Unimagdalena solicita apoyo al Gobierno Nacional para cubrir matrículas de estudiantes de bajos recursos

Mediante dos comunicaciones oficiales enviadas tanto al presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la Universidad del Magdalena solicitó al Gobierno Nacional su apoyo con el giro de los recursos necesarios para cubrir el costo de la matrícula de los estudiantes de pregrado que pertenecen a los estratos 1,2,3 y sin estrato, para los periodos académicos 2020-I y 2020-II.
Asimismo, a los gobiernos territoriales, específicamente a gobernadores de varios departamentos, incluyendo al del Magdalena y a los alcaldes del Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, se les requirió el pago de las obligaciones de créditos de matrícula financiera de 2.211 estudiantes beneficiarios en el semestre académico 2020-I, provenientes de esos entes territoriales y que a fecha del 29 de marzo presenta un saldo en cartera de $1.385.406.455.
En el documento enviado a los mandatarios del Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Sucre, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Caldas, Antioquia, Huila, Quindío, Valle del Cauca, Meta, Tolima, Putumayo y Risaralda, además de los municipios de Santa Marta y Ciénaga; se especifica que de los 2.211 jóvenes beneficiados con el programa de créditos en el vigente semestre, 1.205 estudiantes (el 55%) son de Santa Marta con un saldo de $741.901.591, seguidamente 364 (16%) provenientes de diferentes municipios del Magdalena, sin incluir en ese grupo a Ciénaga que es tercero en la lista con 197 (9%).
Hacen parte de este grupo, departamentos como Cesar que tiene 89 beneficiarios; Atlántico con 74; Bolívar con 71; Cundinamarca con 46; La Guajira con 35; Sucre con 28; Córdoba y Santander con 22 y Antioquia y Norte de Santander con 12; Boyacá con cuatro; Caldas, Huila, Quindío y Valle con tres cada uno; Meta y Tolima con dos y Putumayo y Risaralda con uno.
La Alma Máter busca que se genere un respaldo para los jóvenes que no cuentan con el dinero suficiente para el pago de las deudas por concepto de la matricula financiera del primer periodo académico del año, ni con los recursos para asumir el costo de la matrícula del segundo periodo académico. Cabe mencionar que son alrededor de 18.650 estudiantes matriculados, de los cuales el 99% pertenecen a los estratos más bajos, es decir provienen de las familias con menores recursos del departamento y el país.
De otro lado, el monto requerido al Gobierno Nacional para cubrir el costo de las obligaciones de matrícula financiera asciende a $14.062.029.355, lo que representa un valor promedio de $764.656 por cada estudiante beneficiado, lo que es según la Unimagdalena una “cifra realmente muy baja en relación con el impacto positivo que tendría esta medida sobre la vida de estos miles de jóvenes y sus familias”.
En ambas misivas, el rector Pablo Vera explica las razones por las que es inviable para la universidad asumir el costo de las matrículas, dado que estas representan el 16% de los ingresos de la institución y no recibirlas afectaría sensiblemente su funcionamiento y el pago de sus obligaciones, y, por otra parte, impediría la matrícula de estos 18.390 jóvenes.
En la comunicaciones se recuerda, además, que la del Magdalena es la universidad pública acreditada con menor transferencia por estudiantes. Para el año 2018 fue de $3.326.238, mientras que el promedio de las universidades acreditadas fue de $7.232.402, además de estar ubicada en uno de los departamentos con mayor índice de pobreza multidimensional en el país y con menor tasa de cobertura en educación superior.
“A pesar de ello, y con grandes esfuerzos esta Casa de Estudios solo en 2019 destinó importantes recursos del orden de $9.372 millones para que, través de iniciativas como el Programa Talento Magdalena y los distintos programas de bienestar universitario, se logró que los jóvenes provenientes de las comunidades de menores ingresos de nuestro departamento pudieran acceder y mantenerse en la educación superior”, indicó Unimagdalena en un comunicado.
Tags
Más de
Essmar inician obras de alcantarillado en el barrio La Paz
Los trabajos se adelantan en el sector de Vista al Mar
Por poco se incendia bus de transporte público en Santa Marta
La emergencia se registró en cercanías a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.
Abren convocatorias para ‘Empréndelo’ en nueve municipios del Magdalena
Los emprendedores tendrán acceso a asesoría especializada que per permitirá consolidar sus modelos de negocio.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Corpamag apoya obras en la Quebrada Japón, para el control de inundaciones en Santa Marta
Las obras adelantadas este viernes tendrán un impacto positivo sobre la ciudadanía samaria.
Firman convenio para que estudiantes de licenciaturas hagan prácticas en colegios del Distrito
La Alcaldía de Santa Marta y Unimagdalena hicieron efectivo este proyecto, que será vital para mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11.
Lo Destacado
Abren convocatorias para ‘Empréndelo’ en nueve municipios del Magdalena
Los emprendedores tendrán acceso a asesoría especializada que per permitirá consolidar sus modelos de negocio.
Volqueta se quedó sin frenos y chocó contra la entrada de un conjunto residencial
El siniestro vial ocurrió en el puente del barrio El Yucal, a la altura del Conjunto Residencial Villa Toledo.
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina
Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.
Caicedismo arremete contra Rosita Jiménez: interponen demanda de pérdida de investidura
La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.