Rectores proponen que transferencias de la nación representen gastos reales de las universidades públicas

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, respalda la Declaratoria de Rectores qué desde el Sistema Universitario Estatal (SUE), emitieron sobre el Proyecto de reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1982, con la que se busca lograr una sostenibilidad financiera de las universidades públicas de Colombia.
Reunidos en la sala de gobernadores de Cundinamarca, Vera Salazar, junto a los demás rectores expresaron a la opinión pública, en comunicación emitida el martes 31 de agosto, que se dio inicio a la socialización de la propuesta con la que se quiere garantizar el derecho fundamental a la educación superior de calidad para todos colombianos.
“Nuestra propuesta busca que las transferencias de la nación representen los gastos reales de las universidades para lograr cubrir el funcionamiento de las instituciones en términos de personal docente y administrativo, pago de servicios, inversión en investigación, proyección, bienestar, internacionalización, entre otros aspectos. El modelo también reconoce los gastos de las universidades en términos de puntos salariales derivados del decreto 1279 de 2002” señalaron los rectores en el documento.
En la comunicación, también indicaron los rectores del Sistema Universitario Estatal qué, pese a que siguen recibiendo los mismos recursos insuficientes previstos en la Ley 30, las universidades públicas a lo largo de estos años han mejorado la calidad de la educación superior colombiana, lo cual se refleja en el aumento de la cobertura, la creación de grupos de investigación y la producción de publicaciones de calidad.
Finalizaron la declaratoria invitando a los “senadores de la República para que apoyen esta iniciativa para evitar una nueva crisis de financiación en el 2023 cuando no habrá recursos adicionales destinados por el actual gobierno gracias a los acuerdos suscritos el 14 de diciembre de 2018”.
Tags
Más de
Magdalena, cuarta economía más competitiva del Caribe, según Cámara de Comercio
El departamento alcanzó un puntaje de 5,06 en el Índice Departamental de Competitividad 2026.
Caen ocho presuntos delincuentes tras despliegue de la ‘Operación Titán’ en el Magdalena
Durante los operativos desarrollados en municipios como Plato, Chibolo, El Banco y Aracataca, las autoridades incautaron ocho armas de fuego y más de 400 gramos de droga.
Margarita Guerra le responde a Martínez y rechaza gobernar con "secretarios dedicados a la corrupción"
La gobernadora rechazó las declaraciones de Martínez y reiteró que gobernará con independencia.
Margarita Guerra le responde a Martínez: asegura que él ya conocía amenazas en su contra
La mandataria también le respondió a su antecesor que si bien agradece el respaldo de Fuerza Ciudadana con su candidatura, su compromiso es con el departamento.
Largometraje con sello Unimagdalena tendrá su estreno mundial en Festival de Toronto
La obra llega a las pantallas internacionales llevando una historia donde la memoria de un niño termina convirtiéndose en la memoria de todo un pueblo.
Gabinete departamental ‘cierra filas’ tras denuncias de amenazas contra la Gobernadora
Aunque no dio nombres, días atrás la mandataria del Magdalena denunció ser víctimas de presiones y amenazas por sus decisiones como gobernante.
Lo Destacado
Magdalena, cuarta economía más competitiva del Caribe, según Cámara de Comercio
El departamento alcanzó un puntaje de 5,06 en el Índice Departamental de Competitividad 2026.
Caen ocho presuntos delincuentes tras despliegue de la ‘Operación Titán’ en el Magdalena
Durante los operativos desarrollados en municipios como Plato, Chibolo, El Banco y Aracataca, las autoridades incautaron ocho armas de fuego y más de 400 gramos de droga.
A horas de la posesión presidencial, Ejército y disidencias se enfrentan en el Valle del Cauca
Los enfrentamientos se registran en zona rural entre Palmira y El Cerrito, mientras las autoridades refuerzan la seguridad por la ceremonia de posesión presidencial.
William Agudelo fue distinguido con la Orden Juan García del Río en Santa Marta
La Fundación Periodistas Bolivarianos de América destacó la trayectoria del comunicador, así como su aporte al periodismo y a la lucha contra la desinformación en la región Caribe.
Sergio Díaz-Granados recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar
La distinción reconoce su trayectoria como jurista, servidor público y líder en el impulso del desarrollo e integración de América Latina y el Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























