal capacitar a los líderes en la identificación de problemas de sus comunidades y en la formulación de proyectos orientados al desarrollo e impacto social.
Aprendizaje y fortalecimiento comunitario
Durante el encuentro, esta Casa de Estudios Superiores promovió un circuito de actividades que incluyó mesas de trabajo, talleres prácticos, sensibilización emocional y ejercicios de trabajo en equipo.
Sharol Cortés Miranda, coordinadora del área social del PAP de Unimagdalena, señaló que los temas clave discutidos abarcaron desde la gestión de proyectos hasta la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de la autogestión comunitaria.
“Uniban Fundación nos permite responder a las necesidades de la comunidad en gestión de desarrollo social y formulación de proyectos. Desde nuestra experiencia, esto representa un aporte significativo a las comunidades”, expresó Cortés Miranda.
El evento logró la participación de 70 líderes que representaban a 25 organismos de acción comunal, quienes valoraron el rol de la Institución en la creación de espacios de aprendizaje práctico y cohesión comunitaria.
Impacto interinstitucional
César Yepes Calabria, psicólogo y analista de proyectos de Uniban Fundación, subrayó la importancia de la colaboración con UNIMAGDALENA para ejecutar acciones de alto impacto en las comunidades.
"Estamos en el segundo año de implementación del Proyecto de Liderazgo y Gestión Comunitaria, y Unimagdalena ha sido nuestro aliado estratégico en la identificación de proyectos y recursos que potencian el liderazgo en comunidades rurales dispersas", indicó Yepes.
Liderazgo para el desarrollo territorial
Edgar Fabio Buelvas Zapata, delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio Siete de Agosto, municipio de Aracataca, compartió su perspectiva positiva: “Este proceso es exitoso porque nos deja enseñanzas significativas; como líderes debemos llevar estos conocimientos a nuestras comunidades y ser multiplicadores que generen desarrollo y proyección en el territorio.”
Entre los resultados más destacados del evento se subrayó la importancia del trabajo interinstitucional para el fortalecimiento organizativo, ámbito en el cual Unimagdalena, bajo el liderazgo del rector Pablo Vera Salazar, ha sido pionera.
Tags
Más de
Alarma en el Magdalena: cuatro hombres se habrían suicidado en junio
Los hechos se presentaron en Zona Bananera, Plato y Santa Marta.
Identifican a los tres fallecidos en choque entre bus y camión en la vía El Banco - Barranquilla
Ocho personas resultaron heridas tras impacto a la altura de Loma del Bálsamo, en Algarrobo, Magdalena.
Puente festivo movilizó más de 170 mil vehículos por las vías del Magdalena
El incremento en el flujo de viajeros estuvo acompañado de una ocupación hotelera favorable en el departamento.
Bus de pasajeros chocó con tractomula en la vía El Banco- Barranquilla
Tres personas murieron tras el accidente.
Buscan declarar el Paisaje Cultural Bananero como bien de interés cultural
La Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura han desarrollado acciones conjuntas con este propósito.
Revelan detalles del intento de secuestro de Pablo Acuña en El Banco
El excandidato a la Cámara de Representantes reveló que él y su equipo fue obligado a movilizarse por zona rural del municipio durante varias horas.
Lo Destacado
“Nunca más el despilfarro”: Abelardo nombra a Miguel Gómez como Ministro de Hacienda
El sobrino del extinto líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, es economista, decano universitario y exembajador de Colombia en Francia.
Alarma en el Magdalena: cuatro hombres se habrían suicidado en junio
Los hechos se presentaron en Zona Bananera, Plato y Santa Marta.
Diana Pezzano asume como nueva Secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena
La profesional oriunda de Plato llega con el propósito de impulsar el emprendimiento y la formalización laboral en el departamento.
‘Las casas de cartón’ que entregó Chávez en Venezuela colapsaron tras terremotos
Así quedaron las unidades habitacionales del programa ‘Misión Vivienda’, creado en 2011.
La mirada espiritual de la paternidad, según monseñor José Mario Bacci
Seguimiento.co conversó con el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, brindando una reflexión de la paternidad desde Dios y la labor sacerdotal para el fortalecimiento de las familias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































