Anuncio
Anuncio
Sábado 06 de Marzo de 2021 - 8:41am

Casa Museo Gabriel García Márquez de Aracataca reabre sus puertas

El espacio cultural estuvo cerrado cerca de un año por la pandemia.
Este sábado a partir de las 9:00 de la mañana abrirá sus puertas.
Anuncio
Anuncio

En una la labor conjunta entre la Universidad del Magdalena y la alcaldía de Aracataca, este sábado se llevará a cabo la reapertura al público nacional e internacional de la Casa Museo Gabriel García Márquez, la cual estuvo cerrada casi un año, como medida preventiva para evitar contagios por la pandemia del Covid-19.

Este evento es organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Editorial Unimagdalena y la Feria Internacional del Libro–FilSMar de la Alma Máter.

Con la reapertura se conmemorará el natalicio del Nobel de literatura Gabriel García Márquez, enmarcado en el evento denominado: “En el aleteo de la memoria”, el cual estará presidido por Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad y el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa.

De manera simultánea, la transmisión tendrá un componente académico que se desarrollará desde el Edificio de Aulas Mar Caribe, escenario donde se estará llevando a cabo el Lanzamiento del Curso Gabo y el Ciclo de conferencias denominado ‘Nuevas Lecturas’.

Este espacio será liderado por Jorge Enrique Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena; José Manuel Pacheco, decano Facultad Ciencias de la Educación y Juan Moreno Blanco, coordinador General del Curso. Desde este mismo punto se realizará la presentación de la Escuela de Formación Artística para la Paz y la Convivencia Social y se lanzará la Segunda Versión del Concurso Internacional “Los Niños pintan a Gabo”.

Horarios de atención Casa Museo Gabriel García Márquez

La Casa Museo Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Aracataca, se reinventa y está lista para reabrir y recibir a coterráneos y visitantes nacionales e internacionales, en aras del bienestar y el disfrute estético de este espacio cultural que es de todos los seguidores y fanáticos del realismo mágico de García Márquez. El horario dispuesto, martes a domingo de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.; de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. se cerrará para adelantar jornadas de desinfección y limpieza de los espacios. Los lunes no abrirá.

De igual forma se advierte que en el acceso y, durante el recorrido, el uso del tapabocas será obligatorio; los grupos de visitantes no deben exceder las diez personas, por recorrido, el cual tendrá una duración de 20 a 25 minutos. No se permite ingresar con maletas, morrales o bolsos.

Para garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes, para el acceso a la Casa Museo de Gabriel García Márquez, se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol o gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Por su parte, John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social, indicó que “sin duda, es una de las reaperturas más esperadas; es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, que es uno de los más emblemáticos y visitados en la Región Caribe y el país, reabra sus puertas para que el público colombiano y extranjero tenga de nuevo la oportunidad de acercarse a toda la riqueza literaria que encierra la emblemática obra de Gabriel García Márquez”.

Unimagdalena siente la necesidad de dar la pauta en este proceso cuidadoso y paulatino de reactivación de los espacios culturales, como parte del apoyo a la reactivación de la economía local del municipio de Aracataca que depende directamente de la actividad turística, ofreciendo a turistas nacionales e internacionales, una experiencia sensible y artística cercana a la obra literaria del Nobel colombiano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Refuerzan la lucha contra el contrabando para proteger los recursos públicos del Magdalena

Refuerzan la lucha contra el contrabando para proteger los recursos públicos del Magdalena

En 2024, se logró la incautación de 1.029 unidades de licor ilegal y más de 6.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

10 horas 4 mins
Pares académicos

Pares académicos evalúan calidad del programa de Derecho en Unimagdalena

Por primera vez, esta unidad académica se presenta para la evaluación externa de Acreditación en Alta Calidad.

12 horas 57 mins
Puente Michichoa

Alcalde de Santa Ana exige a la Gobernación entregar estudios del puente Michichoa

Ante la inoperancia del gobierno nacional y departamental, el mandatario municipal busca avanzar en la reparación del puente.

13 horas 32 mins
Hallan cuerpo sin vida en la vía Guáimaro - Remolino

Hallan cuerpo sin vida en la vía Guáimaro - Remolino

Aún se desconoce la identidad de la víctima.

16 horas 8 mins
Rafael Martínez, gobernador del Magdalena.

El mal momento del Gobernador: otras dos denuncias en su caso de nulidad electoral

Además de fraude procesal y falso testimonio, el Consejo de Estado pidió a la Fiscalía investigar las acusaciones de corrupción y participación en un supuesto intento de asesinato.

1 día 11 horas
Unimagdalena participó en Colombiamar 2025

Unimagdalena participó en Colombiamar 2025

La feria naval más importante de Latinoamérica.

1 día 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pacientes en Santa Marta en riesgo: retrasos, caos y escasez en Cafam, Audifarma y Logifarma
Pacientes en Santa Marta en riesgo: retrasos, caos y escasez en Cafam, Audifarma y Logifarma
9 horas 7 mins
Patricia Caicedo Lafaurie, Secretaria de Planeación
Patricia Caicedo Lafaurie, Secretaria de Planeación

Revocan sanción contra la Secretaría de Planeación por colector de Bellavista

La justicia determinó que desde la administración distrital se ha sido diligente en las gestiones para la ejecución de las obras de acueducto y alcantarillado en Los Cocos.

9 horas 56 mins
La fiscal Lucy Marcela Laborde
La fiscal Lucy Marcela Laborde

Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía

En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.

8 horas 31 mins
Sala de urgencias del centro de salud del barrio Bastidas.
Sala de urgencias del centro de salud del barrio Bastidas.

Hombre resultó gravemente herido tras atentado sicarial en Bastidas

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

9 horas 9 mins
Jaime Avendaño Camacho, nuevo director regional de la SAE
Jaime Avendaño Camacho, nuevo director regional de la SAE

El samario Jaime Avendaño, es el nuevo director regional de la SAE

Durante su paso por el movimiento Fuerza Ciudadana, Avendaño fungió como director del Dadsa y la Ogricc.

10 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months