Anuncio
Anuncio
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 4:25pm

Descubren en Ciénaga uno de los ecosistemas marinos con mayor actividad pesquera del Caribe

El hallazgo se logró luego de un estudio financiado por el Grupo Prodeco y ejecutado por Invemar.
Los resultados del estudios fueron socializados en las instalaciones de Puerto Nuevo. En la mesa funcionarios de Prodeco e Invemar.
Anuncio
Anuncio

En el sector conocido como el Banco de Las Ánimas, ubicado a 5 millas de Puerto Nuevo del Grupo Prodeco, se encuentra el que sería uno de los ecosistemas con mayor actividad pesquera en el Caribe Colombiano.

Los resultados que soporta el estudio Viabilidad de un proyecto de restauración coralina en el Banco de las Ánimas del departamento del Magdalena, realizado por Invemar con el apoyo de Prodeco, demuestra que la zona que por años se creyó que era coralina es un ecosistema cuya reproducción pesquera es mayor a la de otras zonas que pueden ser ‘desérticas’ antes lo encontrado por el grupo investigador.

“En el Banco de Las Ánimas se encuentra una alta actividad biológica, que se traduce en pesca, un componente importante para las comunidades; pero a su vez en un reto que nos compete a todos y es el de preservar ese ecosistema baja acuerdos de sostenibilidad entre todos los actores que impactan sobre este lugar”, afirmó Francisco Arias, director de Invemar.

En esta zona el estudio registra una amplia variedad de especies de crustáceos, peces y moluscos que tienen una importancia comercial que “si manejamos bien pueden dar excelentes resultados y una gran producción en el tiempo”, agregó Arias.

“Otra de las importancias de estos resultados es que le permitirá a la comunidad de poder comprender la realidad de su entorno y con el apoyo de empresas como Prodeco tomar las acciones necesarias para tomar decisiones y a su vez preservar este ecosistema en el tiempo”, afirmó el  director de Invemar.

 

Por su parte el gerente de Sostenibilidad del Grupo Prodeco, Nicolás Gómez, resaltó la importancia de lo registrado por el estudio para las  comunidades y la compañía.

“Existe muy poca información científica sobre la realidad del ecosistema marino de esta zona del departamento, con este informe podemos tomar decisiones y ante todo realizar esos acuerdos de conservación ambiental con las comunidades y las entidades estatales, con el objetivo de proteger esta zona tan rica que acabamos de descubrir”, dijo Gómez.  

De acuerdo al informe, la calidad del agua en esta zona cerca al puerto, es muy buena. Los resultaos que arroja el estudio permitió establecer que los indicadores son positivos, aunque la sedimentación del lugar es alta.

El componente social del estudio

El análisis tenía además un componente social ligado a la realidad ambiental del entorno en el que se ejecutó el estudio. Los resultados permitieron establecer que las comunidades de Ciénaga y Tasajera, que por años se han dedicado a la pesca artesanal, se encuentran migrando a otras actividades económicas menos rentables.

“Uno de los grandes retos que nos marca el hallazgo es lograr que las comunidades se empoderen de su entorno y empiecen a ingresar a esa cadena de valor en el que la pesca les da la oportunidad de estar”, afirmó el director de Invemar. Además, el capitán Arias también resaltó que el pescador toma valor cuando pesca, pero a su vez si esa materia prima la produce y la vende la rentabilidad es mayor.

El objetivo que tiene la compañía minera a corto y mediano plazo, es  capacitar a los pescadores de la zona para que conozcan la realidad de su entorno y comiencen a preservarlo. De esta manera, también entregarles herramientas que les permita vivir digna y responsablemente de esta actividad.

“Lo que buscamos es que el Banco de Las Ánimas se convierta en una zona protegida pero que además le permita a los pecadores aprovechar sosteniblemente este ecosistema”, puntualizó el gerente de Sostenibilidad del Grupo Prodeco, Nicolás Gómez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jair Antonio.

Sincelejano fue el hombre asesinado en Palmor

Se trata de Jair Antonio López de 33 años.

15 horas 1 min
Joven desaparecido tras creciente.

Clamando por ayuda, familia de joven desaparecido en Riofrío bloquea la vía

En este momento se presenta una grave congestión en la Troncal de Oriente.

15 horas 1 min
Rafael Martínez y Ángela Cedeño

Gobernación frena recursos a la Asamblea del Magdalena por no aprobarle proyecto

La respuesta de la administración departamental, pese a toda la normativa legal y constitucional, fue calificado como una “extorsión” por la presidente de la Duma.

20 horas 21 mins
Lugar de los hechos.
22 horas 27 mins
Consejo de Seguridad en Magdalena

Gobernación ofrece $15 millones por información sobre crímenes en Magdalena

Rafael Martínez exigió acciones contundentes a la Fuerza Pública.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate
Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate

Este era Eduardo Henao alias ‘Comando 18’, miembro de ACSN y abatido en combate

Su nombre lo vinculaba directamente con su hermano Mario Giraldo Márquez, abatido en 2019 junto a alias ‘Chucho Mercancía’; y con Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar.

13 horas 20 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE

El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

12 horas 57 mins
Además se denunció la suspensión intempestiva de los contratos.
Además se denunció la suspensión intempestiva de los contratos.

Entre retrasos y sobrecostos, el programa ‘Mi Calle’ lleva $19 mil millones y 18 meses de demora

Así lo denunció la diputada Rosita Jiménez que expuso las adiciones presupuestales a estos contratos ejecutados por el gobierno de Rafael Martínez en Santa Marta.

14 horas 22 mins
Concejo de Santa Marta
Concejo de Santa Marta

¿Hubo un atentado contra concejal en Santa Marta?: Esto es lo que se sabe hasta ahora

'El Mono' Martínez señaló haber recibido una imagen de una camioneta con impactos de bala.

14 horas 54 mins
Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta
Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta

Este sábado será el segundo entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta

La jornada comenzará a las 5:15 de la mañana en el parqueadero de la Sociedad Portuaria.

13 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months