4 mil damnificados de Fundación pidieron ayuda a Defensoría y respondieron que no hay plata para defensa
El 13 de noviembre de 2014, el desbordamiento del río Fundación causó graves daños materiales a por lo menos 4 mil personas que habitan en la ribera del río.
Como una medida para garantizar el restablecimiento de sus derechos y la recuperación de los bienes materiales perdidos, estos pobladores acudieron ante la Defensoría del Pueblo de Magdalena para pedirles acompañamiento jurídico y que, a través de esta entidad, se presentara una demanda en contra del Estado para lograr un resarcimiento.
A los derechos de petición enviados por la comunidad, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la defensora encargada Jenny Gertrudyz Sánchez Anaya, respondió informando que la entidad había designado a un grupo de defensores del área de Representación Judicial con el objetivo de asesorar la interposición de una acción de grupo que, a su vez, solicitara a la Justicia Administrativa el resarcimiento de los daños causados con el desbordamiento del río.
"La defensora (e) anotó en su respuesta, que después de socializar dicha medida legal con los representantes de la Entidad y la población afectada, se decidió solicitar ante la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales a nivel nacional, los recursos económicos con el fin de proceder a impetrar la referenciada acción, lo que quiere decir que no hay plata y por eso no se ha presentado la demanda". dijo Edith Rodríguez, una de las damnificadas.
La mujer afectada opinó que "es absurdo que la defensora encargada haya indicado que, por la cantidad de poderes allegados y las pruebas recaudadas, le ha sido imposible proceder a la presentación de la demanda, e incluso plasmó que su regional, le pidió a la Defensoría Nacional en Bogotá para que esta apruebe urgentemente los recursos que garanticen la presentación de la misma. Es decir, que la regional Magdalena no tiene una 'caja menor' y por no tener esos recursos, nunca vamos a obtener el beneficio, ya que por lo menos con una acción instaurada hay más esperanza".
La respuesta al derecho de petición también señala que se recibió por parte de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría Del Pueblo un oficio en el que se informa quela Regional Magdalena debe gestionar la presentación de unas cotizaciones para la contratación de los servicios de una empresa o tipografía que cumpla con los requisitos legales.
En esa tramitología, ya se va a cumplir un año desde que las personas resultaron afectadas y cuatro meses desde que abordaron a la Defensoría del Pueblo en Magdalena para pedir el apoyo, sin que hasta el momento se haya presentado una ayuda eficaz por parte de la entidad.
Notas relacionadas
Más de
Indignante: Mujer fue atacada con ácido en Ciénaga y el agresor se llevó a sus hijas
Tatiana Castro permanece siendo atendida en el Hospital de Ciénaga, con quemaduras en su rostro, cuello y pecho. Mientras, desconoce el paradero de las dos niñas.
Asamblea del Magdalena aprueba venta de bienes para financiar Campus Universitario de Fundación
Los recursos obtenidos con la enajenación de bienes departamentales serían destinados a la construcción del campus que ampliará el acceso a la educación superior en la subregión norte.
Joven fue asesinado a tiros en zona rural de San Zenón
La víctima fue identificada como José Manuel Cantillo Acuña.
Lo sorprendieron con una pistola: capturan a un hombre en Ciénaga
Durante el procedimiento también fueron halladas municiones para el arma, según informó la Policía.
Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda
El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.
Asesinan a tiros a un hombre en zona rural de Pivijay
El crimen ocurrió en la vía que comunica a la cabecera municipal con el corregimiento de Canoas.
Lo Destacado
Indignante: Mujer fue atacada con ácido en Ciénaga y el agresor se llevó a sus hijas
Tatiana Castro permanece siendo atendida en el Hospital de Ciénaga, con quemaduras en su rostro, cuello y pecho. Mientras, desconoce el paradero de las dos niñas.
Chocó concentra la atención tras terremoto: Gobierno activa operación de emergencia
El sismo de magnitud 7.4 tuvo epicentro en San José del Palmar y las autoridades adelantan verificaciones en municipios afectados del departamento y otras regiones del país.
Personería advierte incumplimiento de Invías para construcción del puente Mendihuaca
El Ministerio Público dio diez días hábiles para que se avance en la estructuración del proyecto y advirtió que podría acudir a una acción popular.
Terremoto en Colombia deja 111 muertos y 61 edificios colapsados
El presidente Abelardo de la Espriella anunció desde el Puesto de Mando Unificado de la UNGRD que el Gobierno declarará la situación de emergencia para atender el desastre.
Reportan desaparición de un samario en Pereira, tras el terremoto
Familiares de Moisés Sanjuanelo Alvis piden ayuda para ubicarlo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































