La mala idea del carril automático en la vía Ciénaga-Barranquilla


En los peajes de Tasajera y Palermo, en la vía que comunica a los municipios de Ciénaga con Barranquilla, se viene presentando un panorama que pone a reflexionar a más de un viajero, en especial, cuando hay congestión vehicular en esta importante carretera.
De los cuatro carriles que se encuentran habilitados por cada sentido desde marzo de 2016, ahora hay uno de ellos que, pese a que está disponible, ningún conductor pasa por allí por más congestionados que estén los demás accesos. La razón es porque desde hace unas semanas entró en vigencia el carril automático exclusivo.
El carril automático, identificado con un letrero azul de letras blancas, se instauró como una supuesta solución a la congestión que ya es común en los dos peajes de esta carretera que, de paso, son de los más caros del país. Sin embargo, esta iniciativa no ha dado el resultado esperado.
Desde que entró en funcionamiento oficialmente el carril automático, ningún vehículo puede pasar por allí a menos que haya comprado una tarjeta prepago, desde la cual un sensor descuenta el valor del peaje cada vez que el vehículo pase. En teoría, esto debería ahorrar el tiempo que le toma al viajero frenar, sacar el dinero y esperar los vueltos.
Sin embargo, esta medida resulta particularmente compleja, pues los conductores solamente pueden comprar la tarjeta en las oficinas de la Concesión Ruta del Sol, ubicadas en jurisdicción de Palermo y esta no se sincroniza con cuentas de ahorros ni con tarjetas de crédito, sino que funciona como una billetera electrónica: hay que recargarla cada vez que se le acaban los fondos.
Aunque la intención de la concesión tiene una lógica que se aplica en países del primer mundo, en la carretera de Ciénaga a Barranquilla parece no estar funcionando, principalmente, por las dificultades que existen para hacer las recargas.
Quizás si la concesión toma la decisión de socializar los pagos más allá de los puntos de peaje (donde se pierde tiempo cuando los conductores hacen preguntas a la hora de pagar el peaje), y habilita puntos de pago en las ciudades principales de movilidad (Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla), el sistema podría resultar un poco más efectivo.
Mientras tanto, en los peajes de Tasajera y Palermo, la solución ha resultado más negativa que la misma enfermedad.
Tags
Más de
Alarma en El Banco: Dron no identificado sobrevoló estación de Policía
El hecho se presentó en la noche de este domingo 4 de mayo.
Tras declarar emergencia preventiva, Gobernación anuncia obras por $15 mil millones
La administración departamental indicó que intervendrá puntos críticos para enfrentar la temporada de lluvias en 10 municipios.
Sicarios hieren a bala a un hombre y una mujer en Ciénaga
El hecho de sangre ocurrió en horas de la noche de este domingo, en el barrio Córdoba.
ONG estadounidense operó a 49 niños con quemaduras y malformaciones en Magdalena
Las intervenciones se adelantaron en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Hombre murió tras tocar cables de alta tensión en Riofrío, Zona Bananera
Álvaro Bolívar murió de forma instantánea luego de recibir la descarga eléctrica.
Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal
Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.
Lo Destacado
Usuaria rompió los vidrios de la empresa Air-e por cobro injusto de una deuda saldada
La situación quedo registrada en un video.
Suspenden operación de planta El Roble por alta turbiedad en el Río Gaira
Se verán afectados varios sectores, entre ellos La Quemada, Zarabanda, El Rodadero, el Corredor Turístico y La Paz.
Falta de información sobre deudas de Air-e lleva a la PGN a citar mesa de trabajo urgente
Fue convocada para este martes 6 de mayo.
Presidente del Unión responsabiliza a barras de desmanes en el estadio
A través de un comunicado Alberto Mario Garzón sindicó que los responsables de la suspensión del partido fueron los barristas de las tribunas norte y sur.
Es oficial: Bad Bunny confirma que llegará a Colombia con su nueva gira
La cita será el 23 de enero en Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.