Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Diciembre de 2020 - 12:08pm

Ciénaga le apuesta a la inclusión social de las personas con discapacidad

Durante este año la alcaldía realizó 3.754 visitas a los núcleos familiares, intervino 1.041 familias y entregó 232 herramientas de apoyo.
Ciénaga está categorizado como un municipio que le apuesta a la inclusión social y a la rehabilitación de las personas con algún tipo de discapacidad.
Anuncio
Anuncio

Ciénaga está categorizado como un municipio que le apuesta a la inclusión social y a la rehabilitación de las personas con algún tipo de discapacidad, a través de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidades (RBC).

 La administración municipal durante su primer año de gobierno, tomó la decisión de invertir los recursos que fueran necesarios, para impactar al mayor número de familias posibles durante la ejecución de esta estrategia.

RBC, de acuerdo al Ministerio de la Salud, es una estrategia de desarrollo socioeconómico y de inclusión social, que tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades básicas, la creación de oportunidades, el desarrollo de las capacidades y el apoyo a las organizaciones de personas que discapacidad, buscando además, promover el liderazgo y la participación de los gobiernos locales y aprovechar los sistemas legislativos, jurídicos y sociales del país.

Luis Fernández Quinto, secretario de Salud y Desarrollo Social, explicó que esta acción novedosa lleva cuatro años de ejecución, pero de que de manera afortunada durante el 2020 el alcalde Luis Tete Samper, invirtió la mayor tasa de recursos evidenciada en el proyecto durante todo su tiempo de desarrollo en este ente territorial, con lo que se pudo ampliar la capacidad de los componentes que se manejan en dicha acción, y posicionar a Ciénaga como el municipio que más le invierte a la inclusión.

“Somos reconocidos a nivel nacional como el municipio que más inversión le hace a la población con discapacidad, estos nos ha llevado a tener el acompañamiento del ministerio y de otras entidades que han caminado de la mano con nosotros, durante la realización de este proyecto, tan importante para la sociedad”, puntualizó el jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, Vanessa Bustillos, coordinadora general de la estrategia, expresó que son cinco componentes los aplicados durante la estrategia, entre los que están, salud, educación, sustento, empoderamiento y el componente social, buscando equiparar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Fueron 1041 estirpes las intervenidas a lo largo de este año, a pesar de la pandemia, de la mano de un equipo interdisciplinario, que está conformado por, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas sociales, fisioterapeuta y trabajadoras sociales, que casa a casa entregaron los planes para que las parentelas contribuyeran al fortalecimiento de estas personas y de la sociedad en general.

En total se realizaron 3.754 visitas a los núcleos familiares, de los cuales se lograron actualizar en la zona urbana 2.051 registros, y en la zona rural 93 registros de la población con discapacidad,  como parte del componente salud. Pero además fueron entregadas 100 tabletas digitales en el componente educación, herramientas que fortalecen el proceso educativo de quienes son beneficiados con el este plan de acción.

En las labores con mayor impacto y efectividad de RBC, se encuentra la entrega de herramientas de apoyo fabricadas a la medida de las personas con dicacidad física, en total fueron 51 con diseño propio y 181 herramientas estándar, entre las que están, sillas de rueda, bastones, caminadores, entre otras.

“En el componente de sustento se fortalecieron 42 unidades productivas, garantizando que las personas con discapacidad y su estirpe, tengan una manutención segura y sean liderados y administrados por ellos mismos”, explicó Vanessa Bustillos.

Guillermo Locarno, enlace de discapacidad municipal, ponderó el trabajo realizado por la Fundación Social Horizonte y la inversión realizada por el alcalde municipal, el mismo con el que se ha podido impactar positivamente a la población con discapacidad, a la que además se le entregaran 30 becas para estudiar en la alma mater de los cienagueros, la IES Infotep.

Punto independiente a la estrategia, pero de beneficio para la colectividad discapacitada es contar ya en el hospital San Cristóbal de Ciénaga, con un espacio de atención integral, que fue donada por la Fundación Social Arcángeles, de Bogotá, gracias a las continuas gestiones que se realizan por instrucciones del burgomaestre.​

A todo este proceso solo le hace falta la política pública de discapacidad, que ya fue presentada por el alcalde Tete Samper ante el Concejo Municipal, entidad que no ha realizado los estudios y aprobación del proyecto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Tres hombres menores de 40 años murieron por covid-19 en Magdalena

En total fueron 31 víctimas las reportadas este sábado. También se dieron a conocer 596 nuevos casos.

15 horas 43 mins
William Eliécer Marchena Fontalvo.

Asesinan a tiros a miembro de la comunidad LGBTI en Fundación

La víctima fue identificada como William Eliécer Marchena Fontalvo.

18 horas 6 mins
Operativos de las autoridades.

Verifican permisos de funcionamiento y registro de vertimientos en lavaderos de Fundación y Aracataca

Autoridades ambientales realizaron controles en estos establecimientos.

23 horas 47 mins
Municipio de Plato, Magdalena.

Plato también estará en confinamiento total durante el fin de semana

El alcalde del municipio, ordenó además el cierre de los establecimientos comerciales a partir de las 2:00 pm desde el próximo lunes.

1 día 15 horas

Colombia alcanzó nuevamente los 100 mil casos activos de coronavirus

El Magdalena este viernes registró 548 casos y 17 fallecidos.

1 día 15 horas
Árboles caídos por tala de dueños de fincas han ocasionado cortes de energía.

Air-e culpa a dueños de finca por dejar a Chivolo y Pivijay sin energía

Al parecer los dueños de las fincas han provocado caída de árboles que afectan las redes.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

A Eduardo Dávila Armenta recientemente le sometieron los predios de Bahía Concha a extinción de dominio.
A Eduardo Dávila Armenta recientemente le sometieron los predios de Bahía Concha a extinción de dominio.

Fiscalía acusa a Eduardo Dávila como presunto determinador del homicidio del juez Javier Cotes

Según el material de investigación, Eduardo Dávila supuestamente financiaba a los Chamizos a cambio de “seguridad y favores”.

1 hora 16 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Tres hombres menores de 40 años murieron por covid-19 en Magdalena

En total fueron 31 víctimas las reportadas este sábado. También se dieron a conocer 596 nuevos casos.

15 horas 42 mins
Yair Tello falleció este sábado (al igual que su padre). Su madre, falleció dos días antes.
Yair Tello falleció este sábado (al igual que su padre). Su madre, falleció dos días antes.

El covid-19 le arrebata la vida a una familia entera que vivía en Santa Marta

Falleció primero la madre y este sábado murieron el hijo y el papá. Un nuevo ejemplo de cómo se ensaña el virus.

14 horas 5 mins
Limpieza al monumento de Simón Bolívar.
Limpieza al monumento de Simón Bolívar.

Ejecutan limpieza al monumento de Simón Bolívar y a la Fuente de las Cuatro Caras

Estas actividades se harán en otras zonas de la ciudad en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, programado para este 18 de abril.

16 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 9 months