Anuncio
Anuncio
Wednesday 25 de April de 2018 - 6:25am

Estudiantes de Tucurinca, los más afectados por la fuerza del vendaval del fin de semana

Aulas sin techo; comedor y cancha múltiple, haciendo las veces de aulas. Estudiantes hacinados y docentes preocupados. Así es la realidad del colegio del corregimiento, después de la emergencia vivida.
Estudiantes de Tucurinca tienen que recibir clases en la cancha múltiple, luego que sus aulas perdieran el techo debido al vendaval del fin de semana.
Techo de las aulas de clase que salió volando por las fuertes brisas.
Anuncio
Anuncio

Bajo un inclemente sol de casi 40 grados centígrados y en medio de calles polvorientas, se desplazan a diario cientos de estudiantes del corregimiento de Tucurinca, perteneciente al municipio de Zona Bananera, Magdalena, para recibir sus clases.

Sin embargo, la devastación y el olvido, son notorios en la Institución Etnoeducativa Departamental de esa localidad, después del vendaval que arrasó techos de varios salones donde se consolidan los sueños y conocimientos de aquellos jóvenes llamados a ser líderes dentro de la comunidad tucurinquera.

Techo de las aulas quedaron dentro, por lo cual los estudiantes no pueden recibir clases de forma normal.

Las brisas y la lluvia que el pasado sábado azotaron esta región del departamento, afectan en estos momentos a cerca de 725 alumnos de la sede Nueva Esperanza, también conocida como sede Drummond, puesto que aulas, comedor y cancha múltiple perdieron la cubierta de láminas.

Con la templanza característica en alguien que se preocupa por el bienestar de la comunidad, Josué de la Hoz, representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, relató a Seguimiento.co cómo vivió los momentos de la emergencia.

“Eso fue algo impresionante, es la primera vez que vivo algo así. Cuando el viento empezó a soplar, estaba en mi casa y lo primero que dijo mi papá fue que abriéramos ventanas y puertas. De repente, se escuchó un estruendo, zumbaba todo. En ese momento fue cuando se cayeron los techos del colegio”, dijo el estudiante.

Y, por supuesto, ¿cómo no impresionarse? En total, seis salones de clases –todos donados por la empresa Drummond-, se encuentran sin una lámina. Incluso, material de concreto que hacía parte de las estructuras, también se fue al suelo.

Ever Barragán (Izq.) y Josué de la Hoz (Der.), contralor estudiantil y representante de estudiantes ante el Consejo Directivo, respectivamente.

“A mi me dio curiosidad ver cómo estaba la institución después de la lluvia y me dio una gran impresión cuando vi los techos de aulas y del comedor en el suelo”, relató el joven, quien en gesto demuestra la tristeza por la situación que atraviesa el plantel educativo.

Aunque no todos los salones perdieron el techo, me da tristeza porque nos afecta a todos. Lamentablemente hay un curso que está dando clases en el laboratorio de química y ya no podemos hacer experimentos. Hay otro curso en el restaurante. No solo son ellos los afectados, sino todos nosotros. Estamos trabajando incómodos.

Josué, con una mirada inquietante, parece soltar pensamientos al aire. “Gracias a Dios fue un sábado, porque a la hora que ocurrió, si hubiese sido un día de semana, nosotros habríamos estado dando clases”, manifiesta el joven, mirando hacia el cielo.

Me gustaría que la Gobernadora y la Secretaria de Educación estuvieran aquí viendo lo que sucedió. Quizás esto les importa poco porque ellas están bien. Ellas pueden hacer como que van a gestionar algo, pero muere hasta determinado punto. Por eso quisiera verlas aquí, que observen lo mal que estamos nosotros, para pedirles que solucionen la problemática de la institución.

De acuerdo con Pedro Fernández, rector de la Institución Etnoeducativa de Tucurinca, quien vive en Santa Marta, cuando el domingo acudió al corregimiento a constatar la gravedad de lo ocurrido, en su mente quedaron para siempre las imágenes desoladoras del colegio del cual ha estado al frente durante cinco años.

“Con las fotos, el sábado, yo supe de la gravedad de lo sucedido, pero el día domingo pude constatar en vivo lo que pasaba: si las imágenes eran impresionantes, llegar acá era muy cruel. Pareciera que un gigante hubiera llegado a quitar el techo de todo”, indicó.

La máxima autoridad del plantel, expresó que luego de una reunión del Consejo Directivo, evaluaron los daños y llegaron a la conclusión que “las pérdidas materiales ascienden a más de 30 millones de pesos”.

A su vez, señaló que las autoridades a nivel municipal y departamental, están enteradas de lo ocurrido, por lo cual espera pronta intervención. “Tuve la oportunidad de reunirme con la Secretaria de Educación Departamental, le informé de lo sucedido y me dijo que ya le había comentado a la Gobernadora, para ver qué pueden hacer para resolver la situación”.

Según Fernández, la jefa de la cartera de educación en el Magdalena, Nidia Rosa Romero, se comprometió a ayudarles. Por su parte, el rector sostuvo que “con el Alcalde –de Zona Bananera- no he hablado, pero a través de la coordinadora de Educación, América Pérez, está enterado”.

Dentro de las pérdidas registradas, la que más duele, según Pedro Fernández, es la de la cocina donde se preparan los alimentos para el estudiantado. “En noviembre del año pasado, el lugar era un kiosco artesanal que fue tumbado por una brisa, por eso decidimos hacerlo de concreto. Hace una semana terminamos de colocar la última teja y ahora esta situación vuelve y lo daña otra vez”.

La cocina, a la cual le pusieron la última lámina la semana pasada, hoy se encuentra semidestruida por el vendaval.

“Le solicitamos a Drummond y a todo el sector productivo, como Fundepalma  y Fenoco, la colaboración, porque esto es de todos y ellos tienen su punto de influencia en Tucurinca y pueden colaborarle a la comunidad a solucionar esta problemática”, enfatizó Fernández.

La inseguridad que agudiza las pérdidas materiales del vendaval

Además de las afectaciones sufridas en la infraestructura de la sede Nueva Esperanza, docentes y estudiante se quejan, debido a los constantes robos de los cuales son víctimas.

Según el Rector, hay aparatos tecnológicos destinados como ayuda educativa de los jóvenes, no obstante, no pueden permanecer en la institución, porque en ocasiones anteriores han visto cómo se llevan hasta los ventiladores de las aulas.

Seis aulas donadas por Drummond perdieron la cubierta de láminas.

“Por el vendaval, una lámina del lugar donde guardamos algunas cosas, se voló, y me tocó pagarle a un celador para que cuidara mientras se reparaba”, dijo Pedro Fernández.

Preocupado y consternado, el Rector del colegio añadió que “ellos piensan: si ya esto se cayó, vamos a llevárnoslo, es de nosotros”.

Aslyn, la valiente estudiante que defendió su casa de los vientos

Risueña y muy espontánea, Aslyn Franco, estudiante de 17 años que cursa undécimo grado, contó a este medio digital lo vivido junto a su familia durante el vendaval.

La niña, quien vive con su mamá, tres hermanos y el padrastro, señaló que tuvo convertirse en la ‘heroína’ de su hogar, puesto que el compañero sentimental de su progenitora no se encontraba en casa cuando sucedió la emergencia. “Estaba sentada, hablando con mi mamá sobre la brisa, que ojalá que no lloviera porque ‘se va la casa’, eso fue lo que ella dijo”, relató.

Aslyn Franco, estudiante que se enfrentó al vendaval para salvar el techo de su casa.

“Yo vi que comenzó a levantarse una lámina y le dije: ‘mire, mami, esa lámina está zafada de ahí’. Cuando se soltó todo eso -las láminas, a raíz del viento-, comenzamos a gritar, porque estábamos solas y luego fue que llegaron mis hermanos”, indicó la menor.

Franco también recuerda con temor, los momentos en los cuales arriesgó su integridad para evitar que su casa de madera perdiera la cubierta de láminas. “Eso fue horrible, yo lloraba y mis hermanitos también. Mi mamá corría de un lado a otro y de repente le dije a mi hermana, la que me sigue, que nos montáramos al techo para evitar que la brisa volara todo eso. Pero eso era más fuerte que nosotras. Cogimos fuerza de donde no teníamos y logramos componer eso.

“Todo en mi casa se mojó. Al siguiente día tuvimos que sacar todo a secar”, puntualizó la niña, quien, junto a sus compañeros, ven hoy en el suelo partes de sus casas y de su colegio; sin embargo, sus sueños se mantienen ahí. Intactos. Esperando y solicitando la ayuda de entes públicos y privados, para continuar con la normalidad en sus jornadas académicas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Diputado criticó el informe presentado por el Secretario de Educación Departamental.
El Diputado criticó el informe presentado por el Secretario de Educación Departamental.

“La Gobernación no construyó 27 colegios en el Magdalena, solo aportó en la edificación de ocho”: Edward Torres

El Diputado también expresó que los programas ‘Ciclón’ y ‘Saber es la Vía’ fracasaron porque el Magdalena se encuentra en el puesto 31.

9 hours 51 min
La imagen de la Virgen del Carmen se movilizó en un tren.
La imagen de la Virgen del Carmen se movilizó en un tren.

Con procesión en tren, Fenoco rinde homenaje a la Virgen del Carmen

La imagen de la patrona de los transportadores recorrió varios municipios del Magdalena y Cesar.

9 hours 53 min
Hombre fue capturado por hurto en Ciénaga
Hombre fue capturado por hurto en Ciénaga

Cae hombre que, mediante ‘raponazo’, robó pertenencias a mujer en Ciénaga

El hecho ocurrió en la tarde de este lunes en la zona céntrica del municipio.

14 hours 31 min
Hombre capturado en Zona Bananera.
Hombre capturado en Zona Bananera.

Capturan a conductor que transportaba 280 kilos de marihuana en Zona Bananera

Fue puesto a disposición de la Fiscalía en Ciénaga.

16 hours 16 min
En la jornada pintaron 200 fachadas y un mural.
En la jornada pintaron 200 fachadas y un mural.

Programa ‘Pintoresco’ llegó al sector Nelson Pérez de Ciénaga

Además de pintar la fachada de las viviendas, se realizó una jornada de lectura, brigada de salud y entrega de útiles escolares.

16 hours 17 min
Lindy Paola Benavides Méndez.
Lindy Paola Benavides Méndez.

Sorprenden a mujer que pretendía ingresar alucinógenos a cárcel de El Banco

La joven llevaba las sustancias en sus partes íntimas.

17 hours 57 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El escenario tendría una capacidad para 38 mil espectadores.
El escenario tendría una capacidad para 38 mil espectadores.

Remodelación del estadio Eduardo Santos tendría un costo de $69 mil millones

Así lo dijo el exsubdirector nacional de Coldeportes, Beto Riascos, quien es uno de los impulsores del proyecto.

7 hours 40 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Docentes de Santa Marta realizarán plantón exigiendo cumplimiento de pagos

La iniciativa denominada ‘Operación Cobremos’ se llevará a cabo este 17 de julio.

5 hours 4 min
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presidió un consejo de seguridad en Santa Marta.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presidió un consejo de seguridad en Santa Marta.

"Uno combate los homicidios desarticulando las organizaciones criminales": Mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presidió un consejo de seguridad este martes en Santa Marta y dijo que la meta es reducir los homicidios en los próximos dos meses.

10 hours 37 min
El día en Hernán Darío Gómez fue contratado como entrenador de Ecuador.
El día en Hernán Darío Gómez fue contratado como entrenador de Ecuador.

'Bolillo' no va más, Federación Ecuatoriana de Fútbol lo despidió

A raíz del desempeño de la selección de ese país en la Copa América.

5 hours 33 min
Kelly Puerta, Capitana Nacional del Mar 2018
Kelly Puerta, Capitana Nacional del Mar 2018

El ‘sinsabor’ de Kelly Puerta la Capitana Nacional del Mar 2018

La joven confirmó que ya recibió la invitación de la Gobernación del Magdalena para entregar la corona a la Reina Nacional del Mar 2019.

8 hours 59 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 1 week