¿Bloqueo pacífico? En Ciénaga sí fue posible

Los bloqueos de vía suelen ser la gota que rebosa la copa en las manifestaciones pacíficas. Cuando quien se manifiesta suele interrumpir la libre movilidad, se entiende que se entra a la vía de hecho y, en consecuencia, la autoridad impone la fuerza para controlar la situación y llevarla a la normalidad.
Sin embargo, en Ciénaga, este sábado al mediodía no ocurrió así. Hubo bloqueo, pero un acuerdo al que llegaron los manifestantes con la Policía permitió que, durante más de cinco horas, los manifestantes pudieran bloquear, pero a la vez permitir un equilibrio sano que mantuvo la calma todo el tiempo. ¿Cómo ocurrió esto?
La protesta se llamó ‘La marcha de los trajes blancos’, y de los 105 mil habitantes que tiene el municipio de Ciénaga, solo bastó la coordinación de 15 jóvenes, quienes se vistieron todos con trajes bioseguros blancos, como un distintivo para diferenciarse.

A los jóvenes que se unían atraídos por la necesidad de manifestarse, les colgaban una cinta blanca en el hombro para ‘hacerlos parte del grupo’.
Así fue como de 15 se pasó a 50 jóvenes, quienes no lanzaron una sola piedra, ni rompieron un solo vidrio. Quizás el único acto contra la norma pudo ser el bloqueo de la Troncal del Caribe, carretera que conecta a Santa Marta y Ciénaga con Barranquilla. El paso más importante de estas ciudades, pero hasta ese bloqueo fue concertado.
Entre el mediodía y las 5:30 p.m. (tiempo que duró el bloqueo), se acordó dar pasos durante 20 minutos por hora (10 minutos a cada sentido de la carretera) y las ambulancias tuvieron un corredor humanitario permanente. Durante el tiempo de la protesta, al menos pasaron una veintena de estas. Al igual que los vehículos particulares con alguna urgencia justificada.

Durante las cinco horas, los jóvenes bailaron, cantaron, arengaron, marcharon, todo en una completa armonía pacífica.
Manuel de la Hoz, uno de los participantes de la marcha, le contó a Seguimiento.co que los jóvenes que participaron no pertenecen a ningún partido político. “Bajo el tremendo sol, unos 38 grados, ellos gritaban, cantaban y marchaban. Fue algo muy organizado”, dijo el participante.
Aunque muchos viajeros estuvieron en vilo por el bloqueo en Ciénaga, y muchos otros, advertidos de la situación postergaron sus viajes, puede decirse que en el segundo municipio del Magdalena se dio un nuevo ejemplo de cómo se protesta en paz.


Tags
Más de
Parque Sagrado Corazón de Jesús será inaugurado el 18 de junio en Ciénaga
El escenario contará con cancha múltiple, cancha sintética, pista de patinaje, zonas peatonales, salón comunal y un espacio destinado para mascotas.
Cayeron dos: el plan detrás del terror en Fundación era sacar a ‘Los Primos’ y abrir paso a las AGC
La investigación apunta a que las amenazas que paralizaron al municipio formaban parte de una estrategia criminal para debilitar a ‘Los Primos’ y facilitar el control territorial de las AGC.
Hospital San Cristóbal reporta saturación tras cierre de servicios en la Policlínica Ciénaga
El centro asistencial informó que el aumento de pacientes ha puesto bajo presión especialmente el servicio de urgencias.
Sicarios en motocicletas balearon a un hombre en plena vía pública de El Banco
La víctima fue identificada de manera preliminar como Carlos Alvarado, conocido popularmente como ‘Pata de Palo’.
Desapareció hace tres días: buscan a Kevin Moreno en Plato
El ciudadano fue visto por última vez el pasado martes 9 de junio en el barrio Pueblo Nuevo, mientras compartía con unos amigos.
Capturan en Santa Marta a presunto integrante del Clan del Golfo por porte ilegal de armas
El detenido estaría relacionado con actividades de extorsión en el sector de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena.
Lo Destacado
Con cilindro bomba y ataque de drones, se atiza la inseguridad en la Sierra Nevada
Pobladores de las faldas de la Sierra Nevada han presionado a unidades del Ejército en medio de los desórdenes que tiene cerrada la vía a La Guajira.
Bus de Rápido Ochoa fue incinerado en medio de enfrentamientos en la Sierra Nevada
La quema del automotor se suma a los bloqueos, desplazamientos y afectaciones a la movilidad.
Derriban árboles para bloquear la Troncal del Caribe en medio de la crisis en la Sierra Nevada
La acción dejó totalmente obstruido el corredor vial entre Santa Marta y La Guajira, generando afectaciones en la movilidad.
Muere soldado durante operación desplegada tras la quema de camión militar en la Sierra Nevada
El Ejército informó que el militar integraba una patrulla enviada a inspeccionar los hechos ocurridos en el sector de Los Linderos.
Alcaldía solicita al Gobierno Nacional intervención urgente para proteger a civiles en la Sierra Nevada
La administración distrital activó un Puesto de Mando Unificado y pidió un balance oficial sobre las operaciones militares en Quebrada del Sol.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































