Después de 20 años familias de San Ángel recuperan sus tierras


569 hectáreas de tierra fueron devueltas a 13 familias de Sabanas de San Ángel, Magdalena, quienes habían sido desplazadas de sus predios por amenazas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la zona, al mando de Jorge 40.
El juez Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, decidió fallar a favor de las víctimas del conflicto armado en el país.
Con el apoyo de la Corporación Yira Castro, las familias acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para reclamar lo que la violencia les había arrebatado.
“Estamos felices. Es algo que para nosotros tiene gran valor, porque es en nuestras tierras donde realmente podemos disfrutar de lo que somos y tenemos. Estamos agradecidos con la Unidad y con la Corporación Yira Castro. Realmente así logramos la paz”, señaló María Rosado Peña, una de las beneficiadas con este fallo.
El director de la URT en Magdalena y Atlántico, Rodrigo Torres afirmó que desde la institución se está desarrollando la aplicación de proyectos productivos, con la intención de consolidar que las familias puedan sostener los predios que recuperaron.
“La Entidad ya inició un trabajo con esta comunidad y velará para que se dé cumplimiento a lo estipulado por el juez. Por esta razón, ya se avanza en el proceso para que estas personas tengan sus proyectos y se garantice que exista una reparación integral”, destacó Torres.
Tags
Más de
Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada
El acto contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.
Capturan a José Carlos, el hombre que habría desmembrado a su pareja en Aracataca
El sujeto fue detenido por uniformados de la Policía del Magdalena.
En redada caen presuntos integrantes del Clan del Golfo en Plato y Santa Bárbara de Pinto
Alias ‘El Mocho’, ‘Caramelo’ y ‘Felipe’ fueron los sujetos detenidos.
Avanza proceso de nulidad electoral contra el diputado Alberto Gutiérrez
El asambleísta magdalenense fue acusado de apoyar a candidatos de otras colectividades distintas a los partidos que respaldaron su aspiración.
Nuevo golpe a ‘Los Primos’ y Clan del Golfo: seis capturados en Pivijay y Salamina
Les encontraron un revólver, 39 cartuchos, panfletos y estupefacientes.
Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay
La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.
Lo Destacado
Soldado oriundo de Santa Marta murió en combates en Ucrania
Se trata de Ricardo Velásquez Lindarte, residente del barrio Cristo Rey.
Gobierno entregará más de 800 hectáreas a resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada
El acto contará con la presencia del presidente Gustavo Petro.
Capturan a José Carlos, el hombre que habría desmembrado a su pareja en Aracataca
El sujeto fue detenido por uniformados de la Policía del Magdalena.
Hombre atacó a cuchillo a profesor de matemáticas en Luruaco
El hecho de intolerancia quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada en el sector. La víctima y el presunto agresor, al parecer, habían tenido una discusión días antes.
Presidente amenaza con “ruptura con el Congreso” de no aprobarse reformas
El anuncio lo hizo luego que se anunciara el hundimiento de la reforma laboral.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.