Dice interventoría: “Controles en la velocidad reducirán accidentes en Intercambiador de la Lucha”

Durante una visita de inspección al intercambiador de La Lucha, la interventoría del proyecto Plan Vial del Norte analizó el comportamiento de transitabilidad en la obra por parte de conductores y transeúntes, detectando un alto número de imprudencias y falta de cultura vial, lo cual podría desencadenar un aumento en el número de accidentes en la carretera.
La revisión técnica se llevó a cabo en atención a las reclamaciones de los moradores de la zona, quienes se quejan ante el riesgo que según ellos ha significado la puesta en funcionamiento de la nueva intercesión.
Hugo Suárez representante de la Interventoría AFA, luego de revisar en compañía de expertos cada aspecto del intercambiador, manifestó “el cumplimiento en toda la ingeniería y diseño por parte de la concesión Ruta del Sol II, no obstante informó que es necesario la aplicación de acciones de control especialmente en la movilidad, teniendo en cuenta los excesos de velocidad en los que se movilizan vehículos de cuatro y dos ruedas”.
“Este proyecto que fue diseñado y elaborado por firmas constructoras de alta experiencia y trayectoria nacional e internacional, desde el punto de vista geométrico cumple con todas las especificaciones para que transiten carros y motos a una velocidad máxima de 60 kilómetros, no obstante, esto no se viene cumpliendo y a cualquier hora del día notamos que los carros y motocicletas en su andar superan los 100 kilómetros, siendo un riesgo permanente para el conductor y el transeúnte”, dijo.
Esta es para el interventor, la principal causa de los continuos accidentes registrados en la doble calzada, por tanto se requiere de manera inmediata la implementación de medidas de control de velocidad que obliguen a cumplir a los conductores con los límites máximos que permite el intercambiador, de acuerdo a como fue concebido en su diseño para la armonía de la movilidad en esa zona álgida de la capital del Magdalena.
“Tenemos la certeza que en la medida que se adopten los controles de velocidad que estarían en la vigilancia policial, reductores e incluso cámaras de fotomultas, lograremos que las personas tomen conciencia y le den un uso correcto a esta intercesión y por ende disminuyan los accidentes”, afirmó.
Otro aspecto que le preocupa a la Interventoría, es el tema de iluminación en los alrededores de la obra, “la mayoría de choques han sido en horas de la noche porque el sector carece de luz, en este sentido, con prontitud la concesión encargada del alumbrado público debe prestar el servicio en el lugar para aportar también en la optimización del flujo vehicular”.
Puntualizó que es necesaria la implementación de campañas de pedagogía y cultura, además de la construcción de un puente peatonal, pues de esa forma no habrá ninguna justificación por parte de los transeúntes para atravesarse por la doble calzada. “En cuanto se legalicen los recursos, haremos la presión respectiva para que Ruta del Sol II haga esta obra en la mayor brevedad posible, dándole la tranquilad que exigen las comunidades aledañas”.
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