La mala idea del carril automático en la vía Ciénaga-Barranquilla
En los peajes de Tasajera y Palermo, en la vía que comunica a los municipios de Ciénaga con Barranquilla, se viene presentando un panorama que pone a reflexionar a más de un viajero, en especial, cuando hay congestión vehicular en esta importante carretera.
De los cuatro carriles que se encuentran habilitados por cada sentido desde marzo de 2016, ahora hay uno de ellos que, pese a que está disponible, ningún conductor pasa por allí por más congestionados que estén los demás accesos. La razón es porque desde hace unas semanas entró en vigencia el carril automático exclusivo.
El carril automático, identificado con un letrero azul de letras blancas, se instauró como una supuesta solución a la congestión que ya es común en los dos peajes de esta carretera que, de paso, son de los más caros del país. Sin embargo, esta iniciativa no ha dado el resultado esperado.
Desde que entró en funcionamiento oficialmente el carril automático, ningún vehículo puede pasar por allí a menos que haya comprado una tarjeta prepago, desde la cual un sensor descuenta el valor del peaje cada vez que el vehículo pase. En teoría, esto debería ahorrar el tiempo que le toma al viajero frenar, sacar el dinero y esperar los vueltos.
Sin embargo, esta medida resulta particularmente compleja, pues los conductores solamente pueden comprar la tarjeta en las oficinas de la Concesión Ruta del Sol, ubicadas en jurisdicción de Palermo y esta no se sincroniza con cuentas de ahorros ni con tarjetas de crédito, sino que funciona como una billetera electrónica: hay que recargarla cada vez que se le acaban los fondos.
Aunque la intención de la concesión tiene una lógica que se aplica en países del primer mundo, en la carretera de Ciénaga a Barranquilla parece no estar funcionando, principalmente, por las dificultades que existen para hacer las recargas.
Quizás si la concesión toma la decisión de socializar los pagos más allá de los puntos de peaje (donde se pierde tiempo cuando los conductores hacen preguntas a la hora de pagar el peaje), y habilita puntos de pago en las ciudades principales de movilidad (Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla), el sistema podría resultar un poco más efectivo.
Mientras tanto, en los peajes de Tasajera y Palermo, la solución ha resultado más negativa que la misma enfermedad.
Tags
Más de
Policía Magdalena incauta motocicleta utilizaba para robos
Así lo informaron las autoridades.
Ciénaga registra su primera muerte violenta de 2025: ‘Chuyo’ fue baleado
La víctima tenía 22 años.
Monitores deportivos denuncian tres meses de atraso en pagos de la Gobernación
Pese a los compromisos de ponerse al día antes de finalizar el año, 40 monitores de las Escuelas Populares del Deporte aún esperan el pago de meses de trabajo.
Corpamag reforzó alianza ambiental con el pueblo Arhuaco en Kutunsama
El director Alfredo Martínez anunció compromisos para 2025, incluyendo la creación de una Cátedra de Educación Ambiental con Enfoque Étnico.
Hallan dos cuerpos sin vida en el sector rural de Guáimaro, Zona Bananera
Las víctimas aún no han sido identificadas.
Tragedia evitada en Guachaca: accidente entre bus y tractomula deja heridos
Las primeras versiones apuntan a que el bus iba a alta velocidad y no logró frenar.
Lo Destacado
Muere menor que había resultado herida en accidente en el que perdió la vida su abuela
El siniestro vial ocurrió el pasado 25 de diciembre, cuando se disponían a cruzar la carretera y fueron embestidas por un vehículo particular.
Francisco Correa, pieza clave en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, fue asesinado en La Picota
Según las primeras investigaciones, Correa murió tras una riña con otro interno.
Divorcio de forma unilateral finalmente es una realidad en Colombia
El presidente Gustavo Petro sancionó el proyecto de ley.
Tras dar un concierto, asesinan al cantante de música popular Davinson Gaviria
Los hechos ocurrieron en Balboa, Cauca.
Policía Magdalena incauta motocicleta utilizaba para robos
Así lo informaron las autoridades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.