Terminan el mantenimiento del vial Santa Marta–Riohacha-Paraguachón


El Gobierno Nacional finalizó las actividades de mantenimiento periódico a lo largo de los 285 kilómetros del corredor vial de Primera Generación (1G) Santa Marta - Riohacha - Paraguachón, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Este proyecto es fundamental para la conectividad de la Costa Caribe y, de hecho, sus obras permiten comunicar las capitales del Magdalena y La Guajira y la frontera con Venezuela en Paraguachón.
El mejoramiento de la vía, requirió una inversión de $157.500 millones, generando 839 empleos a locales y teniendo un impacto inmediato en el mejoramiento de la movilidad, el incentivo a los sectores económicos que se benefician del corredor vial, así como la infraestructura turística y comercial de la región.
Es importante señalar que con la realización de estas obras se benefician 1.016.000 habitantes de seis municipios del área de influencia como lo son Santa Marta, Dibulla, Riohacha, Manaure, Maicao y Albania. Además que en el mantenimiento de la vía se llevaron a cabo labores relacionadas con fresado, excavación y extensión tanto de estructura de pavimento como de la carpeta asfáltica, así como de señalización horizontal y vertical.
“La vía ha sido de gran beneficio, la carretera en buen estado permite un mejor rendimiento del vehículo durante el viaje, ya que no encontramos baches ni huecos y se disminuyen los tiempos de recorrido porque contamos con una vía en excelentes condiciones” expresó Armando Delgán, técnico en la empresa Molinos de Viento y Sistema Solar, quien lleva sus servicios a las comunidades indígenas de Riohacha.
Uno de los sectores que más se ha beneficiado con el mantenimiento de este corredor vial es el de los transportadores. Precisamente, Yoner Cantillo, gerente de la Cooperativa Cooptraunidos, explicó las grandes ventajas que ya disfrutan: “El proyecto nos tiene a todos muy contentos debido a que es una vía muy rápida, señalizada, y por lo tanto en los carros se economiza llanta, combustible y tiempo”.
Realmente, el promedio de tráfico diario de este corredor supera los 11.682 vehículos, los cuales movilizan principalmente carbón en el Magdalena y chatarra desde La Guajira hacia el Atlántico, además de productos alimenticios como sal y banano.
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