Habitantes de San Zenón exigen elecciones; este viernes salieron a las calles a manifestar


El pasado 27 de octubre las elecciones de alcalde y concejo fueron suspendidas en San Zenón porque se presentaron hecho vandálicos que alteraron el orden público. Han pasado siete meses y 15 días y aún no se ha llevado a cabo el nuevo proceso electoral.
En la mañana de este viernes, cerca de 100 personas salieron de sus casas, ubicadas en la cabecera municipal de San Zenón y de algunos corregimientos para protestar y exigir de manera pacífica que se realicen las elecciones municipales.
Los protestantes llegaron primero a la registraduría municipal, que estaba cerrada, luego recorrieron varios sectores del municipio y finalizaron al frente de la alcaldía. La consigna de los manifestantes era “queremos alcalde”.
Luis Fernando Sánchez, quien fue uno de los líderes de la protesta, señaló que el pueblo está urgido de un alcalde elegido por el pueblo, que ya lleva seis meses con Jorge Cabas como andatario encargado, “quien no siente está tierra, que no hace las cosas, que no siente cariño por el pueblo”.
Explicó que su manifestación es justa, “exigimos el derecho al voto, eso no es nada del otro mundo es nuestro derecho como colombianos”.
Sánchez señaló que son varios factores que afectan al municipio al no contar con un alcalde elegido por voto. “El actual puede hacer y deshacer, no tiene un concejo que le haga control político, el personero encargado fue elegido por él y se convirtió en un funcionario más…Además la alcaldía está llena de trabajadores foráneos, no le han brindado la oportunidad a la misma gente del municipio y para nadie es un secreto que la administración es una de las fuentes de empleo de las personas de San Zenón”.
Indicó que otro de los puntos que molestó a la comunidad, fue que el alcalde encargado comenzó a trabajar en las calles en temporada de lluvias y esto ha afectado a los corregimientos.
“Las vías estaban en un buen estado, las mandó a arreglar en tiempos de lluvias y especialmente en los corregimientos, esto molestó a la comunidad y así han sucedido otras cosas más que tienen a la población con descontento”.
El líder explicó que lo último que conocieron del proceso fue que la Registraduría Nacional presentaría un protocolo ante el Ministerio de Salud para realizar las elecciones en los territorios donde se presentaron inconvenientes el pasado 27 de octubre, día en que se llevaron a cabo las elecciones regionales en el país.
“Hemos presentado derechos de petición en la Registraduría Nacional, Ministerio de Salud y la Gobernación del Magdalena, para conocer cómo va el proceso y hasta ahora ninguno nos ha dado una respuesta”, aseveró Luis Fernando Sánchez.
San Zenón es el único municipio del Magdalena que actualmente cuenta con alcalde encargado debido a que las elecciones en esa jurisdicción fueron suspendidas por actos vandálicos.
Tags
Más de
Cuerpo arrojado en bolsas en la Zona, era de un joven sindicado de estafa
Aunque inicialmente se indicó que la víctima era una mujer, las autoridades establecieron que era un hombre que respondía al nombre de Walter Acevedo Garrido.
Sigue asfixia económica a Cardiovida: Hospital niega giros y 60 trabajadores piden ayuda
Hay empleados que deben más de cuatro meses de salario, y pese a que ya el Gobierno dispuso los giros directos, la gerencia del Hospital Julio Méndez no se pone al día.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.
Playa de El Rodadero será epicentro del segundo Festival de Festivales
El evento se desarrollará este 28 y 29 de junio, contando con las presentaciones de Adriana Lucía, Iván Ovalle, Iván Zuleta, Luifer Cuello, Kevin Florez y Mister Black.
Lo Destacado
Cuerpo arrojado en bolsas en la Zona, era de un joven sindicado de estafa
Aunque inicialmente se indicó que la víctima era una mujer, las autoridades establecieron que era un hombre que respondía al nombre de Walter Acevedo Garrido.
Más allá de la fiesta: estos son las obras en marcha para los 500 años de Santa Marta
La solución al desabastecimiento de agua potable, los alcantarillados sanitario y pluvial, además de la recuperación vial de la ciudad, son algunas de los proyectos priorizados.
Sigue asfixia económica a Cardiovida: Hospital niega giros y 60 trabajadores piden ayuda
Hay empleados que deben más de cuatro meses de salario, y pese a que ya el Gobierno dispuso los giros directos, la gerencia del Hospital Julio Méndez no se pone al día.
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.