Anuncio
Anuncio
Jueves 11 de Agosto de 2016 - 10:18am

Invemar afirma que mortandad de peces en la Ciénaga Grande fue por falta de oxígeno

En informe preliminar entregado a Corpamag, el organismo también advierte que la mortandad se presentaría también si se abre comunicación con el río Magdalena.
Anuncio
Anuncio

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar entregó a Corpamag-los resultados preliminares de las muestras tomadas el pasado 6 de agosto en el sector de Pajarales-Ciénaga Grande de Santa Marta, lugar donde se presentó la mortandad de aproximadamente  10 toneladas de peces. La conclusión: la mortandad de peces fue por la falta de oxígeno en la zona.

Según el documento “las variables fisicoquímicas medidas en campo, muestran una alteración inusual de las condiciones normales para un sistema estuarino. Los altos valores de salinidad (<35) y temperatura (>30°C), muestran que el agua ha permanecido estancada por un largo periodo de tiempo, en el cual el proceso de evapotranspiración hace que se concentren las sales; adicionalmente las concentraciones de oxígeno disuelto (>9 mg/L) y valores de pH (>8,3) muestran que hay una alta actividad de fitoplancton. Como se ha documentado en otras mortandades, la elevada actividad fitoplanctónica y el bajo recambio de las masas de agua, son causa de descensos del oxígeno disuelto en horas nocturnas, llevando a condiciones de hipoxia y anoxia que son causa de la mortandad de peces.  Los análisis de fitoplancton, permitirán confirmar si además hubo floraciones de algas potencialmente nocivas. Los resultados de estos análisis confirmativos solo estarán disponibles en 10 días”

A la pregunta de cuál es el criterio Técnico de Invemar si se toma la decisión de abrir una comunicación de aguas del Río Magdalena a la Ciénaga el informe concluye que si bien la reapertura de la entrada de aguas desde el río Magdalena, ayudaría a recambiar el agua que está estancada en las ciénagas de Pajarales, reduciendo la salinidad del sistema y mejorando la calidad del agua, deben tenerse en cuenta los posibles impactos negativos que también se generarían como el aumento de sedimentos, nutrientes y materia orgánica provenientes del río Magdalena, así como la resuspensión de los sedimentos del fondo de la Ciénaga aumentando la turbidez y los niveles de materia orgánica en la columna de agua.

Estos impactos negativos -de acuerdo con el Invemar- pueden propiciar eventos de "eutrofización" por el incremento de materia orgánica y nutrientes, "agudizando los episodios de mortandad masiva de peces".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal.

Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista

La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.

14 horas 25 mins
Un muerto y un herido dejó ataque a bala en el barrio La Floresta de Ciénaga

Un muerto y un herido dejó ataque a bala en el barrio La Floresta de Ciénaga

La víctima fatal fue identificada como Andrés Mauricio Socarrás Dennis.

20 horas 46 mins
Entrega de predios a víctimas.

80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena

Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.

1 día 13 horas
Padre e hijo asesinados en Puerto Wilches.

Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo

El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.

1 día 20 horas
Omar Díazgranados

Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados

La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

3 días 21 horas
Diplomado en nuevas tecnologías

Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena

El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.

4 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Bolañito’
‘Bolañito’

La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida

Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.

12 horas 58 mins
Ginaluigi Buffon recordó a Bolañito
Ginaluigi Buffon recordó a Bolañito

“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’

El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.

13 horas 57 mins
El establecimiento dio una larga explicación de lo sucedido.
El establecimiento dio una larga explicación de lo sucedido.

“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario

Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.

15 horas 50 mins
El corredor turístico de la ciudad será el mayor afectado con la suspensión.
El corredor turístico de la ciudad será el mayor afectado con la suspensión.

En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles

La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.

15 horas 36 mins
El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal.
El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal.

Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista

La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.

14 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months