¿Por qué relacionan al mototaxista José Gregorio con la muerte del niño Maicol?
El atroz crimen perpetrado en diciembre pasado en el municipio de Ariguaní, que tuvo como víctima a Maicol Mateo Montes Martínez, de 14 años, empieza a esclarecerse.
Este miércoles fue capturado el mototaxista José Gregorio Escobar Nieto, quien fue la última persona que estuvo con el niño antes de ser hallado muerto.
Escobar Nieto fue capturado en el municipio San Juan del Cesar, La Guajira, y este jueves en la misma localidad se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura.
Recomendamos: Medicina legal determinará si Maicol fue abusado: mototaxista sería el homicida
Esta tarde las autoridades del departamento desde el municipio de Fundación dieron a conocer los pormenores de la captura del mototaxista, de 44 años, y los elementos que lo relacionan con el crimen del pequeño.
Aunque la Policía del Magdalena, en cabeza del coronel Samir Pava, sigue manejando con hermetismo el tema de la presunta violación de Maicol, el gobernador Carlos Caicedo, quien ha liderado la ‘presión’ para obtener resultados en el caso, aseveró que el niño fue víctima de acceso carnal y además recibió 15 puñaladas, varias de estas cerca al corazón.
Según la información entregada por el coronel Pava existen varios elementos que relacionan a José Gregorio con la muerte del pequeño Maicol:
El mototaxista fue la última persona que estuvo con el niño y nunca lo dijo.
También se fue del municipio sin decir nada, como si estuviera huyendo por lo sucedido.
Ha sido señalado hasta el momento de haber abusado presuntamente de dos menores en Ariguaní.
“Nuestro equipo de investigadores de infancia y adolescencia lograron determinar que esta persona que estaba siendo señalada por varios niños de Ariguaní correspondía directamente a José Gregorio Escobar Nieto. Haciendo estos análisis, empezamos a orientar toda la información relacionada a delito sexual”, señaló el comandante de la Policía del Magdalena.
Más niños abusados sexualmente
El coronel Pava indicó que con el apoyo de la Gobernación la Policía trajo unos expertos de Bogotá, quienes son los encargados de hacer análisis criminales a actos aberrantes que suceden en el país, “son perfiladores criminales, ellos vinieron, hicieron un trabajo de campo y en terreno, supremamente profesional, técnico y le entregaron unos elementos a la Fiscalía que los tomó como válidos para solicitarle a un juez la orden de captura”.
Esa investigación dio como resultado que el mototaxista se dedicaba a engañar a los menores de edad, ofreciéndoles regalos como celulares para después violarlos.
“Por ahora tenemos dos niños involucrados en estos macabros hechos, fueron víctimas de este señor. También tenemos una cantidad y un sinnúmero de entrevistas y verificaciones pendientes por hacer, porque creemos que vamos a encontrar más niños abusados por este mototaxista”, dijo el coronel Pava, quien agregó que toda la investigación del caso ha sido entre Fiscalía y Policía y que hasta ahora no han entregado pago de recompensas.
Ante la interrogante que si Maicol fue violado, el comandante señaló: “Estamos a la espera que los estudios técnicos y los análisis que se están haciendo en el cuerpo nos puedan definir si hubo o no algún tipo de acceso y que tipo de abuso se generó, si efectivamente ocurrió”.
Maicol no tiene abogado defensor
El gobernador Carlos Caicedo reconoció el esfuerzo que ha hecho la Policía del Magdalena por esclarecer este hecho, del cual señaló que al llegar a la administración departamental sintió un desconcierto porque veía que pasaban los días y existía una ausencia de resultados.
El mandatario también le pidió a la Defensoría del Pueblo que asuma la representación legal de la familia de la víctima.
“Hablé con la madre de Maicol y me dijo que no tienen abogado defensor, no tiene quien esté pendiente del proceso en cada una de las etapas de investigación. Confío en que la Defensoría pueda asumir, si no es así, entonces entraremos a asumir esa responsabilidad a través de la Secretaría del Interior”, expresó el gobernador, quien reiteró que seguirá trabajando con las autoridades para dar con los responsables de un crimen que marcó el municipio de Ariguaní y al Magdalena.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos
Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.
Con arma en mano, sujeto roba SuperGiros en Ciénaga tras intimidar a trabajadora
El hecho ocurrió en la carrera 21 con calle 16B de este municipio.
Enfrentamientos entre Fuerza Pública y Clan del Golfo deja cuatro muertos en Guamal
En medio de estas ofensivas fueron capturadas tres personas y se incautó material de guerra.
Grafiti del grupo criminal ‘Los Primos’ aparece en varios pueblos del Magdalena
Hasta el momento, las autoridades de Pivijay, Media Luna, Salaminita, Algarrobo, La Loma y Santa Rosa de Lima no han pronunciado ante esta situación.
Cinco delincuentes capturados en Fundación, uno de ellos pertenecía a ‘Los Primos’
Además, se incautaron armas de fuego, municiones y otros elementos.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Lo Destacado
“Santa Marta tiene potencial para ser un hub tecnológico”: David Luna
En su visita por la ciudad, en el marco de su precandidatura, el exsenador compartió sus precisiones sobre la seguridad nacional, el gobierno Petro y los 500 años de Santa Marta.
Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos
Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.
Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño
La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad
Se trabajaron acciones conjuntas para los actos conmemorativos, la llegada de veleros de distintas naciones y la continuidad de estrategias que fortalezcan el comercio exterior.
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr
Cristiano Ronaldo selló el 3-0 con un remate dentro del área, alcanzando los 16 goles en la temporada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.