“Podemos ser ese vehículo para que gobernantes busquen recursos de cooperación internacional”: Presidente de Drummond


Este miércoles se llevó a cabo la apertura del tercer seminario ‘De buen gobierno’ que organiza Drummond en el hotel Estelar de Santa Marta y que cuenta con la participación de alcaldes, diputados, concejales y gobernadores electos del Cesar y Magdalena.
El evento que arrancó este miércoles y que se extenderá hasta el próximo viernes, busca brindarles las herramientas a los mandatarios electos para que se fortalezcan y conozcan la estructuración de proyectos y a su vez la cofinanciación de estos ya sea a través de recursos de regalías o de cooperación internacional.
El presidente de Drummond, José Miguel Linares, quien fue el encargado de abrir el seminario, señaló que estos eventos académicos generan importantes beneficios para los departamentos del Cesar y el Magdalena porque le brindan la posibilidad a sus gobernantes de formarse y de ejecutar esos conocimientos en pro de sus comunidades.
“Siempre hemos querido trabajar con las autoridades locales. Parte de los problemas que durante los más de 30 años que llevamos operando aquí es la falta de capacitación y el conocimiento que tienen los mandatarios locales sobre las distintas posibilidades de acceder a los recursos que se les ofrece a través del Gobierno Nacional o en distintas instancias de cooperación internacional. Esto es una forma de promover, de capacitar a estos mandatarios, a sus equipos de trabajo, a los concejales, gobernadores y darles herramientas para que hagan una excelente gestión en beneficio de la comunidad”, expresó el presidente de Drummond.
Indicó que por eso el taller cuenta con personas con una larga trayectoria en la formulación y ejecución de proyectos que les permitan a los gobernantes acceder a recursos que en gran parte de este tiempo han desconocido.
“Tenemos a Amparo García, subdirectora de Planeación Nacional, quien es una conocedora de las regalías, el Departamento de Planeación Nacional cuáles son las formas de obtener la cooperación internacional, tenemos programas, existe una relación muy cercana con el gobierno de los Estados Unidos, la embajada de ese país, hemos venido trabajando con Usaid y su aliado Acdi/Voca, ya trabajamos con varios programas en Ciénaga, hemos venido vinculando a este proceso con programas en el Magdalena; la Embajada de Holanda esta interesada y tiene recursos para desarrollar proyectos”, explicó.
Linares señaló que el objetivo no solo es trabajar en el seminario de formación, “sino que vayamos avanzando en todos estos temas, que los alcaldes nos pidan apoyo, nosotros podemos ser ese vehículo para que los gobernantes trabajen en busca de recursos de cooperación internacional, en Bogotá están buscando este tipos de proyectos…Luego de los acuerdos de paz se encuentran oportunidades y en proyectos dirigidos a comunidades que sean víctimas de violencia o que este en la reincorporación”, sostuvo.
En lo concerniente al cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial, aseguró que han venido trabajando con la agencia de reincorporación, en Ciénaga desarrollaron el proyecto Golombiao, también en el Magdalena invirtieron en la recuperación y extensión de instituciones educativas, puestos de salud, hospitales, proyectos productivos y alianzas con fundaciones entre ellas la Casa en el Árbol de la exseñorita Colombia, Taliana Vargas.
Mientras que en el Cesar, trabajaron en el proyecto del cacao y el café, que se convirtieron en proyectos productivos y de exportación.
El directivo de la minera también habló de las amenazas contra algunos trabajadores de la empresa, señalando que desde el primer momento de conocer la situación han realizado el respectivo acompañamiento a cada uno de los amenazados y a la vez le solicitaron el apoyo a las autoridades para su protección.
El evento seguirá este jueves con diferentes talleres y finalizará el viernes con la participación del gobernador electo del Cesar, Luis Monsalvo y del Magdalena, Carlos Caicedo.
Tags
Lo Destacado
Ojo samarios: nuevo pico y placa para carros particulares en Santa Marta desde este lunes
La nueva medida establece modificación en los números de placa asignados para cada día.
Así funciona el pico y placa para taxis en este 2021
Los taxistas ya no tendrán que portar el letrero de ‘fuera de servicio’ cuando circulan en pico y placa para llevar el vehículo a reparación.
Dos muertos en Ciénaga y uno en Santa Marta por complicaciones de covid-19
Son 145 nuevos casos los reportados este viernes en el departamento.
Fuertes brisas afectan negocios de comerciantes informales de Santa Marta
Vitrinas y vehículos de venta estacionaria han sufrido por la intensidad de las brisas que azotan la ciudad
Con recursos del Fome se adecuaría la bioseguridad en instituciones educativas del Distrito
La alcaldesa Virna Johnson espera que el Concejo le dé las facultades para usar estos recursos en la alternancia para los colegios públicos de Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.