“Hay que hacer servicio social y dejar de servirse de lo social”: Beatriz Polo García


Rosita y Carlos recibieron a la última y quizá la más soñadora de sus hijos un primero de octubre de 1983. Aunque samaria de nacimiento, Beatriz Polo García pasó gran parte de su infancia rodeada de cultivos de banano, chapuceando en el río y a base de una estricta dieta de guineo en la finca de sus abuelos en Río Frío, Zona Bananera.
Cursó su primaria en el Colegio Divino Niño y se hizo bachiller en el Colegio de la Presentación. El mar, el futbol, la familia y los amigos fueron sus pilares de vida y constituyeron su personalidad. Desde muy pequeña en su casa le inculcaron la importancia de entender que no existen diferencias entre los seres humanos, ni sociales, ni de género, ni de raza, fue así que el hecho de ser mujer nunca le impidió alternar entre las muñecas y los juegos de niñas, y el fútbol, el béisbol y los juegos duros de sus dos hermanos mayores y sus vecinos.
Aunque ingresó a la Universidad de los Andes convencida de que su profesión era la microbiología, tras hacer unos semestres de psicología en la misma universidad entendió que definitivamente lo suyo era el estudio de los procesos mentales y en general el comportamiento del ser humano, carrera que culminó haciendo además un énfasis en sicología del consumidor y en gobierno y diseño de políticas públicas.
Su época de estudios le permitió entender lo que significa ser un libre pensador y un generador de conocimiento y la enfiló no solo a tener un olfato empresarial que le ha dado la oportunidad de trabajar con grandes multinacionales en el área de sicología del consumidor y planificación estratégica, sino también a llevar a los diferentes ámbitos de la vida los aprendizajes que se adquieren.
Siguiendo los pasos de su familia Polo en el departamento, y en especial el espíritu servicial de su padre Carlos Polo Jiménez, quien fuera alcalde de Santa Marta en 1987, siempre ha realizado un trabajo social y filantrópico que se ha hecho más dinámico desde su regreso al país hace cinco años, y el cual quiere llevar al campo político con su candidatura a la Cámara de Representantes por el Magdalena, en la lista cerrada del Partido Centro Democrático en cabeza de Rubén Jiménez.
De su experiencia laboral en el exterior y sus viajes turísticos, rescata el proceso de avance que ha tenido el país frente al reconocimiento de los indígenas como referentes culturales que debemos proteger y de los cuales debemos sentirnos orgullosos, pero asegura que vivimos en una ciudad que dista mucho de tener comportamientos cívicos, no se respetan las normas de tránsito ni existe conciencia del reciclaje.
Su mezcla familiar de sincelejanos, monterianos, cartageneros, barranquilleros y guajiros le ha dado la fortuna de recorrer casi toda la región Caribe, la cual ha observado desde su profesión como sicóloga encontrando una gran problemática con la primera infancia que será uno de sus prioridades de llegar a representar al Magdalena en el Congreso de la República.
Su preocupación se centra en que muchos de los niños de nuestro Magdalena y de nuestro Caribe viven roles de adultos, para la candidata a la Cámara de Representantes por el Magdalena en la lista cerrada del Partido Centro Democrático en cabeza de Rubén Jiménez, es claro que todo ser humano tiene que vivir las diferentes etapas de la vida para poder constituirse como un buen ser humano capaz de educar a otros seres, y nuestros niños trabajan y tiene responsabilidades de adultos, lo cual a futuro será un factor generador de incoherencias sociales.
Además de los proyectos que brinden educación para los niños y generen empleo para sus padres, elementos fundamentales para atacar la problemática, también, de llegar a representarnos en el Congreso, serán ejes de su atención las juventudes. Desde su perspectiva las nuevas generaciones no tienen las características para ser empleados y muchos no tienen los recursos para formarse y poder ser competitivos y quienes tienen la fortuna de poder hacerlo casi nunca consiguen quien remunere sus servicios como corresponde, por ello también serán objeto de su control político los proyectos de emprendimiento juvenil, para ella no hay duda de que tenemos que cambiar un concepto: “hay que hacer servicio social y dejar de servirse de lo social”.
Desde su perspectiva el Magdalena necesita que metamos el hombro a la igualdad de género en todos los ámbitos, las mujeres hemos demostrado que podemos administrar, hacer gestión, ser madres y esposas y que si bien estamos en una cultura costeña ultra-machista y llena de prejuicios, ya tuvimos una primera gobernadora y mujeres que se han destacado en muchos ámbitos de la vida y aunque es difícil combatir elementos culturales podemos llegar a comprobar que son simples costumbres.
Como una mujer positiva e incasable soñadora, se niega a pensar que los sueños de muchos magdalenenses se limiten a tener algún día cubiertas sus Necesidades Básicas Insatisfechas, porque su experiencia le ha permitido reconocer que sí tienen otros sueños y que es justo y satisfactorio personalmente poner al servicio de ellos todo lo que sabe, iniciando así una cadena de tender la mano, dinámica que activa la economía desde lo social.
“No quiero que mis sobrinos, mis hijos y mis nietos dejen de gozar la ciudad y el departamento que yo me gocé, estoy convencida de que, si se hace un buen trabajo optimizando recursos, priorizando, planificando y haciendo una veeduría se lograrán avances que, en cuatro años, permitirán sembrar el camino para ir gestionando mayores logros” finalmente explicó la candidata la Cámara de Representantes por el Magdalena.
Tags
Más de
Unimagdalena se prepara para recibir visita de acreditación de Alta Calidad en Ingeniería Civil
Del 29 de septiembre al 1 de octubre, un par académico del CNA evaluará las fortalezas, avances y compromisos del Programa.
Fallece William Hernández, historiador y escritor del Magdalena
Falleció en Santa Marta, a sus 74 años. Conocido por sus más de 20 libros.
La historia de Álvaro Matute, el plateño que se fue a Ucrania y se le perdió la pista
La última vez que el ‘mercenario’ tuvo comunicación con sus familiares fue hace casi dos meses.
Comienza la contrarreloj por las atípicas en Magdalena: este es el sonajero de Fuerza Ciudadana
Con el calendario electoral publicado y el periodo de inscripción abierto, cada minuto que pasa es oro para los posibles candidatos.
Ya hay fechas: así será el calendario de las elecciones atípicas en el Magdalena
El cronograma regula cada fase del proceso, desde el censo electoral hasta los escrutinios generales.
Rafael Noya, primero en anunciar su candidatura a las atípicas de la Gobernación
El exdiputado dejó un mensaje de unión, que deja ver el eje de su campaña.
Lo Destacado
Alcaldía de Santa Marta advierte duras sanciones por adulterar o ocultar placas vehiculares
La medida busca reforzar la seguridad vial y prevenir conductas que atenten contra el orden público.
Conductor pierde el control y su vehículo termina sobre terraza en Pastrana
Aunque no se registraron heridos, sí hubo daños materiales y las autoridades investigan las causas del accidente.
Murió mujer en Gaira tras esperar más de una hora una ambulancia
Viosotis Parra sufrió un infarto mientras esperaba ser remitida a un centro asistencial de mayor complejidad.
Samarios tendrán rebaja en el impuesto de alumbrado público tras nuevo acuerdo distrital
El alcalde Carlos Pinedo sancionó el Acuerdo 004 de 2025, que reduce las tarifas del impuesto y exonera a los estratos 1 y 2, así como a los colegios e instituciones educativas públicas.
Tras revocatoria de visa a Petro, Cancillería sugiere cambiar sede de la ONU
Aseguró que el país sede debe ser “neutral”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.