Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Diciembre de 2024 - 5:00pm

La 'botada de chupo' de Caicedo: Exige a Noya devolver su credencial de diputado

La salida de Noya representa un duro golpe, ya que era considerado una de las fichas más importantes dentro de la colectividad.
Carlos Caicedo y Rafael Noya
Anuncio
Anuncio

La renuncia de Rafael Noya García a Fuerza Ciudadana sigue generando controversia y tensiones en el panorama político del Magdalena. Este jueves, el exgobernador Carlos Caicedo Omar, líder del movimiento, utilizó su cuenta en X para exigirle al diputado que devuelva la credencial obtenida al postularse en la lista cerrada de la colectividad.

Recibimos su renuncia a la militancia para ingresar a otro partido. En consecuencia, le solicito que tenga dignidad y proceda a la devolución de la credencial de diputado, ya que esta pertenece a Fuerza Ciudadana. (...) Seguiremos avanzando con personas leales a esta causa, centrada en la gente y su necesidad de cambio, no en simples ambiciones personales”, afirmó Caicedo.

Además, el movimiento político calificó la postura de Noya como un acto de “oportunismo”, señalando que busca conservar su curul a pesar de haberse desvinculado de la colectividad.

La debacle de Fuerza Ciudadana

El extenso desgaste que enfrenta Fuerza Ciudadana ha dejado al extinto partido caicedista con pocos miembros activos. La salida de Noya representa un duro golpe, ya que era considerado una de las fichas más importantes dentro de la colectividad.

“Las credenciales no se devuelven”

En contraste con las exigencias de Caicedo, el abogado Donaldo Duica, experto en derecho electoral, explicó que las credenciales no son bienes materiales que puedan ser devueltos, sino dignidades públicas que los elegidos ejercen hasta el final de sus periodos o hasta que se produzca una falta absoluta.

Las credenciales no se devuelven porque no son un bien material de los partidos ni de sus dirigentes. Son dignidades públicas que se ejercen hasta que, por circunstancias legales o constitucionales, se genere una falta absoluta. En este caso, el diputado Noya renunció a su partido, pero para el ejercicio de su diputación sigue atado a este hasta que el Consejo de Estado decida sobre la nulidad de su elección”, afirmó Duica.

El abogado recordó que el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011 establece que los candidatos electos deben permanecer en el partido que los avaló mientras ostenten su investidura. Sin embargo, aclaró que, si la nulidad de la elección por doble militancia que cursa contra Noya es ratificada, el escaño deberá ser ocupado por el siguiente en la lista cerrada, Danilo José Beltrán.

Si la sentencia de segunda instancia confirma la nulidad, la curul pasará al siguiente en la lista. Si no, el señor Noya podrá seguir ejerciendo como diputado hasta que decida renunciar para evitar una posible inhabilidad en el futuro”, concluyó.

¿Un nuevo camino en el Pacto Histórico?

Tras su salida de Fuerza Ciudadana, Noya ha sido visto en reuniones con líderes del Pacto Histórico, coalición liderada por el presidente Gustavo Petro. Durante un encuentro reciente, el diputado afirmó que busca "consolidar las luchas progresistas en el Magdalena" a través de la unidad política, objetivo que compartiría con Luis Fernando ‘Pica’ Sánchez.

Encuentro de Noya con el Pacto Histórico

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Asesinan a joven por robarle su moto en zona rural de Aracataca, Magdalena

La víctima fue identificada como José Daniel Pérez Polo, de 22 años.

28 mins 54 segs

Conductores bloquean la vía Ciénaga - Santa Marta por cámaras de fotomultas

También se registra bloqueos en la Troncal del Oriente, a la altura de Aracataca y Tucurinca, Zona Bananera.

2 horas 6 mins

Niegan tutela con la que Alberto Gutiérrez pretendía seguir en la Asamblea

El Juzgado Doce Penal Municipal con Funciones de Conocimiento señaló que ya la situación de Gutiérrez fue definida por el Consejo de Estado, que sentenció su nulidad.

2 horas 47 mins

Usurpación de funciones y desacato: César Pacheco denuncian entramado para evitar su posesión

Tras el fallo de nulidad que dejó por fuera al diputado Alberto Gutiérrez, César Pacheco Aarón debía asumir su curul en un tiempo máximo de tres días.

15 horas 27 mins

Cae alias '00', señalado de extorsionar a comerciantes en Fundación para el Clan del Golfo

Le exigía hasta $5 millones a comerciantes, según la Policía.

17 horas 54 mins

Crisis vial en el Magdalena: bloqueos paralizan el departamento

Se ha denunciado la falta de una respuesta articulada por parte de la Gobernación del Magdalena.

20 horas 51 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a joven por robarle su moto en zona rural de Aracataca, Magdalena

La víctima fue identificada como José Daniel Pérez Polo, de 22 años.

26 mins 21 segs

Conductores bloquean la vía Ciénaga - Santa Marta por cámaras de fotomultas

También se registra bloqueos en la Troncal del Oriente, a la altura de Aracataca y Tucurinca, Zona Bananera.

2 horas 4 mins
12 mins 21 segs

El Tayrona toma su último respiro del 2025: cerrará del 19 de octubre al 2 de noviembre

El Parque Nacional suspenderá la prestación de servicios ecoturísticos durante 15 días.

2 horas 10 mins

Corpamag atiende a zarigüeya recién parida, que fue atacada con agua hirviendo

Aunque el animal está en estado crítico, sus crías están a salvo.

1 hora 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months