Así reaccionaron entidades y personalidades a la muerte del cabildo indígena José de los Santos Sauna


El sensible fallecimiento del reconocido cabildo gobernador de la comunidad kogui, José de los Santos Sauna Limaco en una clínica de Santa Marta hasta donde habría sido trasladado el sábado en un helicóptero desde la parte alta de la Sierra Nevada a causa del covid-19, ha generado profunda tristeza en allegados y admiradores.
Sauna Limaco en enero de este año, junto a otras autoridades indígenas, había enviado una carta al Ministerio de Turismo para que se tomaran las medidas necesarias para evitar el contagio del covid-19 en sus poblaciones.
En ese momento, solicitaban que se restringiera o se controlara la afluencia de turistas. Pese al llamado a las autoridades, el virus afectó al líder indígena hasta llevarlo a la muerte.
Así lo recuerdan amigos, conocidos y admiradores de su carácter, entereza y sabiduría.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de José de los Santos Sauna, Cabildo Gobernador del Pueblo Kogui. Toda nuestra solidaridad con su familia y la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. pic.twitter.com/fyu4c4xy9Q
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) August 6, 2020
José de los Santos Sauna representante del Consejo Territorial de los Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta, nos cuenta como los 4 pueblos junto con Parques Nacionales trabajan en la protección y conservación ancestral y ambiental del territorio @CIT_indigena pic.twitter.com/oVVtBPs5Bx
— Parques Nacionales (@ParquesColombia) November 9, 2019
Desde la @CNTI_Indigena expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Kogui tras la pérdida del Cabildo Gobernador Kogui José de los Santos Sauna. Nuestro compañero de lucha, regresa al seno de nuestra #MadreTierra
pic.twitter.com/sEe0eynP8B— Comisión Nacional de Territorios Indígenas (@CNTI_Indigena) August 6, 2020
La @FAO lamenta profundamente el fallecimiento del Gobernador José de los Santos Sauna, autoridad del Pueblo Kogui. Toda nuestra solidaridad con su familia y los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. pic.twitter.com/LOSp5JJCsJ
— FAO Colombia (@FAO_Colombia) August 6, 2020
Lamentamos profundamente el fallecimiento de José de los Santos Sauna, Cabildo Gobernador del Pueblo Kogui en Colombia.
Reafirmamos nuestro compromiso de apoyo a los pueblos indígenas afectados por la #Covid19.@ONIC_Colombia @OPIAC_Amazonia pic.twitter.com/tfQppmkTSb
— ONU Colombia (@onucolombia) August 6, 2020
Lamentamos profundamente el fallecimiento del Gobernador Kogui, José de los Santos Sauna, quien tuvo participación activa en la construcción e implementación del #PDET en la Sierra Nevada.
Enviamos un mensaje de solidaridad a su familia y al Pueblo Kogui https://t.co/Sm3kBqzx2r pic.twitter.com/wCaa6RyItc
— RenovacionTerritorio (@RenovacionCo) August 6, 2020
Lamento profundamente la muerte del Cabildo Gobernador Kogui José de los Santos Sauna, quien fue un gran amigo durante muchos años. Mi solidaridad para los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta en este día tan triste. pic.twitter.com/jAkY1MySlO
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 6, 2020
Profunda tristeza nos produce la muerte de José de los Santos Sauna, gobernador del resguardo indígena Kogui-Malayo-Arhuaco en la Sierra Nevada por Covid-19.
Agradecemos su liderazgo y nos abrazamos en el dolor a su pueblo! @traslaperla https://t.co/xsSjOiG8M7— Carlos Vives (@carlosvives) August 6, 2020
Tags
Más de
Gobernación eleva queja contra contralor que presentó informe de la vía Astrea- Guamal
Así lo informó la administración departamental, indicando que elevaron una queja contra el funcionario ante el Vicecontralor General, argumentando violación del debido proceso.
Identifican a joven hallado sin vida y con signos de tortura en Ciénaga
Era natural de Riohacha, La Guajira.
Más de 20.000 personas disfrutaron conciertos en las Fiestas de Fundación
La Fiestas Patrias y Corralejas tuvieron lugar del 6 al 10 de agosto.
En Magdalena, la maquinaria se oxida mientras las vías siguen intransitables
Así lo denunció el diputado Rafael Noya a través de un video.
‘Popi’ murió tras ser arrollado por un tractocamión en la vía Ciénaga - Barranquilla
El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Palermo.
¿$8.000 millones por 2 km? Denuncian posible sobrecosto en obra de la quebrada La Aguja en Ciénaga
La denuncia fue hecha por el concejal José Noguera.
Lo Destacado
De cara a la Cumbre CELAC-UE, embajador de Rumanía visitó Santa Marta
El encuentro reunirá a jefes de Estado, ministros y altos funcionarios de más de 60 países.
Gobernación eleva queja contra contralor que presentó informe de la vía Astrea- Guamal
Así lo informó la administración departamental, indicando que elevaron una queja contra el funcionario ante el Vicecontralor General, argumentando violación del debido proceso.
Joven oriundo de Guamal, logra oro en campeonato internacional de BMX
Saúl Hernández se impuso en la competencia llevada a cabo en Asunción, Paraguay.
Identifican a joven hallado sin vida y con signos de tortura en Ciénaga
Era natural de Riohacha, La Guajira.
Capturan a ‘Cucho’, presunto implicado en homicidios selectivos en Santa Marta
Este sujeto estaría bajo el mando de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.