Magdalena en el quinto renglón de los departamentos con mayor aprobación de recursos de regalías


Los recursos de regalías siguen reactivando los territorios así se evidencia con las aprobaciones de nuevas inversiones por más de 11 billones de pesos que se materializan en 2.133 proyectos en sectores tan importantes como son transporte; vivienda, ciudad y territorio; educación; minas y energía; y, agricultura y desarrollo rural.
Del total aprobado, con corte al 30 de noviembre de 2021, 1.255 proyectos fueron aprobados directamente por los municipios, 406 iniciativas por los departamentos y 470 por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) regionales, Paz y Ciencia, Tecnología e Innovación.
Destacamos que en el ranking de los primeros cinco departamentos que presentaron el mayor porcentaje de aprobación en sus asignaciones directas durante lo corrido de 2021, con corte a 30 de noviembre, fueron Bogotá (87,59%), Atlántico (77,51%), Caquetá (75,08%), Guainía (73,61%) y Magdalena (73,08%).
Alcaldes y gobernadores tienen un saldo indicativo para aprobar del bienio 2020-2021 que asciende a $11,9 billones por ello la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, explica que para impulsar las aprobaciones el DNP ha fortalecido los ejercicios de asistencia técnica a las entidades territoriales en la formulación, viabilidad y aprobación de proyectos financiados con regalías, con el fin de materializar las iniciativas de inversión que tienen previstas en sus Planes de Desarrollo Territorial.
Acciones que se suman a mesas de trabajo por región con los secretarios de planeación departamental, para identificar los proyectos que serían relevantes y de interés regional para las gobernaciones; así como reuniones periódicas de seguimiento y acompañamiento con Federaciones de Departamentos y Municipios y con la Asociación de Ciudades Capitales.
De otra parte, durante el Gobierno del presidente Iván Duque y con el liderazgo de alcaldes y gobernadores se ha logrado:
• Construir, mejorar o rehabilitar 2.620 kilómetros de vías
• Construir o mejorar 5.542 vivienda de interés social y prioritario
• Dotar 3.401 sedes educativas
• Dotar o poner en funcionamiento 1.695 ambientes de aprendizaje
• Construir, adecuar o mejorar 416 parques
Ejecución
Los primeros responsables de garantizar el desarrollo de obras o servicios para la comunidad son los gobiernos territoriales elegidos por los habitantes de municipios y departamentos, pues son alcaldes y gobernadores quienes determinan las obras de importancia estratégica que requieren sus comunidades para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible, la dinamización económica, el cierre de brechas, la reducción de necesidades básicas insatisfechas.
Asimismo, los contratistas, supervisores, interventores, son responsables de garantizar la ejecución y culminación de las inversiones financiadas con recursos de regalías las cuales sean pertinentes, funcionales, sostenibles.
Durante la ejecución de los proyectos de inversión el Departamento Nacional de Planeación a través de herramientas tecnológicas, la medición de desempeño y de forma selectiva a través de visitas de verificación de avances y resultados, identifica de manera preventiva situaciones que pueden poner en riesgo la ejecución y operación del proyecto de inversión, con el fin de tomar acciones oportunas que conduzcan a cumplir con los objetivos planteados y lograr.
Tags
Más de
El Retén, Aracataca y Zona Bananera estarán sin energía eléctrica este viernes
Air-e anunció que adelantará unos trabajos entre las 6:00 am y las 2:00 pm.
Preventista resultó herida tras sufrir accidente de tránsito en la vía Ciénaga – Santa Marta
La lesionada fue identificada como Naylin Odel Polo de Santa Marta.
Alerta por erosión en zona de ferry entre Salamina y El Piñón: citan reunión urgente
Entre las entidades citadas a la mesa de trabajo se encuentran la Ungrd, el Ministerio de Transporte, el Invías, Corpamag y Cormagdalena.
Magdalenense murió arrollado por una volqueta cuando iba para una entrevista de trabajo
Yelkin José Pacheco Lara era técnico en mecánica diésel.
Corpamag realiza toma de muestras de laboratorio ante proliferación de planta invasora
Durante la visita se recolectaron muestras del agua y de la planta acuática presente en Nueva Venecia.
Vendedor de boletas fue asesinado a bala en Algarrobo
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Lo Destacado
Presunta estafa: desaparece mujer que pidió ayuda por supuesta hija fallecida en Bogotá
El joven que recogió los aportes se comprometió a devolverlos.
El Retén, Aracataca y Zona Bananera estarán sin energía eléctrica este viernes
Air-e anunció que adelantará unos trabajos entre las 6:00 am y las 2:00 pm.
Magdalenense murió arrollado por una volqueta cuando iba para una entrevista de trabajo
Yelkin José Pacheco Lara era técnico en mecánica diésel.
Asesinan a programador musical en Carrizal: había sido capturado por extorsión
Estaba reunido con otras personas en la terraza de su vivienda.
Dos empleados de la embajada de Israel fueron asesinados frente al Museo Judío en Washington
El atacante fue capturado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.