La Avianca renace a pesar de las dificultades

Para llegar a La Avianca se necesitan, por lo menos, tres horas de viaje desde Santa Marta y un contingente de paciencia. Después de Fundación, camino a Pivijay, la vía está en buenas condiciones. Todo cambia cuando se intenta ingresar a La Avianca.
En medio de trochas que todavía conservan el barro fresco del último aguacero, se va descubriendo el camino hacia una población que en 1999 tuvo que desplazarse por cuenta de las pugnas entre la guerrilla y los paramilitares. Hoy, aunque hay un colegio con una fachada mejorada y espacios comunitarios en construcción, La Avianca todavía sigue esperando soluciones en servicios y sobre todo en infraestructura pues todavía existe un puente de madera que permite el acceso al sector. Se ve fuerte -probablemente- pero en cualquier momento puede irse al agua.
En medio de las dificultades las autoridades departamentales realizaron una feria de servicios en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Allí estaban Carlos Ortiz Ruíz, director territorial del Magdalena de la Unidad para las Víctimas; Luz Maria Cotes Vives, gestora social del Departamento; Luisa Samaniego, de La Alta Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, y Jaime Duque, director de la Oficina de Derechos Humanos, Víctimas y Postconflicto de la Gobernación del Magdalena, entre otros funcionarios.
En medio del calor propio de esa tierra, cada uno expresó la importancia de la actividad. En ese momento, niños y jóvenes de la comunidad -que muy probablemente no entendían lo que estaba ocurriendo- solo pensaban en subir a las actividades lúdicas puestas por la Policía Departamental. Son de esos momentos que se viven muy pocas veces en una comunidad que no cuenta con escenarios recreativos.
Mientras ello continuaban los respaldos a la comunidad. La delegada del alto consejero para los Derechos Humanos, Luisa Samaniego, expresó que “hoy le hemos hecho un reconocimiento a la importante labor de los Defensores de Derechos Humanos de este corregimiento que hicieron que pudieran retornar después de un periodo de violencia muy fuerte. Y es un compromiso para las instituciones hoy el poder generar ambientes para que ellos puedan vivir en condiciones de dignidad en este territorio que es su casa, entonces el mensaje de compromiso institucional es el de seguir trabajando por los derechos de estas personas y continuar haciendo presencia para que sus condiciones mejoren cada día”.
En medio del acto protocolario, Rudensindo de la Hoz, habitante de La Avianca, como medida de satisfacción y reivindicando el buen nombre de los moradores de la zona, interpretó una canción titulada “De nuevo en mi pueblo”, compuesta por él mismo, y recordando aquel pueblo que lo vio nacer y que sin querer le dijo adiós conservando la esperanza de que algún día regresaría dejando en el olvido aquel dolor que marcó sus vidas para siempre.
La parte final del acto fue probablemente la que más emocionó a los niños presentes. La gestora social Luz María Cotes Vives, en representación de la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, realizó la rifa de unas bicicletas, entregó juguetes, dotó con uniformes al grupo de danza del corregimiento. Los niños, emocionados, jugaban y esperaban que esa actividad se repitiera. Los adultos sólo pensaban que no se repitiera, nunca más, el horror de la guerra que los arrojó a buscar otros horizontes. Horizontes que vuelven a encontrar cuando 'aterrizan', de nuevo, en La Avianca.
Más de
Tractomula se vuelca en El Difícil y deja al menos 12 polizones heridos
Las razones del siniestro son materia de investigación.
Presentan demanda de pérdida de investidura contra la diputada Margarita Guerra
Celebró un contrato con la Gobernación del Magdalena dentro del período prohibido por la ley.
Carnaval de la 44 frustra jugada de Ingrid Aguirre y ‘baja de la carroza’ a Caicedo
Aunque la Representante firmó un acuerdo para que fueran comparsas cienagueras las que participaran del desfile, era su jefe político quien figuraría en el evento.
Zona Bananera: Violencia sin control y silencio de las autoridades
Con 14 homicidios en lo que va de 2025.
Asesinan a un adulto mayor en una finca en Tucurinca, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Leiver Antonio Correa.
Fallo que suspende elección de la mesa directiva en la Asamblea se habría filtrado
La denuncia fue hecha por la diputada Ángela Cedeño.
Lo Destacado
Última hora: Exalcaldesa Virna Johnson sancionada con 8 años de inhabilidad
La exmandataria fue sancionada en medio de las presuntas irregularidades y sobrecostos en la cancha de Gaira.
Carnaval de la 44 frustra jugada de Ingrid Aguirre y ‘baja de la carroza’ a Caicedo
Aunque la Representante firmó un acuerdo para que fueran comparsas cienagueras las que participaran del desfile, era su jefe político quien figuraría en el evento.
Presentan demanda de pérdida de investidura contra la diputada Margarita Guerra
Celebró un contrato con la Gobernación del Magdalena dentro del período prohibido por la ley.
Motociclista muere en accidente cerca del sector de Las Acacias
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Zona Bananera: Violencia sin control y silencio de las autoridades
Con 14 homicidios en lo que va de 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.