Instalan red de monitoreo para hacerle frente a la pudrición del cogollo en el Magdalena

Con el propósito de contribuir con el mejoramiento del estatus fitosanitario de las plantaciones de palma de aceite en el departamento del Magdalena, el ICA estableció una red de monitoreo de plagas cuarentenarias en la región.
Con la red, ubicada en las plantaciones de palma de aceite de los municipios de Aracataca y El Retén, los funcionarios del ICA buscan hacerle seguimiento y control al insecto conocido científicamente como Rhynchophorus palmarum, causante de la pudrición del cogollo.
“Como entidad reguladora de la sanidad agropecuaria nacional, actividades como estas, desde luego que, ayudan a mantener el status fitosanitario regional, monitoreando y controlando las poblaciones de insectos considerados como de importancia económica en palma de aceite y contribuyendo al incremento de la productividad en el agronegocio colombiano”, indicó el gerente encargado de la seccional del ICA en Magdalena, Adal José Álfaro.
El funcionario agregó que es de vital importancia que los productores implementen el manejo y control de esta plaga declarada de control oficial, ya que ha causado enormes pérdidas económicas en varias zonas productoras en el país. Con el montaje de la red se verán beneficiados más de 82 pequeños productores.
Cerca de 10.000 hectáreas de palma de aceite afectadas por pudrición de cogollo hacen falta por erradicar en el Magdalena, generando las condiciones propicias para el incremento de las poblaciones del insecto R. palmarum, el cual es de carácter letal para las producciones regionales.
Esta es la segunda red de monitoreo de picudo de las palmas establecida en el departamento.
Tags
Más de
Denuncian graves condiciones de salubridad en el barrio San Juan en Ciénaga
La comunidad ha pedido intervención de la administración municipal, ante el riesgo para la salud pública que representan las aguas estancadas.
Desarticulan red que expedía registros civiles ilegales a migrantes en el Magdalena
El operativo, liderado por la Fiscalía y Migración Colombia, se realizó de forma simultánea en Santa Marta y Fundación.
Investigan muerte de joven de 27 años en Ciénaga: se habría quitado la vida
Einsten Manuel Rodríguez, fue encontrado por familiares en una de las habitaciones de su vivienda.
Cayó asesino de ‘El Chino’: Policía capturó a alias ‘Brandon’ en Gaira
Mientras se define la medida de aseguramiento, el procesado fue trasladado al Centro Transitorio Norte, en el Centro de Santa Marta.
Tras días en UCI, falleció en Valledupar víctima de atentado en Aracataca
Yeiner Manuel Salgado, de 24 años, fue atacado por sicarios en el Magdalena.
Identifican a las víctimas del fatal accidente en San Ángel: un hombre murió
El herido fue Rafael Acosta, alias ‘El Flaco’, quien se desempeña como cobradiario.
Lo Destacado
Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta
El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.
Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta
El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.
Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro
Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.
Asesinan en Barranquilla a hijo de reconocido hotelero de Fundación
La víctima fue identificada como Juan Camilo López, de 40 años.
Denuncian graves condiciones de salubridad en el barrio San Juan en Ciénaga
La comunidad ha pedido intervención de la administración municipal, ante el riesgo para la salud pública que representan las aguas estancadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























