Rotundo éxito en la Feria del Libro de Santa Marta: vendió 23 mil libros
![Seguimiento.co Más de 40.000 personas visitaron en seis días la Feria del Libro de Santa Marta.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/5/27/articulo/u_abrir.jpg?itok=psSNyo4t)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Luego de seis días de feria, la venta de 23.000 libros y la realización de más de 120 eventos, finalizó la Primera versión de la Feria del Libro de Santa Marta, Filsmar, organizada por la Universidad del Magdalena, espacio que se convirtió en el escenario para que actores de la cadena del libro se dieran cita con el propósito de deleitar con su oferta editorial a los más de 40.000 visitantes, quienes además disfrutaron de una nutrida programación.
Durante este espacio relacionado con la lectura, escritura y literatura, se logró la venta del 62 por ciento de los libros, revistas y publicaciones de diversas temáticas que dispusieron 30 editoriales, librerías y más de 50 fondos editoriales que aceptaron la invitación de ser parte de Filsmar 2019.
En el desarrollo de los seis días de feria, autores, historiadores, investigadores, antropólogos, activistas e intelectuales, entre otros, participaron en distintos conversatorios, lanzamientos, presentaciones de libros, talleres, charlas y lecturas, eventos de los cuales se destaca el ‘Encuentro de Bibliotecarios del Caribe’, ‘Segundo Encuentro de Editores Universitarios del Caribe Colombiano’, ‘Encuentro Tardes de Literatura y Estudios Literarios dedicado a Gabriel García Márquez’, ‘Encuentro Tardes de Historia y Patrimonios orientado hacia la Provincia de Santa Marta y el Magdalena Grande’.
También tuvo lugar en la agenda ‘Conversatorios sobre el Río Magdalena y Mar Caribe’ coordinado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, (Icanh); ‘Conferencias sobre el Mundo Macondo’, así como ‘Gastronomía y cocina tradicional’.
Además, en el Campus principal de Unimagdalena se realizaron lecturas en espacios abiertos, exposiciones y programa lúdico para niños, niñas y jóvenes: arqueólogo por un día, todo esto pensado en cautivar la atención de los asistentes con diferentes gustos.
“Realmente estamos muy satisfecho por lo que ha representado, la movilidad de persona, los niños que han participado. Tenemos indicadores generales, de todos los libros expuestos solo se llevan el 38 por ciento de los libros que trajeron las librerías y editoriales pues lo demás lo vendieron, esto es muy halagador. En ventas se recogieron más de $215.000 millones, sin incluir las compras realizadas por bibliotecas, entre ellas de la Universidad del Magdalena”, indicó
Visitas nacionales e internacionales
Durante los días de Feria, se recibieron la visita de personas provenientes de Cuba, Francia, España, Canadá, Chile, Argentina, México y Holanda, muchos de estos turistas que visitan por estos días a Santa Marta, quienes compraron libros sobre la región y otros textos de su preferencia.
El evento contó con la presencia de personas provenientes de El Banco, Ciénaga, Zona Bananera, asimismo de departamentos como Atlántico, La Guajira y Cesar, sumado a los miles de samarios que se participaron de las actividades de Filsmar, entre este grupo se destacan los estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas.
Lo más vendido en Filsmar
Editorial Magisterio: Didáctica de las ciencias, resolución de problemas y desarrollo de la creatividad
Universidad Sergio Arboleda: Matrimonio y divorcio
Universidad Nacional: Celebraciones Centenarias. La construcción de una memoria nacional en Colombia.
Universidad del Norte: Puntuación en acción
* Universidad Antonio Nariño: Apuntes de la física moderna
* Fondo de cultura económica: teoría de la ocupación / Animalario
* Librería Leyes: Código Penal, Código Civil
* Fulaki: Mi casa es un zoo
* ICANH: Territorialidad
* Librería de la U: Cuentos de buenas noches para niños rebeldes/ Memorias de un hijueputa
* Desde abajo: Socialismo raizal
* Collage Editores: Libro de las apariciones, Gabo en mi memoria, Paloma de cristal,
* Lugar común editorial: Virginia y Co., Mañana cuando encuentre mi cadáver, Hotel de los difíciles
* Siglo del hombre: Venas abiertas
* La Mancha del Quijote: La historia mínima de Colombia, Ecologías del aprendizaje.
* Reedbook y Lese librerías: Criptomonedas
* Acuario: Mis cuentos clásicos en 3D, Mi lucha
* JR Ediciones: Clásicos de la literatura universal en general, Literatura infantil
Tags
Más de
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
3.300 dosis aplicadas en Santa Marta en la I Jornada Nacional de Vacunación
Las actividades fueron adelantadas de forma conjunta entre la Alcaldía Distrital y la ESE Alejandro Próspero Reverend.
“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna
En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.
Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos
Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.
Lo Destacado
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar
Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.