Anuncio
Anuncio
Friday 24 de January de 2020 - 5:01am

En frases: La respuesta del gerente del Julio Méndez Barreneche por video que lo “matonea”

Tomás Díaz Granados se ha venido pronunciando en los medios de comunicación a raíz de un video que circula en el que le hacen señalamientos sobre la gerencia del hospital.
Tomás Díaz Granados se defiende de señalamientos por video en el que lo matonean.
Anuncio
Anuncio

Desde hace aproximadamente una semana viene circulando un video a través de las redes sociales que recoge apartes de una reunión de la junta directiva del Hospital Julio Méndez Barreneche en la que participó su gerente, Tomás Díaz Granados; el secretario de salud departamental, Jorge Bernal; y donde también estuvo el gobernador Carlos Caicedo.

El video muestra momentos en los que el secretario y el mismo gobernador se despacharon contra el gerente Tomás Díaz Granados, a quienes señalaron de no haberse acogido a un plan de racionalización del gasto en los hospitales.

En esa reunión salió a relucir que Díaz Granados había gastado 21 mil millones de pesos del presupuesto de supuestamente 38 mil millones que tenía el hospital para todo el año.

Díaz Granados, quien solo aparece en el video por pocos segundos pidiéndole calma al secretario de Salud ante su ofuscamiento, decidió tomar la palabra para pronunciarse frente al tema y emprendió una correría por medios de comunicación para defenderse de esos señalamientos.

En Seguimiento.co hacemos una selección de 5 puntos claves y algunas frases que tratan de resumir las posiciones de Tomás Díaz Granados, gerente del Hospital:

1. El funcionamiento del Hospital empieza el 2 de enero, no cuando diga la junta directiva

Uno de los puntos que pretendió aclarar Tomás Díaz Granados es que el gasto de los recursos que le critican se destinó al funcionamiento del hospital, dejando asegurados el pago de los médicos y demás proveedores durante los meses que faltan de su administración (el 31 de marzo termina) y un mes más, según él, para darle la discreción al nuevo gerente de recibir el hospital funcionando y ahí sí tomar decisiones al respecto.

Díaz Granados fue claro en decir que el funcionamiento del hospital comenzaba desde el 2 de enero y no podía esperar a que la Gobernación considerara a través de Junta Directiva cómo debía ser el funcionamiento del hospital, pues desde el año pasado se determinó el presupuesto con el que arrancaban 2020.

“Los presupuestos se aprueban el año anterior y arrancan en su ejecución el primer día del año y terminan el último día del año. Para efectos de días laborales arrancó el 2 de enero, la Institución trabaja todo el año y no voy a paralizar las funciones del hospital digan lo que digan. Mi deber es dejar o poner a funcionar la institución. ¿cuál es el problema?”

 “Si a partir del primero de abril alguien considera que puede trabajar con la mitad de esa gente, ese será el criterio del próximo gerente y asumirá con esas actuaciones”.

2. ¿Quieren aumentar recaudo? ¡Qué pague la Alcaldía de Santa Marta!

Tomás Díaz Granados hizo una llamativa revelación, y es que la Alcaldía de Santa Marta tiene cuentas embargadas por una deuda que tiene con el Julio Méndez Barreneche por el orden de los 10 mil millones de pesos, en los que se ha reconocido responsabilidad por la prestación de servicio que ha dejado de presentarse a nivel distrital y que ha sido trasladada al hospital universitario.

Díaz Granados sugirió que esos 10 mil millones de pesos, que le corresponde pagar a la Alcaldía de Santa Marta, más los 20 mil millones de pesos que gestionó la exgobernadora Rosa Cotes y algunos congresistas del Magdalena ante el Ministerio de Salud pueden servir para inyectarle al mejoramiento de la red de hospitales públicos.

3. “Rosa Cotes es una dama; que demuestren los señalamientos”

Tomás Díaz Granados se mostró muy molesto por las afirmaciones del secretario de Salud al afirmar que había un “contubernio” entre el gerente del hospital, el secretario de Salud y la exgobernadora Rosa Cotes para desfalcar el hospital.

“Me parece una falta de respeto con una dama como es la señora Rosa Cotes que venga a decir de manera injuriosa y calumniosa que hay un contubernio entre la gobernadora el exsecretario de salud y el gerente para desfalcar la salud del departamento”.

“Tendrá usted (secretario de Salud) la prueba de que tengamos una clínica a donde estaríamos mandando a los pacientes para que no se pierda ese dinero”.

4. ‘Matoneo’ en las redes sociales y pullas al secretario de Salud

El gerente Díaz Granados no ha ocultado su enojo con la manera en que el secretario de Salud departamental lo trató en la pasada reunión de la junta directiva, de la cual sacaron las imágenes en video que han circulado por las redes, en lo que Díaz Granados ha calificado como un ataque sistemático fabricado de manera premeditada.

“El trabajo de 5 años no puede echarse por la borda y al gerente no lo pueden poner en la picota pública y hago responsables a los que están en esta práctica con el matoneo que me tienen en redes sociales”.

 Díaz Granados manifestó que el secretario de Salud es un “recién llegado”, que fue importado desde Bogotá, cuando en el Magdalena hay personas con muchísimas capacidades que pudieron ocupar ese cargo. También le dijo que él apenas había ido dos veces al hospital y no conocía el antecedente de este para referirse en contra de él de la manera en que lo hizo.

5. En defesa del Julio Méndez Barreneche

Tomás Díaz Granados también quiso hacer énfasis en limpiar el nombre que el video que circuló pretendió enlodar. Reconoció que a los empleados se les deben los dos últimos meses, pero dijo que afortunadamente los recursos, apenas ingresan, son destinados para el pago del personal.

“Yo no le voy a decir al de los medicamentos que paremos 15 días y no darles medicamentos y que los pacientes se curen con quién sabe qué, o a decirle a la señora de los alimentos que paremos el contrato y que los familiares de los pacientes compren quién sabe qué cosa a la vuelta del hospital. Eso no se puede hacer”.

El gerente del hospital no ocultó que, como en todos los hospitales, se presentan inconvenientes, pero reconoció que el Julio Méndez Barreneche ha presentado buenos resultados. Destacó la mejoría en infraestructura y la disminución en los tiempos que tardan en pagar a los empleados cuando hay retrasos.

“Cuando yo llegué (a la gerencia) les debían 7 meses (al personal), y al año pasado al 30 de diciembre, todos los funcionarios estaban al día. Nos hemos atrasado y no solo en los salarios, sino en otras obligaciones, como la electrificadora que nos mantienen en cobro permanente, allá se le debe a todo el mundo con el aliciente de que los dineros se encuentran prestos a un trámite y que ingresen a las arcas del hospital, y estaremos prestos a cumplir con las obligaciones”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Una parte del peaje, que aún no entra en funcionamiento, fue derribada.
Una parte del peaje, que aún no entra en funcionamiento, fue derribada.

Otro atentado en el Magdalena: detonan explosivo en peaje de la vía El Banco-Guamal

Al momentos en medio de la tensión que se vive en el país por el paro del ELN. Autoridades aún no confirman quiénes son los responsables.

12 hours 36 min
Reunión
Reunión

Gobernación y Agencia Nacional de Vías proyectan $2 mil millones para seguridad vial en Magdalena

Carlos Caicedo aseguró que se espera una mejora en la señalización y se iniciarán mesas técnicas con SuperTransporte para superar el transporte informal y las terminales alternas.

16 hours 24 min
Quema de bus
Quema de bus

"Los que incineraron el bus eran encapuchados": Policía del Magdalena

En un comunicado a la opinión pública, informaron que el bus cubría la ruta Valledupar-Barranquilla, e iba sin pasajeros.

1 day 1 hour
Poco después del Consejo de Seguridad Ampliado, incendian bus en la carretera.
Poco después del Consejo de Seguridad Ampliado, incendian bus en la carretera.

Caicedo en 'megaconsejo de seguridad' mientras ELN quema bus de Brasilia en vía Fundación-Aracataca

Las imágenes hicieron quedar el consejo de seguridad como un saludo a la bandera.

1 day 11 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Autoridades investigan asesinato de trabajador de finca en Plato, Magdalena

El hombre, de 57 años, fue ultimado a tiros en predio donde realizaba sus actividades de ordeño.

1 day 19 hours
Incautación de droga
Incautación de droga
2 days 6 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ofrecen 10 millones de pesos como recompensa por los autores del hecho de sangre.
Ofrecen 10 millones de pesos como recompensa por los autores del hecho de sangre.

Ofrecen $10 millones de recompensa por autores de triple homicidio en Luis R. Calvo

Los ciudadanos venezolanos conocidos como ‘El Nene’ y ‘El Tony’ son buscados por la fuerza pública para que respondan por el hecho que generó conmoción en la ciudad.

1 hour 37 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Asesinan a joven venezolano en medio de una riña a puñal en El Rodadero

El hecho se presentó a eso de las 11:30 p.m. en la calle 7 con carrera 1.

1 hour 6 min
Crucero
Crucero

Confirman primer caso de colombiano con coronavirus en crucero bajo cuarentena

La Cancillería indicó que el hombre será bajado de manera preventiva de la embarcación que se encuentra en Japón.

9 min 15 sec
Imagen de referencia (No corresponde a los hechos)
Imagen de referencia (No corresponde a los hechos)

Por un piropo, venezolanos asesinan a tres hombres en el barrio Luis R. Calvo

El hecho tuvo lugar aproximadamente a las 5:40 de la tarde.

13 hours 27 min
Capturados en Villa Tabla
Capturados en Villa Tabla

Capturan en flagrancia a tres reconocidos expendedores de droga en Villa Tabla

Las autoridades encontraron a dos hombres y una mujer con 40 cigarrillos y un paquete de 50 gramos con marihuana.

15 hours 57 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months