Promueven registro de predios piscícolas en pueblos palafitos de la Ciénaga Grande


Con la finalidad de fomentar el desarrollo de la pesca artesanal y contribuir con la seguridad alimentaria de las comunidades, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realiza visitas de inspección a los productores piscícolas de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
El objetivo de las visitas también es incentivar a los productores para que adelanten el registro de sus producciones y apoyarlos en la aplicación de las buenas prácticas en piscicultura, respaldados por el Acuerdo 008 del 2008, en el cual se establecen artes y métodos para la pesca y cría artesanal en las ciénagas, con la finalidad de conservar el recurso pesquero.
Los funcionarios del ICA visitaron a 11 productores primarios de peces de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el municipio de Puebloviejo, corregimiento de Tasajera y verificaron el estatus sanitario de los animales. Así mismo, les dieron las indicaciones para iniciar el proceso de registro de predios de producción piscícolas.
“Con la aplicación de las buenas prácticas en la producción de peces, el cuidado de las especies nativas de la ciénaga y la selección correcta de los tamaños de los peces para consumo, garantizamos la producción para futuras generaciones y una mejor oferta de precios para el productor”, aseguró Jairo Tamaris, gerente seccional del ICA en Magdalena.
La Ciénaga Grande de Santa Marta tiene una extensión total de 26.810 hectáreas de parque protegido, en las cuales quedan prohibidas las actividades diferentes a las de conservación, recuperación y control, investigación, educación y en especial las contempladas en el Decreto Ley 2811 de 1.974, el Decreto 622 de 1.977 y los reglamentos que para el efecto se expidan.
El área protegida del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta (junto con el Vía Parque Isla de Salamanca – Vipis) constituyen las Zonas Núcleo de la Reserva de Biosfera declarada por la Unesco y Humedal Ramsar del Complejo Deltaico Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, con lo cual se integra un conjunto representativo y funcional de humedales en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanp), lo que obliga la articulación con estas categorías de conservación del orden internacional y hace fundamental tomar como referencia las características de la ecorregión y sus conectividades con la subregión Sierra Nevada de Santa Marta.
Tags
Más de
A bala asesinan a dos hombres en Ciénaga: uno de ellos fue decapitado
El ataque se registró en horas de la madrugada de este domingo, al interior de una vivienda en el barrio Los Pitufos.
Reportan que bus de la empresa ‘Flamingo’ se incendió en cercanías a la Y de Ciénaga
Por fortuna, los pasajeros lograron bajarse a tiempo.
Policía incautó mercancía de contrabando en la Y de Ciénaga
Los artículos estaban evaluados comercialmente en $112 millones.
Hombre fue asesinado al interior de su vivienda en Canoa, Pivijay
La víctima fue identificada como Leonardo Fabio Ternera Calvo.
Petro anunció data center de IA en Santa Marta y Pablo Vera no se quedó atrás al presentar 'Aluna'
Aluna es un proyecto de la Unimagdalena que integrará la inteligencia artificial con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas.
El ‘palazo’ del gobernador Martínez a la mayoría en la Asamblea
El enfrentamiento se debe al retraso en la aprobación del proyecto de ordenanza que busca incorporar el superávit fiscal al presupuesto del departamento.
Lo Destacado
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.