En Plato, Unidad de Búsqueda y JEP entregaron restos de persona dada por desaparecida


En el municipio de Plato, en el departamento del Magdalena, la Unidad de Búsqueda y la JEP el pasado 27 de junio entregaron los restos de Rafael Enrique Núñez Tapia a sus familiares.
El hombre fue reportado como desaparecido en mayo del 2007 y se dedicaba a las labores de celador en la Alcaldía de El Copey, en el departamento del Cesar.
Pese a vivir solo, mantenía comunicación telefónica con sus hijas y cada dos meses era visitado por dos de ellas, quienes no dejaban de expresarle su preocupación por la crítica situación de orden público que se vivía en ese momento en el Cesar.
“La desaparición de mi papá coincide con el delicado estado de salud de mi mamá, la cual estuvo internada en una clínica de Santa Marta. Cuando ella da muestras de recuperación, decido junto a mi hermana viajar a El Copey, puesto que teníamos varios meses de no saber de él. Al llegar, algunas personas nos dijeron que había muerto ahogado en un jagüey cercano; empezamos a buscarlo por todos lados, nadie nos daba razón de su paradero. ¿Por qué un mes después de lo ocurrido, ninguno de los vecinos se comunicó con nosotras si nos conocían y sabían cómo ubicarnos?”, manifestó Alba Nuñez.
Para ella y su hermana Enilda, algo muy grave le había ocurrido a su progenitor y nadie se atrevía a contarles; tuvieron que transcurrir dos años para conocer la verdad.
Durante una visita que hicieron al municipio para continuar con la búsqueda, una persona allegada a su padre se les acercó y les confirmó frente a la sede de la Alcaldía algo que ellas presentían: Rafael Enrique había sido asesinado por un grupo armado que, posteriormente, lo lanzó al jagüey donde lo encontraron.
Esa misma persona aprovechó la ocasión para aconsejarles desistir de las diligencias que adelantaban porque sus vidas corrían peligro.
Varios años después, cuando Alba y Enilda quisieron retomar la búsqueda de su papá, se enfrentaron a un nuevo obstáculo: la pandemia. A pesar de ello, regresaron a la población e intentaron ingresar al cementerio alterno -lugar donde presuntamente inhumaron a su progenitor- pero resultó imposible: la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz ya habían intervenido el lugar.
La Sala de Reconocimiento de esa jurisdicción había decretado una medida cautelar para proteger las zonas donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada, por lo que se ordenó la suspensión de la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas en este sitio.
La decisión se tomó en el marco de las medidas cautelares adoptadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para proteger los derechos de las víctimas que participan del proceso judicial. En este caso, el trámite fue ordenado por el magistrado Óscar Parra Vera, correlator del Caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado en la Costa Caribe.
Precisamente, el cuerpo del Rafael Enrique Nuñez Tapia fue recuperado por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en marzo de 2021 durante una inspección judicial ordenada por el magistrado Parra Vera.
En abril de 2024, la Unidad de Búsqueda notificó a Alba y Enilda que su progenitor había sido plenamente identificado y que les sería entregado en las próximas semanas.
“La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz realizaron el pasado 27 de junio la entrega digna del cuerpo de Rafael Enrique Nuñez Tapia en el municipio de Plato (Magdalena); esta persona había sido desaparecida en el marco del conflicto armado y era buscada desde hace varios años por sus seres queridos. La medida cautelar decretada por la JEP sobre este campo santo, ha permitido la recuperación a la fecha de 52 cuerpos, de los cuales 6 han sido plenamente identificados”, dijo la Coordinadora de la Territorial Atlántico, Ella Cecilia Del Castillo.
Tags
Más de
"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo
Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.
Corpamag participó con dos negocios verdes en la Primera Feria Nacional de Negocios Verdes
El evento se llevó a cabo los días 27 y 28 en el Congreso de la República.
Capturan a hombre con panfletos del Clan del Golfo en Plato
Al momento de su aprehensión tenia en su poder un radio de comunicación y cartuchos de diferentes calibres.
257 homicidios en el Magdalena en cinco meses, según PDHAL
Es una cifra superior a la referida por la Procuraduría General de la Nación, que habla de “más de 200 asesinatos” en ese mismo periodo.
Reportan cierres en la vía Ciénaga – Barranquilla, a la altura de Puebloviejo
Esta situación fue dada a conocer por conductores, exactamente a la altura del Puente de La Barra.
Magistrado que anuló elección de Martínez, reitera sus facultades para ejecutar el fallo
Ante la tutela denunciando la dilatación para ejecutar el fallo, el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra la rechazó, explicando su disposición para hacerlo efectivo.
Lo Destacado
Sectores cercanos al Aeropuerto no tendrán energía eléctrica este viernes
Así lo informó Air-e
"Me van a pagar millón y pico": así estarían reclutando menores las Acsn y el Clan del Golfo
Las víctimas son niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, en su mayoría provenientes de sectores vulnerables.
Avanza en un 54% la nueva vía al Aeropuerto de Santa Marta
Está obra impactará directa e indirectamente a más de 3.6 millones de personas al año.
Essmar anuncia nuevas suspensiones de acueducto por intervenciones técnicas
Tras la reprogramación de los trabajos, se iniciarán este viernes 30 de mayo.
Capturan a hombre con panfletos del Clan del Golfo en Plato
Al momento de su aprehensión tenia en su poder un radio de comunicación y cartuchos de diferentes calibres.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.