Juez ordena restitución a víctima de La Trinidad, en Sitionuevo

A través de una sentencia emitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta le fue reconocido el derecho a la restitución de tierras al solicitante César Martínez Romero*, desplazado de la vereda La Trinidad (jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena) por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El afectado y su núcleo familiar se vieron forzados a abandonar su predio y radicarse en el municipio de Soledad (Atlántico) en el 2001, luego de que paramilitares asesinaran a un vecino por negarse a acceder a sus pretensiones económicas.
“El año en que se produce el desplazamiento de esta familia fueron asesinados varios parceleros de la región. Los hechos violentos ocurridos allí fueron documentados y posteriormente aportados en la demanda, constituyéndose en pruebas fehacientes que muestran cómo el conflicto armado obligó a estas personas a desarraigarse y perder el vínculo de administración, explotación y contacto directo con su finca”, dijo la directora de la Territorial Magdalena-Atlántico, Ella Del Castillo.
Del Castillo indicó que el fallo representa para esta familia un triunfo en la reivindicación de sus derechos sobre la tierra. Así mismo, precisó que los beneficiarios de la sentencia podrán gozar efectivamente de derechos tales como: alivio de pasivos -el señor César Martínez Romero* tenía dos pagarés con la antigua Caja Agraria que no había resuelto como consecuencia de su condición de desplazado y la situación de extrema pobreza en la que se encontraba-, proyectos productivos y subsidios de vivienda.
La Directora de la Territorial Magdalena-Atlántico señaló que la masacre de cuatro campesinos en el 2001, terminó siendo el detonante que generó el éxodo de las personas que residían en la población. Así mismo, indicó que dado el creciente número de solicitudes de ingreso al registro, que evidencia la densidad histórica del despojo, impulsó a la Unidad a concentrar sus esfuerzos en este lugar. De ahí que en septiembre de 2013, la entidad decidió catalogarla como zona prioritaria.
La comunidad de La Trinidad (jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena) tuvo que desplazarse forzosamente a varias poblaciones de la Costa Caribe por causa de la violencia paramilitar. La orden impartida por Jorge 40 de asesinar a los parceleros que se rehusaran a pagar las cuotas económicas establecidas por el grupo armado, contribuyó no sólo con el éxodo de sus habitantes, sino con el despojo de sus predios.
*El nombre del solicitante fue cambiado para proteger su identidad.
Notas relacionadas
Más de
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga
Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
Joven murió tras consumir veneno en Riofrío
Se trataba de Andrea Yorcelis Jiménez Campo.
A sangre fría, asesinan a dos mujeres en una confitería de Ciénaga
Los sicarios se bajaron e ingresaron hasta el establecimiento comercial.
Conmoción en El Banco por el presunto suicidio de una docente
La mujer fue identificada como Gilma Peñuela Mendoza.
Lo Destacado
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga
Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
Duro golpe al crimen: seis capturados con armas y drogas en Gaira y Villa Universitaria
Fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Santa Marta participará por primera vez en la Feria AMA en Barranquilla
Se llevará a cabo del 15 al 17 de mayo.
Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo
Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.