¡Temor en El Banco! Río Magdalena cerca de desbordarse


Los organismos de emergencias en el sur del Magdalena están en alerta por la creciente súbita de varios afluentes, producto de las fuertes lluvias de los últimos días.
Los ríos Surata, Magdalena y Sogamoso han presentado un aumento en su caudal. Las autoridades de Gestión de Riesgo en un trabajo articulado con los organismos de socorro hacen un constante monitoreo en estas fuentes hídricas.
Según Rodrigo Vilardy, inspector Fluvial en El Banco, "se recomienda la activación de los comités de emergencias en los municipios desde El Banco, Santa Ana hasta Plato, en Magdalena, por incremento en las próximas horas, la estrategia se implementa para prevenir riesgo de inundación en los municipios aledaños al afluente".
Por su parte, el río Magdalena presentó un registro de 8,34 metros, superando la alerta roja del desbordamiento, por esta razón las autoridades de Gestión de Riesgo monitorean el caudal y realizaron un llamado a las comunidades aledañas para que alerten cualquier incremento para realizar una atención oportuna.
Esta primera temporada de lluvias ha generado también emergencia en el municipio de Rionegro, donde cerca de 12 veredas se encuentran con fuertes afectaciones debido al aumento del caudal del río Cachira.
En este sentido, Roy García Sánchez, alcalde de El Banco, señaló que la situación más compleja se presenta en los corregimientos de El Cerrito, Mata de Caña y algunos barrios bajos, donde el caudal generó graves afectaciones, dejando varias zonas inundadas en el caso de El Cerrito, más de 70 familias reubicadas y al menos seis viviendas colapsadas.
“Con los fenómenos de la naturaleza hemos estado visitando lugares, es especial en el corregimiento El Cerrito y otros, porque el río Magdalena rompió en algunas zonas ha inundado parte de este sector y estamos en una emergencia por lluvias bastante fuertes, a la espera también de respuestas por parte del Departamento Nacional de Planeación y Cormagdalena, por la compleja situación de la finalización del control de inundación en la zona del comercio y comuna uno”, puntualizó García.
Por Wilder Álvarez
Tags
Más de
¿Qué viene ahora para las elecciones atípicas en el Magdalena?
Aunque el presidente Gustavo Petro mencionó en redes sociales que las elecciones podrían realizarse el 9 de noviembre, esta fecha es poco probable.
Capturado en Ciénaga hombre señalado de hurto y porte ilegal de armas
Fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización.
Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander
Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.
Tensión en Palmor de la Sierra tras enfrentamiento entre las ACSN y el Ejército
La confrontación se registra desde horas de la noche de este miércoles, en la vereda Uranio.
Mininterior ya expidió decreto que nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada del Magdalena
El documento se firmó cinco días después de que el presidente hiciera el anuncio público a través de sus redes sociales.
Crisis forense en Magdalena: 21 víctimas de homicidio sin inspección técnica
El caso más resiente se registró en horas de la mañana de este miércoles, en la vía Fundación - Pivijay.
Lo Destacado
Sebastián Ortega es el joven asesinado en cercanías al peaje de Neguanje
La víctima del atentado sicarial era oriundo de Fundación, Magdalena.
“Un hecho histórico para la paz”: Del Toro sobre ingreso de 562 jóvenes rurales a la universidad
Seguimiento.co conversó con la Alta Consejera para la Paz sobre ‘Educación superior en tu colegio’ y la forma en que representan esperanza para poblaciones vulnerables.
Alcaldía inicia entrega masiva de ayudas humanitarias para 3.969 familias damnificadas
Esta jornada se adelantará en el Coliseo Mayor.
¡Héroe! Perro asustó a presunto ladrón que intentó entrar a una casa en Santa Marta
Las cámaras de vigilancia lograron advertir la manera en la que el sujeto aprovechó las horas de la madrugada, para intentar entrar a hurtadillas a la vivienda.
Capturado alias ‘El Chino’, presunto extorsionador de comerciantes en Santa Marta
Este sujeto se identificaba como miembro de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.