Anuncio
Anuncio
Jueves 07 de Abril de 2022 - 8:50am

Unimagdalena desarrolla tecnología para aplicarla en cultivos de banano

Esta iniciativa la realizan a través de drones y con recursos del Sistema General de Regalías.
Esta tecnología de punta que hoy exploran varios estudiantes y egresados de esta casa de estudios superiores.
Anuncio
Anuncio

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Maestría en Ingeniería decidió poner a prueba sus conocimientos en la materialización de un proyecto enfocado hacia la agricultura de precisión y que ha sido financiado por el Sistema General de Regalías, con el título ’Sistemas inteligentes para la gestión de recursos y detección de enfermedades en sistemas de producción en Banano en los departamentos de La Guajira y Magdalena’, en donde la Universidad del Magdalena fue designado como ejecutor. 

Jorge Gómez Rojas, docente de tiempo completo y director del proyecto de investigación Sistemas Inteligentes, aseguró que a través de este proyecto que es multidisciplinar con otras ingenierías como lo son Agronómica y de Sistemas, pretenden identificar enfermedades en cultivos específicos.

“Por ahora el cultivo en el que estamos implementando este proyecto es el banano, pero es extrapolable a cualquier otra fruta que se produzco en un departamento, permitiendo la mejora de la competitividad y transferencia del conocimiento y apropiación social que es uno de los principales objetivos”, indicó Gómez Rojas.

Algunas características de la materialización del proyecto a través de dos drones, según el grupo de investigadores tiene que ver con una gran red de sensores. Uno de los drones está equipado con una cámara multiespectral que puede observar varias cosas que el ojo humano no puede percibir, tanto por encima del ultravioleta como por debajo del infrarrojo. El director del proyecto especificó que, “a través de un procesamiento de imágenes permite determinar algunos índices relacionados con enfermedades en los cultivos”.

El otro drone que hace parte de este proyecto de investigación es un dispositivo especializado para la fumigación en cultivos, lo cual acelera y mejora la capacidad productiva del comercializador de las frutas, “el primer drone nos permite hacer la detección y el segundo accede a la acción de corrección para mejorar la producción”, explicó el docente.

Es importante mencionar que este es un proyecto que está iniciando, toda vez que tiene un largo plazo de tres años y que solo los investigadores llevan tres meses de avance y en donde varios profesionales hacen sus aportes, desde las ramas de la Agronomía, Ingeniería de Sistemas, ingenieros electrónicos, todos graduados de la Alma Mater y también alumnos de la Maestría en Ingeniería y el doctorado, se están vinculando a este gran campo de la agricultura de precisión que pretende fortalecer nuestro territorio.

Esta tecnología de punta que hoy exploran varios estudiantes y egresados de esta casa de estudios superiores, ha sido catalogada como pionera en este terreno de investigación por parte de Geosystem, “nuestro proveedor tecnológico nos ha dicho que somos la primera Universidad en Colombia que cuenta con este tipo de dispositivos orientados a la investigación en el desarrollo de nuevas aplicaciones”, declaró Jorge Gómez Rojas.

Con este tipo de proyectos Unimagdalena está a la vanguardia en cuanto a la agricultura de precisión, a nivel de investigación y de transferencia del conocimiento.

Rafael David Linero Ramos, quien también hace parte del proyecto, graduado de esta Institución, dijo que en esta ocasión le apuestan a la detección de diferentes condiciones de los cultivos en cuanto a enfermedades, detección de pestes y plagas. “En esta oportunidad le apostamos a recursos del Sistema General de Regalías, por tratarse de equipos de tecnología de punta y pudimos acceder a 2 mil millones de pesos para adquirir e invertir en diferentes tipos de sensorica”.

Por el momento hacen parte de esta investigación tres egresados del Programa de Ingeniería Electrónica y dos estudiantes de Maestría en Ingeniería de la Universidad del Magdalena.

Entre tanto, este inicio de proyectos que incluyen tecnología de punta servirán para transferir conocimientos a los pequeños, medianos y grandes productores tanto del departamento del Magdalena como de La Guajira en cuanto a aumentar el rendimiento de los cultivos, la idea de los investigadores de los Sistemas Inteligentes es generar artículos científicos, tesis a las que puedan tener acceso tanto los académicos de la investigación, pero también los productores y posteriormente ponerlo a consideración del Consejo Superior para generar la posibilidad de tener ventas de servicios desde la Alma Mater a los diferentes productores del departamento. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

6 horas 16 mins
Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec

Unimagdalena sustenta procesos de calidad en auditoría anual de Icontec

Evaluadores del instituto nacional destacan una lista amplia de fortalezas institucionales y recomiendan mantener el certificado de calidad ISO 9001:2015.

9 horas 26 mins

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

13 horas 19 mins
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

1 día 8 horas

¿Alimentación o limosna? Gobernador Martínez adjudicará el PAE apenas por 34 días

Lo más ilógico es que cuando lo adjudiquen, prácticamente habrá acabado el semestre académico y los niños saldrán de vacaciones. Se gastarán más de 30 mil millones.

1 día 9 horas
Enilda Esther Rudas Vaca

Líder social fue víctima de ataque sicarial en Fundación

Las autoridades ofrecen hasta 10 millones pesos de recompensa a quien entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

1 día 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

6 horas 34 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

6 horas 14 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

7 horas 25 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

8 horas 1 min
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

8 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months