Candidata a la Circunscripción de Paz denuncia presunta incursión paramilitar en Palmor

En las últimas semanas han sido varias las voces que han denunciado lo que serían intimidaciones en contra de algunas candidaturas a la Circunscripción Especial de Paz en el Magdalena.
Todas, señalan que se les ha impedido el desarrollo de reuniones políticas y actividades proselitistas, debido a una hegemonía política y armada, que solo admite que llegue la campaña de Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’.
La candidatura de Tovar no ha estado exenta de críticas. Desde algunos sectores ven a esta aspiración como un despropósito con las víctimas del paramilitarismo, especialmente quienes sufrieron violaciones a sus derechos por parte de las estructuras de Rodrigo Tovar Pupo.
Otros en cambio, defienden que en el país no existe el delito de sangre, y que ‘Yoyito’ no cuenta con ninguna anotación criminal, por lo que no debe pagar los delitos de su padre.
En medio de esta discusión, candidaturas como la de Claudia Vásquez, han denunciado falta de garantías para su ejercicio político, señalando que han sido víctimas de intimidaciones y amenazas contra su integridad.
La fuga de alias 5-7 en el 2021 (máximo comandante de "Jorge 40" en la Sierra Nevada) y sus implicaciones en las elecciones de este 13 de marzo por la Curul de Paz #12. #abrohilo
— Claudia Vásquez (@ClaudiaVasquez0) March 9, 2022
Así lo manifestó el día de hoy, explicando que estuvo en la vereda Tranquilandia, en el municipio de Aracataca, hablando con algunos líderes. Bajo el compromiso de visitar veredas cercanas, fueron ellos mismos quienes le manifestaron la imposibilidad de tal trabajo: la comunidad tenía miedo pues había presencia paramilitar.
Vásquez aseguró que en la zona hicieron presencia cuatro hombres y dos mujeres, que se identificaron como paramilitares, y que ratificaron la negativa para permitir actividades de proselitismo político de movimientos de izquierda o alternativos.
A esta situación, se le suma el miedo, que aspirantes como Claudia Vásquez,de la organización Huellas Nativas , han expresado sobre la presión armada que puede ejercer los jefes paramilitares que aún permanecen en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Hace especial referencia a alias ‘Cinco siete’, quien habría sido el segundo al mando de ‘Jorge 40’; y al que acusa, de llegar hasta el corregimiento de Palmor, con una estructura de 300 hombres armados.
“El día 7 de marzo recibimos la información sobre la llegada de 300 hombres fuertemente armados de las AGC al corregimiento de Palmor, con el mando de 5-7 quién ha liderado masacres como la de Montes de María e impuesto el terror en la Sierra a nombre de Jorge 40. Alertamos a las autoridades y la sociedad en general sobre la guerra territorial que se avecina, donde las comunidades que habitan estas zonas solo tendrán la opción del sometimiento social y político bajo la bota y el fusil de alias 5-7. Si las comunidades están sometidas a un enclave de guerra, no podrán salir de allí. El reflejo será, urnas con votos marcados para favorecer un proyecto político que no confronte la estructura paramilitar” sostuvo Vásquez.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Corpamag adopta medidas preventivas para enfrentar la temporada seca 2026 en el departamento del Magdalena
La resolución adopta medidas preventivas, de control y manejo ambiental para enfrentar la temporada prevista para los primeros meses del año.
José Galo fortalece su respaldo ciudadano en barrios tradicionales de Santa Marta
El candidato a la Cámara por la coalición SUMA 105 recorrió los barrios Los Almendros, Corea y Minuto de Dios, donde sostuvo encuentros con comunidades y líderes locales.
María Claudia Pacheco Aarón demuestra su poder político en Santa Marta
Más de 1.000 personas se dieron cita para manifestar su respaldo a la aspiración a la Cámara de Representantes de la joven abogada.
Gobernación desmiente panfleto atribuido al Clan del Golfo en Zona Bananera
El hecho activó un acompañamiento puerta a puerta en sectores comerciales como medida preventiva.
“El Magdalena será capital solar”: Felipe Hernández, candidato a la Cámara
El aspirante por el Pacto Histórico, celebró la millonaria inversión de más de $15.000 millones gestionada ante el Gobierno.
Le gritaron “torcida”: Aguirre denuncia agresión política por parte de Fuerza Ciudadana
Todo se habría desencadenado durante su participación en el desfile de las Festividades del Caimán Cienaguero.
Lo Destacado
Docente de Unimagdalena se posesiona como miembro del Consejo Nacional de Acreditación
Óscar García asume un rol estratégico dentro del organismo académico encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional en los procesos de acreditación.
Muere profesora de inglés tras ser arrollada por camión en Garagoa
Como Lisbeth Paola, de 29 años, fue identificada la mujer que perdió la vida la tarde de este lunes en un trágico accidente en la Troncal del Caribe.
Grave accidente en la Troncal: mujer lucha por su vida tras ser arrollada por un camión
Testigos aseguran que las llantas traseras del camión pasaron sobre la víctima.
Polémicos aportes y gastos por $964 millones rodean la campaña de Cepeda
Los reportes del CNE muestran que más de $600 millones en “aportes” de la campaña figuran a nombre de una sola empresa.
Gobierno llega a acuerdo con gobernadores: aplicarán decreto de emergencia económica
Según explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, el Gobierno Nacional se comprometió a respaldar financieramente a los departamentos con fallas presupuestales por la medida.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































