¿Cumpliendo la amenaza? Caicedo pide sanciones para oficiales por intervención a la Essmar


El pasado 22 de noviembre, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo efectivo el proceso de intervención a la Essmar, luego de encontrar serias irregularidades operativas, financieras y administrativas, que explicarían la crisis de la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Santa Marta.
Esta acción fue considerada por el caicedismo como una afrenta contra su gobierno, teniendo en cuenta que hasta ese momento la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta estaba bajo el mando de la hermana del gobernador, Patricia Caicedo.
Negados a ‘resignarse’ ante la inevitable intervención, contratistas y militantes de Fuerza Ciudadana se atrincheraron en las instalaciones de la Essmar, hasta donde se hizo necesario el despliegue de la Fuerza Pública, ante la negativa para permitir las labores de Superservicios, que también pidieron protección ante las agresiones recibidas.
En ese escenario, se vivieron tensionantes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, ante la negativa de los uniformados de dejarlos entrar a las instalaciones de la empresa.
En medio de uno de los desórdenes, que ocasionaron lesiones menores en un contratista de Fuerza Ciudadana y en un policía, el secretario del Interior del Magdalena, Adolfo Bula, ante las cámaras del equipo periodístico de Seguimiento.co, emitió una fuerte amenaza en contra del coronel de la Policía, Elkin Corredor, por liderar los operativos de control en el sitio.
“El responsable de toda esta mierda eres tú. Te vamos a denunciar en la Comisión Segunda del Senado, para que lo sepas no vas a ascender más, hasta aquí llega tu carrera policial”, dijo entre gritos el funcionario de la Gobernación del Magdalena.
¿Cumpliendo la amenaza?
En la mañana de este sábado 27 de noviembre, el gobernador Carlos Caicedo hizo pública una solicitud radicada ante la Dirección Nacional de la Policía Nacional, con copia a la Comisión Segunda del Senado, la Fiscalía, la Procuraduría e incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; en la que exigía sanciones no solo contra el coronel Corredor, por liderar los operativos policiales, sino además, la renuncia del comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús Manuel de los Reyes.
En la misiva, el mandatario departamental explica básicamente, que ‘pide la cabeza’ del comandante de la Mesan, por lo que considera, fue un claro hecho de desconocimiento de la investidura del gobernador del Magdalena y la alcaldesa de Santa Marta, al no hacer parte a un Punto de Mando Unificado convocado por ellos, ante la intervención de la Essmar.
“Enterados de los atropellos que estaba cometiendo el Esmad procedimos como primera autoridad del Departamento y el Distrito en materia de orden público a disponer la instalación de un PMU en el lugar de los hechos, solicitando la presencia de los señores comandantes de Policía del Departamento coronel Samir Pava y del Distrito de Santa Marta, coronel Jesús de los Reyes, funcionarios que desconociendo la autoridad y competencias constitucionales del Gobernador y la alcaldesa Distrital desatendieron la convocatoria efectuada por la primera autoridad política administrativa del Departamento, con el argumento que tenían ordenes de la Dirección General de la Policía de no asistir al PMU convocado por el Gobernador” sostuvo Caicedo Omar.
Además, aseguró que se cometieron violaciones a los Derechos Humanos, y que la destitución del comandante De los Reyes al frente de la Policía en Santa Marta, es lo único que garantizaría “a las autoridades del Departamento y el Distrito a recuperar la confianza en la institución a su cargo”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Recompensa de $30 millones por los asesinos de dos mujeres en confitería de Ciénaga
Se dispuso la línea telefónica 3214250938 para recibir información de manera confidencial.
Essmar reactiva su página web para pagos, trámites y consultas en línea
La plataforma es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo
El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga
Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
Nieto le incendió la casa de su abuela en el barrio 17 de Diciembre
Al lugar, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos a atender la emergencia.
Lo Destacado
Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo
El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.
Recompensa de $30 millones por los asesinos de dos mujeres en confitería de Ciénaga
Se dispuso la línea telefónica 3214250938 para recibir información de manera confidencial.
Buscan a Tatiana Hernández, estudiante de medicina en Bogotá desaparecida en Cartagena
Las autoridades activaron su búsqueda y piden ayuda ciudadana para dar con su paradero.
¿Parajusticia? ACSN capturan a un ladrón y le "perdonan la vida"
El video fue publicado a través de un medio local evidencian el control de este grupo criminal en el mercado de Santa Marta.
El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular
Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.