Anuncio
Anuncio
Viernes 30 de Octubre de 2020 - 8:22am

Caicedo, el lastre que le impediría a Francisco García ser rector

Suponiendo que el aspirante pase el umbral, tendría que convencer con sus propuestas a una mayoría del Consejo Superior que tiene reparos con su jefe político, el gobernador Caicedo.
Francisco García es el candidato de Carlos Caicedo a la rectoría de la Universidad del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Durante este viernes, tres aspirantes a la rectoría de la Universidad del Magdalena (Rodolfo Sosa se retiró) intentarán ganarse los suficientes votos de un universo de más de 22 mil estudiantes y casi mil docentes, para pasar el umbral que les permita conformar la terna a rector.

Después de las 6 de la tarde, cuando se conozcan los resultados, quien haya logrado pasar el umbral para aspirar a la terna, aún no habrá ganado, pues el siguiente paso es el decisivo: el próximo 3 de noviembre deberán entrevistarse con los miembros del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, quienes votarán para elegir finalmente al rector para los próximos 4 años.

El consejo Superior está conformado por 10 miembros, aunque solo votan nueve, debido a que el puesto que ocupa el rector de la Universidad del Magdalena queda vetado durante este proceso. Esto quiere decir, que quien aspire a ocupar el cargo deberá obtener la mayoría entre 9 votos.

Los 9 representantes son:

  1. Gobernación del Magdalena
  2. Ministerio de Educación
  3. Delegado de la Presidencia
  4. Representante de exrectores
  5. Representante de las directivas académicas
  6. Representante de los profesores
  7. Representante de los Estudiantes
  8. Representante de los egresados
  9. Representante del sector productivo

Caicedo: El lastre de Francisco García

A lo largo del proceso de consulta para elegir el rector, varios de los aspirantes, pero también estudiantes y egresados, han bombardeado al sistema judicial y al Consejo Superior con tutelas y solicitudes que no han tenido un objeto distinto que dilatar el proceso en sí mismo.

La razón de esto la contó el mismo rector y aspirante al cargo, Pablo Vera Salazar, quien aseguró que esta era una estrategia que buscaba dilatar la selección del rector hasta los primeros meses del año 2021, cuando se realizará la nueva elección de miembros del Consejo Superior.

La razón de esta estrategia es clara, en el panorama actual, así el aspirante del gobernador Caicedo -que es Francisco García- pase el umbral de las votaciones, no tendría oportunidad de ganar el voto de la mayoría de los miembros, pues varios de estos tiene reparos con el mismo Caicedo y su afán de extender su poder político hacia el estamento universitario.

Y es que, de los 9 votos, Francisco García podría tener asegurado el de Carlos Caicedo -por obvias razones.

Sin embargo, también es previsible que, por lo menos 7 de los miembros del Consejo Superior no le darían el voto a un candidato que ondea las banderas del poder político del gobernador Caicedo por distintas motivaciones, lo que sería suficiente para hacer que ese mismo apoyo que Francisco García usó para ganar votos entre los estudiantes, le impida acceder a los votos decisivos.

Estos votos negativos para Francisco García podrían ser los de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, dos votos de Gobierno, que representan al Poder Ejecutivo de Iván Duque, a quien Carlos Caicedo ha usado para generar conflictos -así como con Álvaro Uribe- en busca de protagonismo nacional.

Otros votos difíciles de conseguir serían los del representante de las Directivas Académicas, cargo que ocupa Ernesto Galvis, actual vicerrector de Pablo Vera; así como el de los Gremios, cargo ocupado por José Miguel Berdugo, quien ha planteado un voto en defensa del territorio, precisamente en un momento en que el Gobernador no tiene las mejores relaciones con el empresariado de la ciudad y el departamento. 

La misma suerte corrió la representante de los Egresados, quien fue echada de su cargo por Carlos Caicedo, cuando esta se desempeñaba como profesora de la Universidad del Magdalena.  

Otros votos difíciles de conseguir serían los del representante de los estudiantes, cargo representado por un joven que ha sido maltratado verbalmente por Carlos Caicedo durante por lo menos dos sesiones del Consejo Superior que se han realizado en los últimos meses. El voto de los docentes -que muy poco apoyo le han dado a Francisco García- sería otro voto difícil de conseguir.

Viendo este panorama, podría pensarse que si el aspirante García llega a lograr el umbral para conformar la terna, muy difícilmente podría conseguir la mayoría de votos del Consejo Superior por haberse mostrado abiertamente cercano al gobernador del Magdalena, un apoyo que, en vez de sumar, se convertiría en su harakiri.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

víctima

Joven en Plato rompe el silencio: denuncia años de abuso y negligencia institucional

A través de un video, denunció que, a pesar de haber intentado alertar a familiares y entidades de protección desde los 9 años, sus llamados fueron ignorados.

9 horas 28 mins

Gases del Caribe y Minminas conectarán a 5.578 nuevos usuarios al servicio de gas

Los beneficiarios serán familias de estratos 1 y 2 de Cesar y Magdalena.

14 horas 12 mins
Agresor armando rodríguez

Gobernación exige cárcel para hombre que agredió y amenazó a personal del Hospital de Algarrobo

La gobernadora, Margarita Guerra, calificó de “inaceptable” la pasividad de la Policía frente a los reiterados ataques de Armando Rodríguez contra Urgencias.

15 horas 27 mins

Alias 'Bairon' fue sorprendido cobrando extorsiones a comerciantes en Ciénaga

El hombre fue capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía cuando presuntamente exigía pagos ilegales de hasta $700 mil a comerciantes del municipio.

15 horas 52 mins

Puente militar en Mendihuaca estará listo para antes de Semana Santa: Gobernadora

Actualmente opera un puente provisional que limita el tránsito de algunos vehículos de transporte de pasajeros y de carga.

16 horas 39 mins

Ocho muertes violentas marcaron el fin de semana en el Magdalena

Los casos se registraron entre viernes y domingo en varios municipios, entre ataques armados y accidentes de tránsito.

17 horas 1 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Keiner habría muerto; estaba señalado de asesinar a comerciante frente a su hija en Bavaria

El hombre había sido señalado por las autoridades como uno de los presuntos responsables del asesinato de Fernando Melo en Santa Marta.

2 horas 2 mins

Así transcurre el motín en el Centro Transitorio Norte: van tres reclusos heridos

Cámaras de seguridad captaron los disturbios entre reclusos y la Fuerza Pública.

2 horas 24 mins
víctima
víctima

Joven en Plato rompe el silencio: denuncia años de abuso y negligencia institucional

A través de un video, denunció que, a pesar de haber intentado alertar a familiares y entidades de protección desde los 9 años, sus llamados fueron ignorados.

9 horas 24 mins

El Magdalena ya tiene congresistas: Registraduría inicia entrega de credenciales

Con este acto, se cierra el ciclo electoral en el departamento y se definen las figuras que liderarán la gestión legislativa regional en la capital del país.

10 horas 54 mins
Demandado - demandante
Demandado - demandante

Pivijayero gana demanda contra diputado tras señalamientos de corrupción en contratos del ICBF

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Riohacha ordenó a Luis Fernando Lobo retractarse de las acusaciones de corrupción lanzadas contra Arlinthon David Jaruffe, gerente de Primera Infancia en la Guajira.

13 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months