El peligroso juego de menores de edad en Tasajera con armas artesanales que ya dejó un herido


Como si fueran integrantes de bandas delincuenciales, niños y jóvenes entre los 12 y 17 años residentes en el corregimiento de Tasajera, en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena se enfrentan con armas hechizas o artesanales, que de acuerdo a las autoridades ellos mismo las han elaborado.
La situación que según la comunidad se ha venido presentando desde hace una semana, cuando por primera vez vecinos del parque central de la localidad observaron a los menores en medio de los enfrentamientos. Los vecinos del sector salieron aterrados y al percatarse de la ‘balacera’ hicieron el llamado a las autoridades.
El S.O.S lo lanzó la personería municipal, en cabeza de Jorge Pérez, quien manifestó que las armas utilizadas son elaboradas de madera y tubo PVC, con gasolina y cables, que a presión y mediante la activación de un dispositivo (gatillo), expulsan a gran velocidad la tapa plástica, escuchandose un estallido similar al de un arma normal.
El funcionario indicó que los protagonistas del peligroso juego, se dispersan cuando las autoridades llegan. “Es una escena igual a la que observamos por la televisión en esas series en donde se enfrentan policías y delincuentes, por eso pensamos que ellos están imitando alguna conducta y le hacemos un llamado a los padres, ellos son los primeros que deben conocer lo que hacen sus hijos”, anotó.
El descabellado juego ya dejó como saldo un menor herido en el rostro, a raíz del impacto que recibió con la tapa, por lo que Pérez, hizo un enérgico llamado a la Administración local y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que se tomen las medidas que sean necesarias, “tenemos que evitar que ellos misma se sigan afectado o que incluso puedan llegar a resultar personas de la comunidad heridas”, dijo.
Versiones de la comunidad señalan que habría un adulto que lidera a los jóvenes, siendo la persona que los incentiva a llevar a cabo esta clase de tareas inadecuadas por el peligro que representan, no solo para quienes participan, sino para los moradores y residentes de los alrededores del sitio, esta versión es investigada por las autoridades.
“Se requiere urgente de la intervención del Estado”, pidió Jorge Pérez, quien manifestó que solicitará al alcalde de Pueblo Viejo la convocatoria de un consejo de seguridad con participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Santa Marta, que tiene a su cargo este municipio, informó que ya se encuentra investigando los hechos, además de hacer un llamado a los padres de los menores y el apoyo del ICBF para identificar a quienes están involucrados en este juego de pandillas.
"Es una situación lamentable que en esta zona los mismos padres incentivan a sus hijos a la violencia, utilizándolos para que lideren protestas y cierre de vías cualquier cantidad de veces por falta de energía o cualquier circunstancia en la que quieran llamar la atención, pero ya estamos al frente y trabajaremos para evitar que otros menores resulten afectados", Puntualizó, el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Mesan.
Tags
Más de
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Un muerto y un herido dejó ataque a bala en el barrio La Floresta de Ciénaga
La víctima fatal fue identificada como Andrés Mauricio Socarrás Dennis.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo
El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.
Las razones tras la condena al exgobernador del Magdalena, Omar Díazgranados
La Corte Suprema condenó a 10 años al exmandatario por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Gobernación abre diplomado en IA e Innovación para docentes del Magdalena
El espacio educativo beneficiará a 1.500 personas entre rectores y docentes de las subregiones Norte y Río.
Lo Destacado
La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida
Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles
La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.