Caen los 'Cerro Blanco': extorsionaban, despojaban y revendían tierras en el Magdalena

La Policía Metropolitana de Santa Marta logró la captura por orden judicial de Fredy Calderón Lacouture, Ederman Calderón Lacouture, Javier Zárate, Carlos Julio Madrid, José Peralta Hinestroza, Miguel Pacheco García, Enderson Carrillo Tronam así como Lisandro Gómez Escudero y el ciudadano Ricardi Tomás Granchelli González. Todos pertenecían a la banda delincuencial de los 'Cerro Blanco', dedicados a la extorsión y usurpación ilegal de terrenos, para luego revenderlos.
De acuerdo con la Policía, los delincuentes iniciaron su modalidad delictiva en el año 2013, intimidando a las personas dueñas de predios y linderos manifestando que esas tierras o viviendas eran de propiedad de la banda y si se oponían a sus pretensiones los amenazaban de muerte con armas de fuego, bajo sus condiciones sino desocupan, lo que inició un desplazamiento.
Los delincuentes -afirma la Policía- aprovechaban los días viernes debido a la ausencia de inspectores de policías, para expulsar a la gente con armas de fuego, y ya para el lunes tenían la posesión de esas tierras. Las denuncias provienen del año 2007.
Luego de obtener la posesión del bien inmueble o terreno, comenzaban a borrar evidencias, con máquinas pesadas donde eliminaban todo, y posterior a esa actividad ilícita que atentaba contra la flora y la fauna para beneficio propio, sacaban un permiso para cultivar y vender luego la tierra.
En total fueron 10 víctimas y 10 predios, los cuales fueron puestos a la venta en 2015, con documentos al parecer al día, solicitando posteriormente a Corpamag, un permiso para adecuar la tierra y sacar la arena y así venderlas.
Personas capturadas y sustancia alucinógena fueron dejadas a disposición de la autoridad solicitante por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, explotación ilícita de los recursos naturales, daño en recursos naturales y perturbación de la posesión sobre inmueble y porte ilegal de armas de fuego.
Más de
“Cuando se trata de trabajar por los municipios se esconde”: Cedeño al gobernador Martínez
Homicidios y dengue azotan Zona Bananera, por lo que la Asamblea adelantó una sesión descentralizada, a la que fue citado el gobernador y su gabinete pero nunca asistieron.
Con granada en mano y panfletos del Clan del Golfo: así cayeron dos hombres en Algarrobo y Nueva Granada
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
Alias ‘Veneco’ y ‘El Viejo’, presuntos extorsionistas de empresarios y ganaderos, cayeron en Pijiño
Estarían vinculados al Clan del Golfo.
Casi 90.000 empleos ha generado el sector constructor en el Magdalena en la última década
Además, ha impulsado la construcción de más de 7.500 unidades de vivienda de interés social (VIS).
Hallan cuerpo sin vida en una zona enmontada en Fundación
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Sigue en la Asamblea: niegan pérdida de investidura contra Édgar Arias
Así lo determinó el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Lo Destacado
¡Inseguridad sin límites! Asaltan a un hombre dentro de Makro en Santa Marta
La víctima se encontraba transportando su compra hacia el parqueadero del establecimiento comercial.
Air-e anunció suspensiones del servicio en Santa Marta y Pivijay
La interrupción del fluido eléctrico será este sábado 5 de julio.
Niegan solicitud a Martínez: Está en manos de Petro designar un nuevo gobernador del Magdalena
En un intento de ‘ganar tiempo’ Rafael Martínez había solicitado una aclaración del fallo que lo dejó por fuera de la administración departamental.
En medio de una riña, balean a Joe Carvajal, vocalista de Los de Adentro
Según se conoce hasta el momento, su estado de salud es estable y se encuentra fuera de peligro.
Con compromisos de trabajo por Santa Marta, Alcaldía exalta los 10 años de Camacol Magdalena
En este importante evento se expuso que la ciudad vive una etapa de transformación y crecimiento, y en ese proceso la construcción se consolida como pilar del desarrollo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.