Anuncio
Anuncio
Lunes 01 de Octubre de 2018 - 6:00am

¿Por qué no se construirá la cárcel de Sabanas de San Ángel?

Congresista Hernando Guido solicitó al INPEC una explicación del por qué no avanza el proyecto. El lote aportado por la Gobernación sería no apto.
Imagen referencial.
Anuncio
Anuncio

El pasado 14 de septiembre, la Unidad de Servicios Penitenciaros y Carcelarios Uspec respondió, en un derecho de petición interpuesto por el representante a la Cámara Hernando Guido que, prácticamente, el proyecto para construir una megacárcel en el municipio de Sabanas de San Ángel quedaba sin posibilidad de realizarse. 

La razón que esgrime la Uspec es sencilla pero, al tiempo, compleja: el terreno previsto (que fue apartado por la Gobernación del Magdalena) no es el apto para desarrollar el proyecto. 

"El proyecto Eron Renacimiento – San Ángel, no puede continuar con el trámite de liquidación de Ia consultoría, así como tampoco se puede realizar Ia respectiva contratación de Ia obra hasta que no se resuelvan las dificultades presentadas como lo son las deficiencias del terreno y demás diseños arquitectónicos realizados por el contratista consorcio Intercárcel 2015", detalla en uno de los apartes el derecho de petición. 

De acuerdo a un estudio realizado por la firma Ineica, el terreno está conformado en un gran porcentaje por arcillas expansivas por lo que  "la totalidad del proyecto está afectado por este grave problema que de producirse la expansión de las arcillas en época de invierno, puede llegar a destruir las obras que se construyan sobre las mismas, sin tomar las precauciones necesarias, que no fueron previstas en el Estudio de Suelos, salvo para las cimentaciones de los Edificios". 

Todo, además, sin contar que la solución a esta problemática vuelve inviable el proyecto. "En estas condiciones para tratar de utilizar ese terreno sin un estudio de suelos apropiados sería necesario hacer un relleno en material granular cuyo peso fuese capaz de contrarrestar Ia presión de expansión ascendente cuantificada por el estudio. Este relleno en cifras globales costaría del orden de $50.000.000 mil millones de pesos, lo que hace que Ia solución sea absolutamente inviable desde el punto de vista económico". 

"Discurrido lo anterior, la Uspec no adelantará en Ia presente vigencia el proceso de contratación de la Obra de Construcción del nuevo ERON Renacimiento, toda vez que debe surtir los procesos correspondientes por las situaciones anteriormente expuestas, por lo que se solicitará mediante Ia actualización del proyecto de inversión al DNP, Ia liberación de los recursos aprobados por el CONFIS previa al CONPES 3871, para ser redistribuidos a los proyectos priorizados por Ia USPEC para generación de nuevos cupos que se iniciarán en Ia vigencia 2018", detalla la comunicación. Es decir, que la Uspec buscará liberar los más de $300.000 millones de la obra para destinarlo en otros proyectos. 

La cárcel de Santa Marta

El documento, allegado por el congresista Guido, también deja claro que dentro de un plan de mejoramiento de la infraestructura de establecimientos penitenciarios está la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, pero que no se ha ejecutado por incumplimiento de Fonade. 

La 'Rodrigo de Bastidas', que en datos de Uspec cuenta con una capacidad de 312 internos y una población total de 1.476, con un nivel de hacinamiento del 373,1% debe atender la demanda de reclusión en el departamento con serias deficiencias en su mantenimiento ni áreas para posibles ampliaciones. 

Declarada desierta en su momento

En 2017, por no promover garantías al principio de transparencia, el director general (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Juan Carlos Restrepo Piedrahita, declaró desierta la Licitación Pública 022 de 2017 para la construcción y equipamiento la mega cárcel en el departamento de Magdalena, por un valor de 300.000 millones de pesos.

Esta decisión se tomó luego que junto con el Comité de Contratación, revisaran el trámite del proceso con miras a adjudicar la obra y encontraran que por falencias en el procedimiento y en los documentos del proceso, no era posible una selección objetiva.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Rector Pablo Vera y el alcalde de Nueva Granada.

Unimagdalena logra nueve becas más de Talento Magdalena para Nueva Granada

La Alma Mater ha venido trabajando en un acuerdo cooperativo con la Alcaldía de este municipio.

15 horas 20 mins
Hombre asesinado en Ciénaga.

‘Wassa’, la nueva víctima de atentado sicarial en Ciénaga

El hombre fue asesinado mientras veía un partido de fútbol.

21 horas 4 mins
Cajacopi EPS

Cajacopi EPS se va de 91 municipios de Colombia, seis están en Magdalena

La entidad elevó su petición de retiro a la Superintendencia Nacional de Salud.

1 día 19 horas
La Fiscalía presentó pruebas contundentes que vinculan a Moscote Hernández y Sampayo Orozco como responsables del delito de homicidio en grado de tentativa.

Exalcalde de Tenerife condenado por intento de asesinato a líder social

El exmandatario, en conjunto con un paramilitar identificado como Jhon Jairo Sampayo están sindicados de intentar acabar con la vida de Romer Ordóñez.

2 días 23 horas
Andrés Alfonso de La Hoz De la Cruz, capturado.

Cienaguero permanece en prisión tras ser señalado de terrorismo en República Checa

Según las autoridades de ese país, el detenido habría intentado incendiar buses del distrito.

3 días 17 horas
Secretaria de Salud Departamental.

“Caso de H1N1 no es un hecho de emergencia”: Secretaría de Salud Departamental

Esta semana se confirmó una persona contagiada de influenza H1N1 en el municipio de Pivijay.

3 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Marcha LGBTIQ+
Marcha LGBTIQ+

Así será la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Santa Marta

En diálogo con Seguimiento.co, desde la Oficina de Enlace LGBTQ+ de la Secretaría de Promoción Social, se dieron detalles de esta actividad que tendrá lugar el 28 de junio.

12 mins 33 segs
Duvan Andrés Rubiano Lara.
Duvan Andrés Rubiano Lara.

Asesinan a hombre en ataque sicarial en Santa Marta

En la noche de ayer un hombre fue asesinado en un ataque sicarial ocurrido en el barrio Pastrana, ubicado al sur de Santa Marta.

19 mins 33 segs

Gobierno y la Segunda Marquetalia inician nuevos diálogos de paz en Caracas

Este proceso se suma a las negociaciones ya en curso con el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc.

12 mins 33 segs

¡Conmovedor! Jorge Luis Pinto ya está en Santa Marta; dio sus primeras declaraciones

El nuevo técnico del Unión, que vuelve por tercera vez, dejó ver lágrimas de la emoción.

12 horas 17 mins
Hombre asesinado en Ciénaga.
Hombre asesinado en Ciénaga.

‘Wassa’, la nueva víctima de atentado sicarial en Ciénaga

El hombre fue asesinado mientras veía un partido de fútbol.

21 horas 33 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months