La dolorosa búsqueda de Martha Lucía para encontrarse con la muerte de su esposo
Las llamas no solo consumieron el cuerpo de las personas fallecidas y de los heridos; sino también la alegría de las familias de las víctimas. La tragedia de Tasajera le marcó la vida a muchos, entre ellos la de Martha Lucía Escobar Díaz, quien perdió a su esposo: Galdino Gutiérrez Gómez, de 44 años.
El pasado lunes -día de la tragedia- Martha Lucía había salido de su casa a comprar unos pescados en el Mercado de Tasajera, con ellos iba a preparar el desayuno de la casa. Nunca pensó que ese podría ser el último desayuno que planeaba compartir con el amor de su vida.
Al llegar a casa de regreso del mercado, se encontró el ‘alboroto’ de la comunidad y, no era para menos, un camión cargado de gasolina se había encendido generando una gran cantidad de heridos y personas muertas en el lugar de los hechos.
“Enseguida me vi con los ojos claros porque mi esposo había caído en el accidente. Me fui para Ciénaga a buscarlo, donde me dijeron que lo habían trasladado para Santa Marta y allá estuve, de clínica en clínica y el hospital, para saber dónde estaba mi esposo. Luego me llamaron porque en Ciénaga había dos personas sin identificar y allá estuve hasta las 9:00 de la noche, cuando alguien me dijo que ya no había heridos de la tragedia; me tocó regresar a casa sin saber de él”, expresó.
La mujer que formó un hogar de cuatro hijos con Galdino explicó que en horas de la noche, con el apoyo del secretario de Desarrollo Económico y Social de Puebloviejo, comenzó a llamar a las distintas clínicas para encontrar a su esposo.
“Llamamos a todos lados, a Valledupar y así sucesivamente. Después en la Clínica Atenas de Barranquilla nos dijeron que había dos heridos de la tragedia: un joven de 17 años y un señor que estaba sin identificar. Uno de los muchachos de la clínica me explicó el proceso para identificar a mi esposo, le dije que tenía dos letras en el brazo izquierdo y le faltaba un diente y, efectivamente, me llamó y me dijo que era él”.
Pese a la confirmación preliminar, las esperanzas de Martha Lucía de conseguir con vida a su esposo seguían intactas. “El día siguiente me fui a Barranquilla a buscarlo, pero me doy cuenta que mi esposo había muerto a la una de la madrugada de ese martes”, expresó con la voz quebrada y el dolor vivo por perder al amor de su vida.
Aún no le entregan el cuerpo
Martha Lucía señaló que aún no le han entregado el cuerpo de su esposo. “Primero nos dijeron que no había que hacer ninguna prueba, luego que sí; total es que si ellos me dicen con tiempo, ya tuviéramos el cuerpo de mi esposo. Ahora voy a pedirle la colaboración a la Alcaldía para que me ayuden con el traslado de mis hijas a Santa Marta para que le apliquen la prueba de ADN y así nos entreguen el cuerpo”.
A Galdino Gutiérrez Gómez se le quemó el 90 por ciento de su cuerpo, sin embargo, a pesar de las heridas, se aferró a la vida mientras pudo; murió cerca de 16 horas después del accidente.
Martha Lucía describió a la tragedia como “un hecho horrible, que no le desea a nadie".
"Es muy doloroso todo esto La gente ha comentado cosas que no debe decir, con esta pandemia se han puesto a decir que aquí parrandeamos, que por qué ahora no festejamos; no se deben burlar de esto, es difícil lo que estamos pasando aquí. No fueron cinco sino más de 50 personas que sufrieron esto para que se pongan con esos comentarios”, reflexionó y agregó: “ahora fuimos nosotros, otro día puede ser Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, a cualquiera le puede pasar. A los países y otras ciudades que han visto esto les digo que no nos discriminen por lo que ha pasado; nosotros sobrevivimos sin agua, con un pésimo servicio de energía y vamos al puesto de salud y no hay nada, hay que comprar las cosas”, reflexionó en medio de su propia tragedia.
Galdino, quien desde muy joven se dedicó a la pesca, deja sin un padre a 4 jóvenes: una de 20 años, otra de 18 años, así como a un adolescente de 15 años y un niño de 12 años, quien padece una condición especial.
“El no solo era el amor de mi vida, sino el sustento de la casa”, manifestó Martha Lucía, que espera que el gobierno municipal y departamental ayude a las familias víctimas y al corregimiento que ha sido olvidado por el Estado.
Haz clic en el banner de abajo para ver más publicaciones del cubrimiento especial de la Tragedia en Tasajera
Tags
Más de
Hombre fue asesinado en Zona Bananera tras robarle su motocicleta
El hecho ocurrió entre los corregimientos de Guacamayal y La Agustina.
Cae contrabando de zapatos con destino a El Banco, Magdalena, avaluado en 130 millones
En total, fueron 886 pares de calzado de procedencia extranjera.
Hombre fue asesinado dentro de su casa en el barrio La Alborada de Ciénaga
Fue identificado como Alfonso David Hernández Morales.
Dos Policías resultaron heridos a bala en Ciénaga
El ataque se registró en la invasión Villa Venezuela.
Dos hombres fueron capturados cuando cobraran $1 millón de extorsión en Ciénaga
Según las autoridades, estos sujetos pertenecen a la estructura criminal ‘Clan del Golfo’.
Unimagdalena abre inscripciones a cuatro programas en el municipio de Plato
La oferta que se extiende a este municipio del Magdalena, incluye dos licenciaturas y dos programas tecnológicos. Para acceder hay algunos requisitos.
Lo Destacado
Sención renueva contrato y Spina regresa a Huracán: Así se mueve el Unión Magdalena
El 'Ciclón' sigue trabajando en el mercado de fichajes para reforzar su equipo.
Tras pagar 23 años de cárcel, Fabio Ochoa llegó deportado de EE.UU.
Autoridades estadounidenses lo trajeron en un vuelo de deportados.
Gobierno Petro enviará embajador a la posesión de Nicolás Maduro
Está programada para el próximo 10 de enero.
'Un Deseo de Navidad': El desfile que iluminó y llenó de magia a Santa Marta
En su recorrido llevó un mensaje de amor, alegría y esperanza a toda la comunidad samaria.
Soldado samario murió cuando cantaba la novena navideña en el batallón de Bogotá
Se trataba de Omar Alberto Torres Romero, residente del barrio Cristo Rey.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.