Minambiente visitará a las comunidades afectadas por la mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta
El ministro de Ambiente y Desarrollo Luis Gilberto Murillo visita este martes a las comunidades aledañas a la Ciénaga Grande para impulsar soluciones desde el Gobierno Nacional a la problemática que viven por la mortandad de peces en el manglar.
Además, el jefe de la cartera ambiental puso en manos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Adréis (Invemar), sede Santa Marta, una investigación profunda sobre las causas e impacto de la tragedia ambiental en el complejo Pajarales, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) la muerte de alrededor de 4 toneladas de peces podría deberse a varios factores como la disminución de entrada de agua dulce proveniente del Río Magdalena a la Ciénaga, producto del fenómeno de El Niño y a la gran carga de materia orgánica y lixiviados que llegaron al complejo lagunar. “Las altas cargas de nutrientes inorgánicos disueltos y sólidos en suspensión en los ríos, que dependen del caudal, estuvieron condicionadas por los cambios del régimen de lluvias producto de eventos naturales como El Niño”, explica el primer informe de la entidad, que además dice que todo esto contribuyó a la disminución del oxígeno, que mató a los peces.
En este informe también explica la AUNAP que “la construcción de dos carreteables: Media Luna – Pivijay - Salamina y Palermo-Sitio Nuevo afectó los caños Ciego y Salado”, porque al parecer las obras de drenaje construidas para permitir el paso del agua no tienen las especificaciones requeridas.
“Esta información la hemos estudiado y es la base para las investigaciones que emprenderán las autoridades ambientales, pero no haremos anuncios hasta que no conozcamos todas las causas a fondo, y eso debe darse en los próximos días”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.
“Esta situación se complicó aún más debido a que se había acumulado mucha materia orgánica durante la temporada de sequía en los caños que alimentan la Ciénaga y con las lluvias toda esta materia orgánica se soltó y llegó hasta el complejo lagunar contaminándolo”, explicó el Ministro Murillo.
Invemar, con el apoyo de Corpamag tienen la tarea de investigar todas las causas técnicas y científicas de esta situación y “contribuir con alternativas de solución que también revisaremos con las comunidades de la zona”, explicó el Ministro y agregó que durante la visita se reunirá además con las autoridades ambientales.
Notas relacionadas
Más de
Corpamag amplía suspensión de uso del ferry a contratista Jacur SAS, a Invías Magdalena y Findeter
Tras denuncia de Seguimiento.co, se conoció que estos actores usaban o auspiciaban el uso del ferry pese a tener una suspensión por graves riesgos.
“La dignidad no se suspende”: Felipe Hernández lidera rechazo al freno del salario mínimo
El candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico lo calificó como un atentado a la clase obrera.
Microsueño habría causado volcamiento de furgón en Zona Bananera
El conductor de 29 años fue identificado como Davinson Mosquera Perea.
Hernando Guida: el congresista que tiene a Caicedo alistándose para juicio en la Fiscalía
El exgobernador deberá responder por las irregularidades y los millonarios contratos de las obras inconclusas de los CDI de Bonda y Ciudad Equidad.
De Zona Bananera a Londres: incautan casi media tonelada de cocaína de las Acsn
En una operación de alta inteligencia, la Policía Nacional confiscó 441 kilos de droga ocultos en un cargamento de exportación en el Magdalena.
PAE en Magdalena arrancó tarde y afectó a miles de estudiantes, según informe fiscal
La Contraloría también advirtió repetición de problemas fiscales y operativos en el programa.
Lo Destacado
Santa Marta despide a Silvia Medina Romero: Gremios honran su memoria y legado
La Alcaldía, Fenalco, Camacol, lamentan el fallecimiento de la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio.
Atención: Murió Silvia Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta
La profesional tuvo complicaciones de salud tras un procedimiento médico en Bogotá.
Corpamag amplía suspensión de uso del ferry a contratista Jacur SAS, a Invías Magdalena y Findeter
Tras denuncia de Seguimiento.co, se conoció que estos actores usaban o auspiciaban el uso del ferry pese a tener una suspensión por graves riesgos.
De Zona Bananera a Londres: incautan casi media tonelada de cocaína de las Acsn
En una operación de alta inteligencia, la Policía Nacional confiscó 441 kilos de droga ocultos en un cargamento de exportación en el Magdalena.
¡Indignante! buscan a conductor de carro que mató a un perrito en el barrio Galán
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un vehículo de placas FXR 705 le pasó las llantas por encima al animal, y huyó del lugar sin prestarle auxilio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































