Anuncio
Anuncio
Lunes 28 de Diciembre de 2020 - 12:08pm

Ciénaga le apuesta a la inclusión social de las personas con discapacidad

Durante este año la alcaldía realizó 3.754 visitas a los núcleos familiares, intervino 1.041 familias y entregó 232 herramientas de apoyo.
Ciénaga está categorizado como un municipio que le apuesta a la inclusión social y a la rehabilitación de las personas con algún tipo de discapacidad.
Anuncio
Anuncio

Ciénaga está categorizado como un municipio que le apuesta a la inclusión social y a la rehabilitación de las personas con algún tipo de discapacidad, a través de la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidades (RBC).

 La administración municipal durante su primer año de gobierno, tomó la decisión de invertir los recursos que fueran necesarios, para impactar al mayor número de familias posibles durante la ejecución de esta estrategia.

RBC, de acuerdo al Ministerio de la Salud, es una estrategia de desarrollo socioeconómico y de inclusión social, que tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades básicas, la creación de oportunidades, el desarrollo de las capacidades y el apoyo a las organizaciones de personas que discapacidad, buscando además, promover el liderazgo y la participación de los gobiernos locales y aprovechar los sistemas legislativos, jurídicos y sociales del país.

Luis Fernández Quinto, secretario de Salud y Desarrollo Social, explicó que esta acción novedosa lleva cuatro años de ejecución, pero de que de manera afortunada durante el 2020 el alcalde Luis Tete Samper, invirtió la mayor tasa de recursos evidenciada en el proyecto durante todo su tiempo de desarrollo en este ente territorial, con lo que se pudo ampliar la capacidad de los componentes que se manejan en dicha acción, y posicionar a Ciénaga como el municipio que más le invierte a la inclusión.

“Somos reconocidos a nivel nacional como el municipio que más inversión le hace a la población con discapacidad, estos nos ha llevado a tener el acompañamiento del ministerio y de otras entidades que han caminado de la mano con nosotros, durante la realización de este proyecto, tan importante para la sociedad”, puntualizó el jefe de la cartera de Salud.

Por su parte, Vanessa Bustillos, coordinadora general de la estrategia, expresó que son cinco componentes los aplicados durante la estrategia, entre los que están, salud, educación, sustento, empoderamiento y el componente social, buscando equiparar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Fueron 1041 estirpes las intervenidas a lo largo de este año, a pesar de la pandemia, de la mano de un equipo interdisciplinario, que está conformado por, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas sociales, fisioterapeuta y trabajadoras sociales, que casa a casa entregaron los planes para que las parentelas contribuyeran al fortalecimiento de estas personas y de la sociedad en general.

En total se realizaron 3.754 visitas a los núcleos familiares, de los cuales se lograron actualizar en la zona urbana 2.051 registros, y en la zona rural 93 registros de la población con discapacidad,  como parte del componente salud. Pero además fueron entregadas 100 tabletas digitales en el componente educación, herramientas que fortalecen el proceso educativo de quienes son beneficiados con el este plan de acción.

En las labores con mayor impacto y efectividad de RBC, se encuentra la entrega de herramientas de apoyo fabricadas a la medida de las personas con dicacidad física, en total fueron 51 con diseño propio y 181 herramientas estándar, entre las que están, sillas de rueda, bastones, caminadores, entre otras.

“En el componente de sustento se fortalecieron 42 unidades productivas, garantizando que las personas con discapacidad y su estirpe, tengan una manutención segura y sean liderados y administrados por ellos mismos”, explicó Vanessa Bustillos.

Guillermo Locarno, enlace de discapacidad municipal, ponderó el trabajo realizado por la Fundación Social Horizonte y la inversión realizada por el alcalde municipal, el mismo con el que se ha podido impactar positivamente a la población con discapacidad, a la que además se le entregaran 30 becas para estudiar en la alma mater de los cienagueros, la IES Infotep.

Punto independiente a la estrategia, pero de beneficio para la colectividad discapacitada es contar ya en el hospital San Cristóbal de Ciénaga, con un espacio de atención integral, que fue donada por la Fundación Social Arcángeles, de Bogotá, gracias a las continuas gestiones que se realizan por instrucciones del burgomaestre.​

A todo este proceso solo le hace falta la política pública de discapacidad, que ya fue presentada por el alcalde Tete Samper ante el Concejo Municipal, entidad que no ha realizado los estudios y aprobación del proyecto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

6 horas 54 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

7 horas 49 mins
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Pérez viene de desempeñarse como fiscal de delitos ambientales.

1 día 18 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

1 día 23 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

1 día 23 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

23 mins 37 segs
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

1 hora 35 mins
El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin
El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

El samario Sebastián Vargas obtuvo tres estrellas Michelin

En junio de 2022, Vargas se convirtió en el primer samario y costeño en conseguir esta distinción.

19 mins 37 segs
Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez
Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

48 mins 37 segs
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Con esto se busca brindar mayores garantías a los comerciantes.

4 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months