Fiscalía imputa cargos a seis alcaldes del Magdalena


Este miércoles, Vicente Guzmán, director de Fiscalía en el Magdalena, dio a conocer que seis alcaldes del departamento tienen en su contra solicitudes de imputación por presuntas irregularidades durante sus mandatos.
Guzmán indicó a Caracol Radio que en las últimas horas “se hizo una audiencia en donde se radicó solicitud de imputación al alcalde actual de Salamina, José Nicolás Díaz Marchan, por contratos sin el lleno de requisitos legales y posiblemente se le agregará peculado”.
"Además, ya se radicó la solicitud de audiencia de imputación y medida de aseguramiento en contra de Jairo Molina de Arco, actual alcalde del municipio de Plato por los mismos delitos”, sostuvo Guzmán.
El funcionario además señaló que “de igual manera, en diciembre radicamos varias solicitudes de imputación, en el tema de corrupción en la administración pública, y por ese motivo tenemos a casi todos los alcaldes de los municipios más importantes del departamento como son Ciénaga, Fundación, Plato, Pivijay y San Zenón”.
Vicente Guzmán manifestó a la emisora que en cuanto a excaldes, han sido llamados a audiencia: Omaida Herrera Dávila, de San Zenón; Luz Estela Durán, de Fundación, y José Darío de Ávila Cantillo, de Chibolo, todos por también presuntamente contratar sin el lleno de los requisitos legales y por peculado.
“En el caso de Fundación se trata de 12 contratos que se celebraron en el año 2012 por cuantías importantes de más de 100 millones de pesos y en Chibolo por un contrato de julio de 2013 para la construcción de un puente que costó 15 millones de pesos pero se otorgó mediante convenio cuando la norma indica que debe ser por licitación pública”, detalló el Director.
La situación de Santa Marta
El funcionario del ente investigador, también se refirió al alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; y al mandatario anterior, Carlos Caicedo.
“En cuanto a la ciudad de Santa Marta, los casos involucran al alcalde Rafael Martínez y su antecesor Carlos Caicedo por obras como la Megabiblioteca, que ha tenido una intención de imputación fallida, la Red de Parques, los Juegos Bolivarianos, el estadio Sierra Nevada, el complejo de raquetas y los puestos de salud, este último que tiene fijada la audiencia de medida de aseguramiento para el 22 de febrero, y hay otros que se están reservando porque por su complejidad apenas los estamos documentando”, expresó.
Finalmente, Vicente Guzmán dio a conocer que “los casos que más han avanzado en Santa Marta son la Red de Parques, en el que ya fue imputado Carlos Caicedo, y los puestos de salud, que lleva tres intentos fallidos de audiencia preparatoria (…) la constante en este proceso ha sido que los defensores no han comparecido pese a que los indiciados si y se ha venido dilatando la decisión del juez que debe definir si tomar alguna medida de aseguramiento contra los acusados o si considera que no es necesario”.
Tags
Más de
Nuevo hecho de violencia en Ciénaga: matan a mototaxista en el sector de La Caribeña
Se trata de Eduardo García Cárdenas.
Corpamag entrega megavivero bioclimático a la Institución Educativa San Juan del Córdoba en Ciénaga, Magdalena
Restauración ecológica, educación ambiental y energía limpia se unen en un solo proyecto sostenible para el municipio de Ciénaga
Gobierno nombraría a Celso Tete Crespo como gobernador encargado del Magdalena
Las elecciones atípicas serían el 4 de octubre.
“Adefesio jurídico”: el decretazo de Martínez para encargar a Ingris Padilla tras su salida
Ha sido calificado por varios abogados como una “usurpación de funciones públicas”.
Una mujer muerta y su hermano herido dejó atentado sicarial en Ciénaga
El hecho de sangre se registró en el barrio San Juan.
Aparatoso accidente: tractomula le pasó por las piernas a motociclista
El siniestro vial se registró en la vía San José de Kennedy - Cerro Azul.
Lo Destacado
Unesco Wfuca y Dadsa trazan hoja de ruta por una Santa Marta sostenible
El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años y busca fortalecer proyectos ambientales, educativos y de adaptación al cambio climático en el distrito.
Nuevo hecho de violencia en Ciénaga: matan a mototaxista en el sector de La Caribeña
Se trata de Eduardo García Cárdenas.
32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.
Menor de 12 años fue hallada sin vida en su vivienda en el barrio Chimila
Fue identificada como Margaret Rodríguez.
Unión Magdalena rompe la sequía: con gol de Jannenson Sarmiento, le gana a La Equidad
El conjunto samario se mostró ordenado defensivamente y contó con la buena actuación del portero Joaquín Mattalía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.