Anuncio
Anuncio
Sábado 10 de Abril de 2021 - 11:09am

Continúa el proceso de recuperación de la bonga de Corpamag

Adicionalmente se ha estado recuperando el área verde alrededor de La Bonga para que tenga oxigenación. El árbol está respondiendo positivamente a los tratamientos.
cortesía
Anuncio
Anuncio

La Bonga, el emblemático árbol ubicado a las afueras de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, continúa con su proceso de recuperación, bajo la asesoría del experto en árboles, el Ingeniero Agrónomo, Santiago Ospino Flórez y con la aplicación de insecticidas sistémicos y abonos orgánicos, lo que ha contribuido al rebrote nueva hojas.

“El avance de la Bonga va paso a paso, ha sido un trabajo de un gran equipo incluyendo personal del Barrio Tayrona. Se han realizado controles con abonos orgánicos mineralizados en el pie del árbol y otros elementos que contribuyeron a retener humedad. La recuperación es evidente, existían ramas secas que no tenían hojas y ya comenzaron a florecer y una vez que inicien las lluvias, con todos los nutrientes que se han aplicado a la planta la recuperación debe ser mayor”, afirmó el Ingeniero Ospino.

Teniendo en cuenta que luego de un diagnóstico fitosanitario, en la Bonga se detectaron hongos como Fitóftora, Verticillium y Mycosphaerella, que ocasionaron una afectación desde la raíz hasta las hojas, para lograr su recuperación fue necesario desnudar toda la raíz e iniciar el control con un insecticida sistémico que se aplicó en la parte baja, para su mayor absorción; también se realizaron excavaciones para ubicar las raíces más afectadas y se encontraron insectos como termitas o comején, los cuales fueron controlados a tiempo. Ahora, el árbol está respondiendo positivamente a los tratamientos.

Además, se está recuperando el área verde alrededor del árbol para que este tenga oxigenación, se cambió la estructura del suelo que se encontraba muy compactado, retirando todo el material inerte y aplicando abonos orgánicos mineralizados. La Bonga, actualmente se encuentran en el tratamiento de la gomosis con la aplicación de oxicloruro de cobre y otros químicos.

El Ingeniero Ospino, asegura que “La recuperación de La Bonga es lenta pero notoria, se está rehabilitando su follaje principalmente, porque vamos a proteger a la hoja. Esperamos que a comienzos del próximo año se comiencen a ver hasta frutos, porque la parte nutricional del árbol se le está incorporando bastante micronutrientes. Se nos acercan moradores del barrio que observan el trabajo que estamos haciendo y notan que, si hay avances”, dijo.

Una vez inicien las lluvias, la Corporación realizará aplicaciones de fungicidas orgánicos en La Bonga y se procederán a realizar inyecciones de insecticidas para seguir controlando el comején; de esta forma se garantizará que este importante árbol tenga una exitosa recuperación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las motocicletas estaban requeridas.

Recuperan seis motos robadas en cinco municipios del Magdalena

Las motocicletas fueron recuperadas en Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Guamal y Chibolo.

8 horas 31 mins
Adolfo Bula (izq) fue reemplazado por Nayara Vargas (der).

Caicedo saca a Adolfo Bula de la Secretaría de Interior y lo reemplaza por Nayara Vargas

La funcionaria se presentó este miércoles a los empleados a su cargo y aseguró que solamente ejercerá durante mes y medio.

1 día 3 horas
Amed Zawady.

Le exigimos a la Policía que de con los responsables de los panfletos en Zona Bananera: Diputado Zawady

El asambleísta también dijo que la Policía debe hacer presencia en el municipio y sobre todo en el corregimiento de Soplador.

1 día 6 horas

Cuatro personas fallecieron por coronavirus en el Magdalena

Dos en Santa Marta, una en Ciénaga y una en Guamal. Se reportaron 237 nuevos casos en el departamento.

1 día 6 horas
Fortalecer la capacidad productiva y comercial.

Buscan fortalecer la capacidad productiva de los lácteos en el Magdalena

El proyecto de investigación se basa en mejorar la capacidad productiva y comercial de la cadena de suministro de queso costeño.

1 día 7 horas
Logrado el fortalecimiento de la experiencia institucional en el desarrollo de proyectos con niños, niñas y adolescentes.

Icbf y Unimagdalena revisan proyectos estratégicos que desarrollan en alianza

Ese trabajo conjunto por más de diez años ha generado importantes resultados, alineando propuestas de valor de ambas instituciones.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión no pudo sumar de a tres en casa.
Unión no pudo sumar de a tres en casa.

Unión dejó escapar los primeros dos puntos de local

El ‘onceno bananero’ dominó la primera parte, sin embargo, en la etapa complementaria fue un equipo desconocido.

5 horas 39 mins

Reportan nueve muertos por coronavirus en el Magdalena

Santa Marta tuvo seis decesos. El Banco, Guamal y Nueva Granada tuvieron una, cada uno.

5 horas 11 mins
Los carrotanques de agua también esconden precios que se desinflaron.
Los carrotanques de agua también esconden precios que se desinflaron.

Vuelve y juega: Essmar intervenida también encontró ‘rebajona en el mercado’ en carrotanques de agua

Paradójicamente, el ‘contratista estrella’ de la administración del caicedismo, Viajeros S.A., presentó su propuesta $46.400 más barata por viaje que lo que tenía contratado. Pero aún así, fue muy caro.

7 horas 39 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Recuerde: hasta el 31 de marzo hay 20% de descuento en el predial

En el pago de la vigencia 2022. Tenga en cuenta los canales de pago.

6 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months