Con 4 mil millones se garantiza la gratuidad del 100% a estudiantes de Santa Marta y Magdalena: Pablo Vera
Para entender el debate que se ha suscitado sobre la gratuidad o los alivios que se han planteado a la población estudiantil de la Universidad del Magdalena -alrededor de 20 mil estudiantes sumando pregrados y posgrados-, es necesario saber de dónde vendrán los recursos y lo que esto significa. De ahí se ha desencadenado la gran discusión.
Financiar la totalidad de los estudiantes cuesta cerca de $13 mil millones y, lo que pretendió el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, cuando propuso ante el Consejo Superior de la Universidad la gratuidad total a estudiantes de estratos 0, 1, 2 y 3,, era que la Gobernación aportaría $3.500 millones, sometiendo el resto -cerca de $9.500 millones- a recortes presupuestales de la Universidad, la cual ya había arrancado el año con un déficit del 20% en su presupuesto planteado para el año.
Recortes que implicaban tocar la calidad universitaria: los rubros de investigación, de compra de elementos de bioseguridad, becas, entre muchos otros.
Fue por esto por lo que, al final, el Consejo Superior, votó por unanimidad -excepto Caicedo, que se abstuvo de votar- la propuesta del rector Pablo Vera, que estipuló un descuento de arranque del 50% a todos los estudiantes de pregrado -sin importar de dónde provengan, ni de qué estrato sea- y del 25% para los estudiantes de posgrado.
Ahora bien, a partir de este punto de arranque, viene una puerta abierta que permite el apoyo de otros actores que puedan contribuir a lograr la gratuidad al 100% para la mayoría de ellos, ojalá de todos.
Sobre estos temas -que se desenvuelven en medio de un ambiente enrarecido por señalamientos en contra de los consejeros superiores- hablamos con el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.
Rector, mientras hacemos esta entrevista, el exalcalde Rafael Martínez, habla desde la Gobernación del Magdalena sobre la educación pública y manifiesta que el Distrito no tiene recursos para apoyar a la Unimagdalena, además de que el hecho de que la mayoría de los estudiantes sean de Santa Marta, no compromete a la Alcaldía pues la admisión por la ciudad donde viven, sino por un examen. ¿Qué opina?
La procedencia no se establece por examen de admisión, sino por el Icfes, y no por el lugar por donde viven, sino por el colegio de procedencia, y el 50% proceden de colegios públicos de Santa Marta. Esa ha sido una cifra que se ha mantenido durante mucho tiempo.
50% de nuestros estudiantes de pregrado presencial son estudiantes de colegios de Santa Marta, por tanto, sus familias residen en Santa Marta, lo que hace que el distrito deba ayudarles a esas familias, a que ayude con una tarifa diferencial de transporte. El Distrito de Barranquilla, por poner un ejemplo, financia los almuerzos y refrigerios gratuitos de la ciudad de barranquilla, aquí podría hacerse algo similar.
Ahora bien, entiendo que desde el Distrito han firmado unos convenios que suman más de 20 mil millones de pesos con unas entidades educativas. Yo sí quisiera saber cuántos profesionales se han formado con esos recursos.
Además, creo que todos los logros que se han dicho de todos los cambios positivos que ha tenido la ciudad, pues hoy debería tener mucho más recurso que hace 8 años, ese impulso de renovación debería verse reflejado en cambiar cosas. Si históricamente el distrito no aportaba al distrito, ahora el cambio debe ser que aporte.
Analizando estas posiciones, tanto del exalcalde como del gobernador, quienes fueron académicos y defensores de la autonomía universitaria frente a la política, supone uno que debieron tener alguna posición frente a los entes territoriales en su momento. Usted que los conoció, ¿cómo recuerda esas épocas?
“Es bueno tener esa línea de coherencia. Yo no quiero entrar en pugnacidades electorales, porque no soy un dirigente político, yo solo soy un rector de la universidad, no tengo poder de ningún tipo ni manejo miles de seguidores de gente que espera mis orientaciones”: Pablo Vera Salazar .
Pasando a los acontecimientos más recientes, desde los medios nos parece preocupante un comunicado del consejo superior en el que alertan sobre agresiones en su contra y en la que temen por su seguridad. ¿En qué momento un tema que se supone es para beneficio de los estudiantes, desencadena en este tipo de cosas?
Me solidarizo, lamento, rechazo y hago responsables a los dirigentes de ese movimiento, al concejal que publicó eso, por cualquier agresión de cualquier tipo, física o moral que sufran los consejeros y sus familias, o yo como rector y mi familia. Se han metido con mi mamá, con mi hermana, yo he procurado ser muy respetuoso y mantener una línea institucional.
Pero si usted se pone a abrir un falso dilema entre los supuestos enemigos de la gratuidad y los amigos de la gratuidad, pues no es porque no la queramos sino porque no hay como financiarla, entonces no puede ser sujeto de este tipo de matoneo. Faltó solo que pusieran las cruces que pusieron a los diputados.
El Consejo Superior es un órgano colegiado donde votan los consejeros, pero el rector no vota, los 9 votos pesan lo mismo; si de nueve consejeros, 8 toman una decisión fundamentada en un análisis jurídico, financiero, y de viabilidad, de una propuesta que puede tener la mejor intención del mundo, pero que no era viable porque arrancaba de unas cifras que no estaban bien estructuradas, pretendía recortar cosas fundamentales como los fondos para la investigación, tratar de quitarnos los recursos para los investigadores, disminuir los recursos para las cátedras, las prácticas, las salidas de campo, apoyo a bienestar, es inviable, porque en nombre de la gratuidad no podemos sacrificar las funciones misionales de la universidad.
Analizando el silencio que ha guardado Caicedo sobre los $3.500 millones que anunció, pareciera que ese recurso se embolatará. ¿Le insistiría en alguna propuesta a Caicedo para que se una con un aporte?
Con 1.300 millones se puede cubrir el 100% de la matrícula de los estudiantes de todos los municipios (sin Santa Marta) y con 2.700 más, se paga la del 80% de toda la población estudiantil, que incluye a Santa Marta y el resto del Magdalena, porque esa gratuidad de otros departamentos (fuera del Magdalena) no sería justo que la asuma el gobernador o los alcaldes, por eso le escribimos a los demás gobernadores, porque entre todos tenemos que apoyar.
Le propondría a la Gobernación, o a los municipios, que entre todos hagamos un esfuerzo. Ciénaga no tiene incorporada la estampilla, yo le he dicho al alcalde de Ciénaga y se la vamos a reiterar, que nos ayuden con los estudiantes de Ciénaga, y así a otros alcaldes que me han manifestado.
Hay algunos municipios donde algunos alcaldes han dicho, rector cuánto me falta para completar la gratuidad de los estudiantes de mi municipio, entonces mire, 100 estudiantes faltarían $40 millones, aquí yo pongo y podemos ir bajando.
El alcalde de El Banco, por ejemplo, entre todos se puede hacer un esfuerzo para aliviar esa situación, porque lo más crítico es que el estudiante que no tenga para abonar el 50%, nosotros se lo financiamos, sin intereses, lo importante es que no se retire.
¿De qué otra manera se podría pensar en apoyar a los estudiantes a partir del esfuerzo que ya viene haciendo la Universidad al recortar sus rubros sin sacrificar la calidad educativa?
Hay un programa de apoyo a la gratuidad del Gobierno Nacional que va dirigido a estudiantes de los estratos 1 y 2, de eso no sabemos cuánto le toque a la Unimag, dependiendo lo que nos toque vamos subiendo y vamos sumando.
Para cerrar, a raíz del falso dilema que encasilló las posiciones entre “los que quieren gratuidad” y los que supuestamente están “contra la gratuidad”, ¿qué le dice a los estudiantes para hacerles ver que esto no es así?
Nosotros, por supuesto, estamos de acuerdo con que la educación superior pública sea gratuita y también de calidad. Esto es una consigna del movimiento estudiantil y siempre lo ha sido. Pero hoy esta universidad no tiene esa gratuidad, no por culpa de la universidad solamente, sino porque el Estado no concurrió con las transferencias que debería tener, y ese tema nadie lo había visibilizado. Yo fui el primer rector que puso el dedo en la llaga. Llevo tres años largos insistiendo y se lo hemos pedido a los diferentes gobernantes, incluso a la gobernadora anterior se lo planteamos.
La Guajira, por ejemplo, le transfiere a la Universidad de La Guajira 13 mil millones de pesos (anuales), si nosotros aumentáramos la base de la transferencia, tanto de la nación como del departamento, y si hubiese algún aporte del distrito, pudiésemos avanzar hacia ese modelo.
Hoy que queremos, ¿una gratuidad que sea insostenible en el tiempo que termine afectando la calidad y el futuro de los jóvenes? Esa no puede ser una respuesta.
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