Anuncio
Anuncio
Domingo 10 de Enero de 2021 - 3:17pm

Playón de Orozco: 22 años de una masacre que no se olvida

En ese corregimiento de El Piñón se llevó a cabo un acto conmemorativo en honor a la memoria de las víctimas.
Conmemoración en honor a las víctimas de la masacre.
Anuncio
Anuncio

En el corregimiento de Playón de Orozco, del municipio de El Piñón, el sábado se conmemoraron los 22 años de las víctimas de una masacre que enlutó a toda una población.

Aquel trágico 9 de enero de 1999 un escuadrón paramilitar irrumpió en esa población y asesinó con tiros de fusil a 30 personas. En ese sentido, unas 300 personas: hombres, mujeres, niños y ancianos, abandonaran sus casas y parcelas convirtiendo al corregimiento en un pueblo fantasma.

Sin embargo, con el pasar de los años muchos decidieron volver a sus orígenes y retomar la vida en Playón de Orozco, sin olvidar a los suyos que se fueron por el actuar de manos criminales.

Con evento litúrgico y encuentro con la población se desarrollaron los actos conmemorativos por parte de la Alcaldía Municipal, que en esta oportunidad tuvo un aforo reducido por medidas preventivas a posibles contagios del covid-19, teniendo todos los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.

Con el acompañamiento de la Mesa Municipal de Víctimas, la Alcaldía desarrolló un encuentro donde la comunidad pudo conocer de primera mano todos los avances en materia de desarrollo y cumplimiento de diferentes medidas establecidas en la Ley 1448 o Ley de Víctimas.

Por su parte, el alcalde Jhair Caballero manifestó que “en Playón de Orozco, su gente amable y servicial siempre nos da enseñanza que sí es posible avanzar, salir adelante con optimismo, fuerza y trabajo, desde el día uno fue un compromiso generar desarrollo integral para esta comunidad, estamos acercando día a día cada dependencia de la Alcaldía para resolver las problemáticas que tiene la población, despejar dudas y desarrollar hojas de rutas de gestión ante las entidades que los resultados hoy se ven gracias a todo ese esfuerzo mancomunado sí es posible”.

Eucaris Salas coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas expresó que “hoy son buenas noticias para Playón de Orozco en un día que marcó la vida de esta comunidad y de todo el municipio de El Piñón, nuestro acompañamiento y compromiso con todas las víctimas del Municipio. Ha sido fundamental el compromiso del alcalde para lograr los avances en materia de inversión que se vienen desarrollando, el trabajar de la mano hace más eficaz la gestión y solución a las necesidades de la población víctima del conflicto en el municipio”.

“Para nosotros, aunque esta fecha sea difícil, este tipo de actos conmemorativos nos ayudan a salir adelante como lo hemos venido haciendo”, dijo María Calvo, habitante de Playón de Orozco.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

‘Shakirita’ fue el hombre asesinado a bala en Fundación

Durante el ataque, otra persona resultó herida.

6 horas 55 mins

Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena

Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.

7 horas 43 mins

Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal

En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.

8 horas 10 mins

¿Por qué cerró Juan Valdez del Centro Histórico? Gobernación explica lío contractual

La entrega del inmueble fue fijada para finales de diciembre tras un acuerdo entre las partes.

14 horas 4 mins

El candidato la Cámara, Pablo Acuña, reafirma su compromiso con la inclusión

⁠Se comprometió a trabajar por una política que garantice dignidad y derechos para todos en el 7mo aniversario de la fundación Avanza Sin Límites.

1 día 4 horas
Operativos de control

Corpamag refuerza operativos de sensibilización para detener el tráfico ilegal de huevos de iguana en el Magdalena

Las autoridades advirtieron que esta práctica conlleva una crueldad extrema contra los animales y acarrea penas de hasta 90 meses de prisión.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Camión ganadero sufrió grave accidente cerca de Guachaca: conductor sobrevivió

Varios de los semovientes que transportaba murieron en el sitio, mientras que otros resultaron heridos.

7 horas 11 mins

Senadora denuncia falta de acciones de la Alcaldía de Ciénaga frente a protección animal

En un video publicado en redes sociales, Andrea Padilla cuestionó la gestión del alcalde Luis Fernández Quinto y aseguró que no se han tomado medidas efectivas.

8 horas 9 mins

Así quedó el tarjetón para la Cámara de Representantes en Magdalena

Para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo de 2026, 41 candidatos buscan curules por el departamento.

7 horas 42 mins

Fiscalía imputa homicidio agravado a taxista que arrolló a 11 personas

El agravante por causar la muerte de un menor eleva la pena, proyectando una condena que podría oscilar entre los 41 y los 58 años de prisión.

8 horas 1 min

Comunidad del barrio Luz del Mundo retuvo a presunto ladrón tras intento de hurto

El sujeto fue sorprendido cuando, al parecer, intentaba atracar a una mujer, lo que desató una persecución por parte de los residentes.

11 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months