Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Mayo de 2018 - 12:43pm

Magdalena y Atlántico: lo "mejor" dentro de la derrota de Vargas Lleras

Los resultados de los departamentos no era el esperado, pero si se compara el número de votos con dichas zonas, fue de los mejores.
Germán Vargas Lleras, en su época de vicepresidente, acompañado de Luis Miguel Cotes y Alejandro Char
Anuncio
Anuncio

La derrota de Germán Vargas Lleras en el departamento del Magdalena fue matizada la noche del domingo por el exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes. A través de Twitter, el coordinador de la campaña vargasllerista en el departamento aseguró que su votación se ubicó, porcentualmente, como la quinta a nivel nacional y la segunda del Caribe Colombiano. 

La apreciación de Cotes es correcta. Teniendo en cuenta los datos ya consolidados, el Chocó porcentualmente puso 20.7% de su total en favor de Vargas Lleras. Le sigue Vaupés, con 20.2; Guainía con 19.4 y Atlántico con 19.0.

Pero si la relación se mide por el número de votos emitidos en favor del candidato y, teniendo en cuenta el potencial electoral de cada departamento, Magdalena y Atlántico pusieron más en el consolidado de Vargas Lleras pues en Chocó 119.762 personas votaron y 24.343 por Vargas Lleras. En Vaupés 6.780 personas sufragaron y, por Vargas Lleras, 1.359 y en Guainía votaron 9.651 personas y por Vargas Lleras 1.839.

En el caso del Atlántico, 872.446 ciudadanos salieron a votar este domingo y, de estas, 171.968 lo hicieron por el candidato de #MejorVargasLleras. Así mismo ocurrió en Magdalena: 426.222 personas ejercieron su derecho al voto. En favor de Vargas Lleras se generaron 71.896 sufragios. 

En lo segundo expresado por Cotes, sobre el liderazgo electoral obtenido por los Char en el Atlántico y los Cotes en el Magdalena dentro de la votación vargasllerista es cierto. 

Lo que también es cierto, en la interpretación de las cifras, es que los respaldos electorales de los Char (que obtuvieron 352.236 votos con Alejandro Char como alcalde en 2015) y los Cotes (que se ratificaron en la gobernación con 294.793 votos a favor de Rosa Cotes en las últimas elecciones territoriales) no se vio reflejado en la votación de Germán Vargas Lleras. 

Los cotes: ¿en caída?

Otro análisis que puede desprenderse de la jornada es el descenso en los apoyos que aglutinaría la familia Cotes alrededor de sus proyectos políticos. 

Si se tiene en cuenta las dos elecciones de gobernación, la elección de congreso de este año y las presidenciales en primera vuelta (en las cuales hubo un importante protagonismo de ese grupo político) se evidencia que el pico máximo fue alcanzado en 2015, con la elección de Rosa Cotes, pero que posteriormente descendió el caudal de votantes. Esto se debería al fraccionamiento de los distintos actores políticos del Magdalena: 

Elecciones 2011: (Luis Miguel Cotes): 171.153
Elecciones 2015: (Rosa Cotes): 294.793 
Elecciones 2018: (Lista Cambio Radical en Magdalena): 
Senado con Fabián Castillo:  78.845
Cámara con Carlos M. Farelo: 56.628  
Elecciones 2018: (Germán Vargas Lleras): 71.896 

Las elecciones de 2019 serán, por lo tanto, el punto que ratificarán o desmentirán tal apreciación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

URT desmiente alertas de desalojo en la Sierra Nevada: “se respetará a caficultores y campesinos”

A través de un comunicado, el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, José Humberto Torres, aclaró el alcance de las acciones judiciales que se adelantan en el Magdalena.

1 hora 47 mins
Gobernación y Ejército ponen en funcionamiento Base Militar Transitoria en Puebloviejo

Gobernación y Ejército ponen en funcionamiento Base Militar Transitoria en Puebloviejo

La unidad contará con 30 soldados del Batallón Córdova que fortalecerán las labores de control territorial y seguridad en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

3 horas 13 mins

Operario de Air-e fue atacado durante procedimiento técnico en Plato

El trabajador fue agredido por el propietario de un inmueble que tenía deudas por el servicio de energía.

3 horas 56 mins

Investigan doble asesinato en trocha de San Ángel: las víctimas fueron identificadas

Testigos aseguran que hombres armados los sacaron por la fuerza de sus viviendas horas antes del hallazgo de los cuerpos.

4 horas 52 segs
Pronunciamiento

Gobernación abrirá investigación a arhuaco tras arrollar a familia en Zona Bananera

La entidad confirmó que Crispín Mejía Izquierdo está vinculado a la institución y anunció acciones disciplinarias paralelas al proceso que adelanta la Fiscalía.

18 horas 56 mins

Accidente de tránsito en Pivijay deja a vendedor de verduras sin vida

Según reportes preliminares, el siniestro se produjo luego de que a uno de los vehículos involucrados se le explotara una llanta.

19 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

URT desmiente alertas de desalojo en la Sierra Nevada: “se respetará a caficultores y campesinos”

A través de un comunicado, el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, José Humberto Torres, aclaró el alcance de las acciones judiciales que se adelantan en el Magdalena.

1 hora 46 mins

Tras cinco días de luchar por su vida, fallece ‘Chipi Chipi’, el joven que se accidentó en La Lucha

El siniestro ocurrió el pasado domingo 12 de julio en Santa Marta.

2 horas 52 mins
Gobernación y Ejército ponen en funcionamiento Base Militar Transitoria en Puebloviejo
Gobernación y Ejército ponen en funcionamiento Base Militar Transitoria en Puebloviejo

Gobernación y Ejército ponen en funcionamiento Base Militar Transitoria en Puebloviejo

La unidad contará con 30 soldados del Batallón Córdova que fortalecerán las labores de control territorial y seguridad en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

3 horas 12 mins

Nuevas víctimas por oleaje: dos jóvenes mueren ahogados en el Tayrona

Una mujer fue rescatada con vida en la misma emergencia y permanece hospitalizada bajo observación médica en Santa Marta.

4 horas 21 mins

Más de 300 policías reforzarán la seguridad en Santa Marta durante la celebración de la Virgen del Carmen

El dispositivo contará con presencia en iglesias, corredores viales y puntos de alta afluencia para garantizar la seguridad durante la tradicional festividad religiosa.

3 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana